Despues de 4 años de silencio desde “Amanethes” nos llega The scarred people, disco que sigue la linea de sus últimos trabajos, declinándose una vez más por sonidos góticos y consolidándose cómo una de las bandas más grandes de Europa.
Jero García
Nota:9/10  

 

Tiamat siempre han destacado por haber hecho los que les ha apetecido sin seguir ninguna corriente en concreto o moda alguna y vuelven a ofrecernos un trabajo lleno de matices y detalles los cuales necesitan varias escuchas para ser valorados. Por otro lado, Napalm Records han querido tener a Tiamat entre sus filas y así lo anunciaron hace un año aproximadamente, engrosando así la nutrida y cualitativa bolsa de bandas del sello austriaco.

Dicho y hecho. Un año justo han tardado en editar este trabajo que derrocha calidad por los cuatro costados y que cualquier seguidor de la banda debe escuchar.Abre el disco el tema que le da nombre al cedé y uno de los temas más pegadizos del disco, “The scarred people”, con reminiscencias clarísimas al rock gótico de los ochenta, liderado en su día por bandas cómo The sisters of mercy o Bauhaus. Una delicia para los rockeros góticos.

Seguidamente, bajando de revoluciones, con un ritmo más vacilón y con un riff de guitarra exquisito llega “Winter Dawn”. Arreglos de calidad y un estribillo encantador.Volvemos a los noventa, con la susurrante voz del genuíno Johan Edlund de la mano de “ 384 -Kteis” . Tema con un tiempo lento pausado pero agonizante y desesperante en parte por los teclados y las voces desgarradas que se oyen en él.

“Radiant star” es toda una declaración de intenciones por parte del señor Edlund, que demuestra por qué es uno de los mejores vocalistas con tesituras graves. Solo de guitarra bluesero para poner la guinda a un tema emotivo y desgarrador.En “The sun also rises” Tiamat no cambian de registro dónde entre las voces de Edlund resurgen unos solos de guitarra que hacen ver unos pocos rayos de luz de entre tanta oscuridad.

“Before another wilbury dies” no es otra cosa que el final apoteósico y guitarrero de “The sun also rises”Con el controvertido título “Love terrorists” nos encontramos uno de los cortes más “agresivos” del disco dónde Edlund se despacha agusto y el solo de guitarra final vuelve a ser protagonista poniendo la piel de gallina al oyente.Cambio de tercio, total y absoluto con “Messinian Letter” saliéndose de cualquier cliché gótico u etiqueta y ofreciéndonos uno de los temas más flojos del disco. Ni fú ni fá.

“Thunder & Lightning” junto a “The scarred people” vuelve a ser otro de esos llenapistas. Formula gótica perfecta. Ritmo acelerado, teclados hipnóticos, y estribillo absolutamente pegadizo. Perfecta para bailarla por la noche rodeado de velas o bajo la luz de la luna, siempre a gusto del consumidor.

Y tras “Tiznit”, un relajado interludio basado en una agradable base de guitarra acústica se cierra el círculo con “The red of the morning sun”, tema que suena a despedida y sirve para finalizar un trabajo, de los más destacables de este año y que no debería pasar desapercibido por los seguidores del rock gótico. Calidad máxima.

Jero García

Temas:

1. The Scarred People
2. Winter Dawn
3. 384 – Kteis
4. Radiant Star
5. The Sun Also Rises
6. Before Another Wilbury Dies
7. Love Terrorists
8. Messinian Letter
9. Thunder & Lightning
10. Tiznit
11 The Red of the Morning Sun