Estos finlandeses después de su anterior «Tools of Destruction» del 2005 nos presentan su nuevo disco en estudio «Evolution 4.0». Los de Laurenne y compañía nos anuncian mediante el título del disco, su nuevo sonido, su nueva evolución.

La intro que se llama igual que el disco «Evolution 4.0», es el tema que abre el cd… Una intro de pocos minutos donde destacan las guitarras de Nino para pasar al segundo corte. Esta canción es la que el grupó llevó para ser elegidos representantes de Finlandia este año en Eurovisión, «Forevermore». Tiene varias partes en cuanto a ritmos se refiere, las primeras estrofas son a medio tiempo sin mucha potencia mientras que el estribillo se vuelve muy pegadizo y envolvente con el añadido de los coros y la demás banda. Luego a partir del gran solo de teclados de Kari y el solo de guitarra de Nino la canción se vuelve mucho más dura hasta acabar.

De corte más clásico y compacto es el siguiente tema llamado «Roots of anger». Gran base rítmica entre la guitarra de Nino y la aplastante batería de Mirka. Con un gran papel sin duda hecho por las voces de Pasi a lo largo de la canción. Más tralla para «10.000 ways» que nos la presenta las guitarras y los teclados de Kari, donde hacen aparición los primeros compases en doble bombo mientras que Pasi canta de una manera muy salvaje y fuerte. Destacar el solo de Nino que le aumenta ese punto de rabia y fuerza a toda la canción.

Ritmos más densos encontramos en «Holding on to my pain», donde la voz de Pasi se empasta perfectamente con la base rítmica del tema. Para contrastar un poco con las estrofas y poner un punto de melodía, los estribillos suenan más suaves con los registros más melancólicos de Pasi.Después del solo de Nino la canción acaba con esos tonos más melódicos y sentimentales en la voz. El sexto en sonar es «Swirled» que nos ofrece el lado más metálico del grupo con un gran riff de Nino que ponen velocidad y empaque al tema. Como curiosidad las voces de Pasi esta vez estan sampleadas, dando así un punto de originalidad a la canción.

«Down with me» comienza como si de una balada se tratase sólo con acústicas y la voz de Pasi, que a medida que avanza la canción toda la banda se va añadiendo para dar más potencia al tema… Subiendo de potencia hasta llegar a partes realmente duras que después de un solo de guitarra y otro de teclado, el ritmo principal se vuelve a serenar.El octavo es «Face in the mirror», un medio tiempo no demasiado potente. Lo que más destaca en el ritmo principal es la voz de Pasi acompañado basicamente por los teclados de Kari a lo largo de toda la canción.

Más potente suena «Solid Ground», donde Nino vuelve a tomar las riendas del esquema rítmico con sus potentes y pegadizos riffs de guitarra. Esta vez hay más equilibrio entre voces y base rítmica con también bastante implicación de los teclados. No es un tema cercano al power metal con doble bombo pero es bastante rápido, como en anteriores temas tenemos un buen solo de teclado de Kari. Después de una intro de teclados comienza «The Source», un realmente compacto. Se nota mucho el ritmo principal marcado por Nino y los teclados de Kari. Pasi canta con mucha garra y fuerza, dando un empaque muy bueno a todo el conjunto, tanto el lado metálico en las estrofas como la melodía en el estribillo. Acabamos el disco con «Great man down», un medio un tanto flojo en cuanto a ritmo ya que no se decanta ni por la potencia instrumental, ni por la melancolía vocal dejándote así un poco extrañado porque así no destaca casi nada en la canción, menos los acordes de Nino en la guitarra.

En este disco podemos encontrar muchas más cosas que las típicas melodías de power-metal, cosas que podemos oir en los primeros temas del disco… Pero que por desgracia no se mantienen en los demás haciendo así un poco lineal el disco y haciéndolo bajar de calidad, aun así bastante recomendable para todos.

David A.

Temas:
1. Evolution 4.0
2. Forevermore
3. Roots of anger
4. 10.000 ways
5. Holding on to my pain
6. Swirled
7. Down with me
8. Face in the mirror
9. Solid ground
10. The source
11. Great man down