En la Italia el freak / symphonic power metal, se nos hace muy raro admirar la obra de formaciones que se atreven a desafiar esos clichés que injustamente o no, ahí están. Hablamos de los italianos Thunderstorm, que regresan a la actualidad discográfica con “As We Die Alone”, un título muy sugestivo de lo que representa en sí su obra.

Este es ya el cuarto trabajo de estudio para unos Thunderstorm a los que no termina de llegarles el éxito y el reconocimiento como debiera, pues lejos de ser nuevos en esto, llevan ya desde principios de los años 90. Dragonheart Records (escisión de Audioglobe) se encarga de hacernos disfrutar de la particular música de estos intrépidos bergameses.

Como decíamos nos es a día de hoy un tanto inusual toparnos con bandas italianas que cruzan los mares y llegan a los distintos países de Europa con una propuesta tan poco usual para el país del que provienen. Pero realmente la banda liderada por Fabio “Thunder” Bellan lleva varios años luchando por hacerse un hueco en un mercado en el que el éxito desgraciadamente para los que apreciamos la buena música en cualquiera de sus formas, parece estar unido al comercialismo. Este es ya el X disco de estudio para Thunderstorm y el primero con Dragonheart Records como sello discográfico.

La banda nos propone en esta ocasión (que servirá para darse a conocer a mucha gente) “As We Die Alone”, un título que de por sí nos sugiere ya algo en lo que las atmósferas oscuras estarán muy presentes…y así es. Thunderstorm siguen defendiendo, y a buen seguro lo harán en un futuro, su metal oscuro y sombrío con ambientaciones muy logradas.

Musicalmente la banda ha ido tornando su estilo heavy / doom a algo más frío si cabe y sobre todo más lento. En la actualidad, Thunderstorm se nos presenta como una banda de rock / epic / doom metal, podríamos denominar, que se caracteriza por ritmos lentos, guitarras pesadas, mucha variedad musical, pasajes instrumentales, melancólicos, experimentación a raudales y muchas reminiscencias a clásicos.

No en vano, Thunderstorm están muy influenciados en primer lugar por uno de los sabidos por todos “padres del movimiento doom” como son Black Sabbath, muy presentes en cada composición (especialmente la etapa Tony Martin). Ayudan a completar la descripción mediante similitud los guiños a Candlemass (dueños y señores del movimiento epic doom), Celtic Frost, Katatonia o sus paisanos Klimt 1918. Todo esto mezclado, en diferentes magnitudes y con el toque personal de Thunderstorm, por supuesto.

En el plástico hayamos temas de rock oscuro con aires doom como los dos primeros temas “Hawking Radiation” y “Deaath Rides on the Highway”, guitarreros y pesados, también encontramos “We Die As We Dream (Alone)”, más melancólica y triste si cabe, menos guitarrera y más melódica, cercana a los Katatonia de los últimos trabajos o a los propios Klimt 1918. El tema podría considerarse una balada oscura. Un buen tema con ciertos toques experimentales. En una onda muy similar va “I Wait”, voces tristes y salidas desde dentro para un buen tema de rock / doom. “Hypnowheel of Life” es una continuación en cuanto a estructuras del tema que abre el plástico, es como si dijésemos la segunda parte de un largo tema. Ritmos lentos y un estribillo que se te clava desde el principio con aires a Candlemass.

En la segunda parte del disco encontramos temas como el pasaje ambiental “L” o “S.L.O.W”, que como su propio nombre indica es un tema extremadamente lento, el que se lleva la palma del disco, que vendría a ser una versión con voz melódica de My Dying Bride, por ejemplo. En la parte final del disco están “Preacher’s Dream”, tema instrumental con la guitarra acústica como único protagonista, “The Mad Monk” (dedicada al místico Rasputin), un corte en la línea de temas más guitarreros y pesados del disco que da paso a “Voodoo Child (Slight Return)”, que como muchos os imaginaréis es una versión del clasicazo de Jimi Hendrix un tanto más psicodélica que la original y más doom. Curiosa cuanto menos.

Aunque con cuentagotas, bandas como Raintime, Novembre, Klimt 1918 o los propios Thunderstorm nos recuerdan que aún es posible encontrar en Italia bandas de calidad que traspasen fronteras y no practiquen ese epic power metal que todos conocemos. Si gustáis de las bandas antes mencionadas y buscáis satisfacer vuestros sentidos con algo diferente, este es el momento de descubrir a Thunderstorm…los VOODOOM CHILDS italianos. A la espera de su primera visita a España, nos quedamos con su “As We Die Alone”, buen trabajo.

Raúl del Amo

Temas: 01. Hawking Radiation, 02. Death Rides on the Highway, 03. We Die As We Dream (Alone), 04. I Wait, 05. Hypnowheel of Life, 06. L, 07. S.L.O.W, 08. Preacher’s Dream, 09. The Mad Monk, 10. Voodoo Child (Slight Return) (versión Jimi Hendrix).