Las suecas Thundermother ante toda la movida del coronavirus vienen a deleitarnos con su cuarto álbum de estudio titulado Heat Wave. Dos años alocados han pasado desde el lanzamiento del homónimo Thundermother, que las ha llevado a hacer extensas girar alrededor de Europa prácticamente sin parar ni un momento, pero ya ha llegado la hora para renovar el repertorio y traernos algo de rock’n’roll directo a la vena como solamente ellas saben hacerlo.

Además de ser el primer disco junto a su nueva bajista Majsan Lindberg, quien ya tuvimos el privilegio de verla en acción en su pasado concierto en Barcelona, en ese tiempo reemplazando a Sara Pettersson quien finalmente decidió desvincularse de la banda por problemas en los tiempos que involucraba en proyecto.

Las chicas vienen con aires renovados apoyados por AFM Records, el nuevo sello donde han firmado para lanzar este nuevo material, que finalmente han visto la luz el 31 de Julio y que no podíamos dejar de reseñar.

El disco parte con “Loud And Alive”, dándonos la misma vibra de su pasada entrega, llena de energía y unos riffs asesinos por parte de Filippa Nässil, destacando con un solo de guitarra muy en su estilo, quedando como una perfecta entrada triunfal el primer tema. Pasamos a “Dog From Hell”, donde se nota la influencia clara de AC DC y todo el sentimiento rock and roll old school que tanto le gusta a los nostálgicos seguidores de la banda. Indiscutidita la perfecta ejecución de Emlee Johansson en la batería, llevando el sonido de forma precisa y dándole pauta a los demás instrumentos. Con la misma energía llega una de mis favoritas “Back In ‘76”, una canción que te roba del corazón y seguramente será una de las imperdibles para ver en vivo. Guernica Mancini dueña de una voz totalmente de otro planeta nos vuelve a deleitar con una perfecta interpretación, quien nos muestra su excelente potencia vocal, sorprendiendo cada vez más en cada nuevo trabajo con Thundermother. También muchos elementos old school muy bien jugados por parte de este cuarteto que sabe perfectamente como conquistarnos.

La rapidez viene a cargo de “Into The Mud”, otro temazo. Esta vez la destreza de todas las integrantes se hace presente reviviendo así los mejores momentos de Motörhead con este track, arrastrándonos a los descomunales riffs de Filippa y la línea de bajo insanas de Majsan Lindberg, donde tiene un entretiempo para resaltar antes de un breve solo de guitarra que nos acompañaría al subidón de sonido de un coro cantado por todas. Sin pausa llega “Heat Wave”, más en la línea clásica de temas que van de 0 a 1000, acompañados de leves arreglos que pegan el subidón en el coro y la parte final. Una canción realizada prácticamente como si fuera una fórmula matemática ganadora y perfeccionada a través de los años, que no aburre en ningún segundo.

Un poco de Hard Rock para amenizar todo lo ya escuchado junto a “Sleep”, quien es la encargada de hacer el quiebre nostálgico. Uno de los últimos singles de la banda nos regala hermosos arreglos orquestales y suaves texturas que sensibilizan a cualquiera con la hermosa interpretación de Guernica. Otro de los potentes singles que cae consigo Heat Wave es “Driving In Style”, otra perfecta pieza que te costará sacártela de la cabeza. Una fiesta interminable con un poderío sin precedentes, solo cervezas y rock and roll para esta pasada. Sin decaer el ánimo ni un segundo llega “Free Ourselves”, con partes mucho más marcadas pero sabiendo perfectamente apuntar al blanco en los estribillos y al final dejando que sonido de salga de control.

Guernica nos muestra sus raíces Uruguayas con su perfecto español en “México”, una mezcla de spanglish muy curiosa y blusera que llega a calmar un poco el ambiente, pero de una forma elegante y sutil. Ahora nos vamos a “Purple Sky”, proporcionando como siempre arreglos de guitarra maravillosos junto a una suave base en la que se va desarrollando el tema. En “Ghosts” nos encontramos con texturas más gruesas y un bajo mucho más visible de primera. En corte de voz entrecortada y dinámicas diferentes a todo lo ya repasado, que se agradece a estas alturas para hacerlo mucho más dinámico y divertido de escuchar.

Llegando casi al final suena “Somebody Love Me”, que llega a envolvernos nuevamente con el manto de Thundermother con otro de los acertados de este disco. Nuevamente nos encontramos con un solo asesino que te deja perplejo. Y no guardándose nada para el final cerramos con “Bad Habits”, siguiendo la pareja línea que hasta ahora nos han querido mostrar este poderoso cuarteto.

Un álbum triunfador nos llevamos entre manos, un trabajo que no tiene nada que envidiarle a su antecesor trabajo homónimo que recibió tan buenas críticas. De alguna forma han podido cumplir con las grandes expectativas sin bajar en ningún momento el sonido y regalarnos una experiencia de 13 temas completamente alineados y congruentes.

Sin ser fanática del género he caído en las redes de estas suecas hace muy poco tiempo llevándome una muy grata sorpresa, lográndome impresionarme con su excelente calidad y esfuerzo por mantenerse en esta ola del rock antiguo llevado a este siglo. Este álbum en concreto prometía una extensa gira que se ha podido llevar a cabo hasta el momento en Suecia en normalidad, efectuando algunos conciertos al aire con precauciones pertinentes, además de algunos live streaming, pero estaremos más que pendientes a el próximo arribo de Thundermother con esta joya entre brazos.

Karina Báez O.

Temas:
Loud And Alive
Dog From Hell
Back In ‘76
Into The Mud
Heat Wave
Sleep
Driving In Style

Free Ourselves
Mexico
Purple Sky
Ghosts
Somebody Love Me
Bad Habits