Gamma Ray: 30 Years of Amazing Awesomeness – 27 de Agosto de 2020 – Düsseldorf (Alemania)

A finales de Agosto tuvo lugar en Düsseldorf el 30 aniversario de uno de los puntales del Power Metal alemán como son los rayos gamma de Kai Hansen.

Aunque hayan sido siempre muy queridos y han contado con una legión de seguidores constante, la banda nunca supo llegar a los grandes aforos por si solos quitando los festivales. A nivel de lanzamientos desde hace 6 años las fuentes de la composición no brotaban desde ese último “Empire of the Undead”, por eso al año siguiente que ya cumplían los 25 años de carrera pasaron a ser un grupo de vivir del pasado y pensaron reeditar todos sus discos, comenzando por su primer “Heading for tomorrow”. Las reediciones acabaron en 2017, casualmente cuando se produjo la llamada calabaza y los rayos gamma se fueron debilitando hasta este 30 aniversario. A raíz de ese parón los demás miembros se fueron buscando la vida y acabaron o crearon diferentes proyectos para seguir tocando, Henjo y Michael crearon The Unity o Dirk acabó como sabemos tocando el bajo en Avalanch.

Quienes nos hayan seguido desde el inicio de la pandemia habrá visto que somos partidarios de los conciertos en streaming, ya sean de una modalidad u otra ya que no dejan de ser novedades para el grupo en cuestión y si podemos contarlo para que todos estéis enterados siendo un aniversario como es el caso, más aún. Os hemos hablado de diferentes plataformas y tipos de emisión, pero World Wide Live se estrenaba con el concierto de los alemanes desde Dusseldorf con tres tipos de entradas siendo la más cara la presencial solo para 100 personas, a 99 euros, evidentemente con muchas más ventajas respecto a las otras dos. Otra forma para que los grupos tengan beneficios, pero también hay que decir que todo debería regirse dentro de una lógica pero luego allá cada cual si quiere asumir los precios que imponen para este tipo de eventos. Suponemos que seguirán ofreciendo eventos así ya que para el día siguiente estaban confirmados Lacrimosa entre alguno más.

Nosotros para la ocasión, con la entrada para ver el show incluso al día siguiente ya íbamos servidos, así que una vez más desde el sofá vimos este aniversario de los alemanes que se acercó a las dos horas de duración y una docena de temas aproximadamente. El recinto era enorme, o incluso más que eso… suponemos que lo que decíamos al principio de no saber lidiar con ese tipo de escenario y el hecho de no haber público nos dejó ver una interpretación muy fría de gran parte de los temas… Pero a excepción de Frank y Kai, los demás estaban todos en extremos del escenario, quizá era para mantener "la distancia de seguridad".

Para salir a asegurar el tiro lanzaron un trío ganador “Induction”, “Dethrone Tyranny” y “New world order”, temas potentes y muy rápidos para levantar el show desde los primeros compases. Cuando hemos puesto en situación al grupo, no hemos hablado de su incorporación más actual… al cantante Frank Beck, procedente de Srained y compartir la labor vocal con Kai Hansen. Movimiento que no sabemos a que se debe, si era por darle aire fresco a la banda e intentar revivirla con una voz nueva, o simplemente era una forma elegante de que Hansen quedase en un segundo plano y no tener que cargar con toda la labor vocal que al paso de los años debe costar cada vez más. Era turno para temas nuevos, "Avalon", "Master of Confusion" (como curiosidad, su tema más escuchado en Spotify) y "Empathy" nos mostraron a un Frank más adaptado con esos temas que compartió con Kai, cortes más épicos y más pesados rítmicamente. No se había hecho ningún tipo de anuncio sobre el setlist que iban a tocar, así que imaginamos que cada uno esperábamos una cosa diferente… por eso a mitad de repertorio saltaron "Rebellion in a dreamland" tocada de una forma un tanto apática y la coreable "Land of the free", que da igual donde se vea que siempre acabarás cantando el estribillo.

Llegó el momento histórico con la unión de Ralf Scheppers para interpretar algunos temas de su época con la banda: "Lust for life", "One with the world" y la emotiva "Silence" fueron el primer trio que sacaron del baúl de los recuerdos en el que vimos a un motivado Ralf, sin duda más que sus compañeros y porque no decirlo más apropiado como cantante principal. "Armageddon" fue un intermedio a la actualidad con Frank y Kai de nuevo cantando la canción para acabar de nuevo con la vuelta de Ralf con "Heading for tomorrow" y "Send me a sign".

Mientras escribimos esto sabemos que mañana 11 de Septiembre el grupo pondrá de nuevo a disposición de todos los que compraron entradas el concierto íntegro ya que parece ser que hubo momentos con problemas de sonido y accesos para entrar a ver el evento. Quizá dichos problemas fueron parte de que no quedara tan lucida la actuación, así que al menos se podrá volver ver un concierto histórico (con mejor o peor setlist) que quizá podría haber sido parte de una gira. Respecto al grupo, suponemos que seguirá en coma indefinido y que cada uno de los rayos se volverán a disolver acabando en los proyectos que comentábamos al principio. Imaginamos que todo dependerá de los pasos de la unión de Helloween, esperaremos las noticias de ambas bandas.