Estamos de enhorabuena, por fin ha regresado la banda riojana tras unos años de ausencia de los discos y los escenarios. Su éxito anterior a este disco fue más que notable, ya que llegaron a girar por fuera de nuestras fronteras con gran repercusión, y cantando a Espronceda en castellano. Además consiguió mucho cuando tanta gente canta en sus conciertos “La canción del pirata”, algo que seguramente muchos profesores de lengua y literatura les estarán agradecidos.

Pero tras el anuncio de su vuelta de la mano de Maldito Records, la expectación generada ha sido mucha, y la recompensa también. Un primer concierto para coger aire y que se les viera en Valencia, el día previo de los Maiden en Agosto, sirvió para echar a rodar de nuevo al grupo, el cual ha incorporado definitivamente los teclados en su formación actual, de la mano de Juanan San Martín, hermano de Javier y también técnico y productor. Se mantiene la banda con Ángel (voz y guitarra), Arturo (guitarra) y Roberto (bajo).

Este séptimo disco de estudio de Tierra Santa titulado ‘Caminos de fuego’ y salió el 3 de noviembre, ha sido grabado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar en Navarra, con la ayuda del productor Javier San Martín. El nuevo álbum está compuesto por diez canciones con el sello y estilo de Tierra Santa, es decir: la épica, la historia, la mitología, las leyendas y por supuesto el heavy.

En líneas generales, el disco no corresponde a un concepto global, No es un disco conceptual pero todo el trabajo gira en torno a la eterna lucha entre el bien y el mal.
Y en sonido…Tierra Santa siempre ha tenido en la música ese punto de heavy de siempre que se agradece en ciertos grupos, y ellos son uno, ya que aunque su evolución es lenta, pero lo hacen, consiguen atrapar al oyente más clásico y fiel, y hacer que el resto como mínimo se interese por ese sonido que siempre ha estado ahí.

Por eso vamos a encontrar las justas sorpresas, heavy metal en estado puro, con guitarras cabalgando y estribillos que los puede cantar todo el mundo. Parece que los años no han pasado por ellos y que siempre han estado ahí, vamos que su ausencia ha sido más bien breve.

El comienzo del disco con “Caminos de Fuego” augura un buen presagio, pues es la perfecta carta de presentación que Tierra Santa necesita, ya que al ser el mismo título que el disco, su nivel debe representar un poco todo lo que a continuación va a sonar. Y así es, ya se hace notar su timbre de voz característico, al igual que ese sonido tan compacto y tradicional que suena. La energía es la correcta y la potencia de la canción quizás falle un poco, pero lo que está claro es que es un tema épico y pegadizo desde la primera escucha.

Por eso la segunda canción, “La Leyenda del holandés Errante” además es el primer single y videoclip del disco, por que es puro sonido de los riojanos. Me viene a la cabeza en una primera escucha temas de sus primeros discos, dejando clara las raíces de las influencias viendo que es una canción que engancha y que en directo sonará y se coreará.

En cambio con “Reina de Egipto”, se hace más un himno que una canción épica. Esta primera terna de canciones, quizás vayan a ser consideradas clásicas del grupo y quizás formen parte de un repertorio que cada vez es más difícil de seleccionar, por la cantidad de discos que tienen ya, pero sobre todo con temas como este y los precursores.

“Arde Babilonia”, es en cambio velocidad, la canción más corta, y quizás la más pegadiza desde el primer momento, por ese estribillo con unos teclados tan sutiles que lo que hacen en darle más fuerza a la canción.

“Libre” es una composición más tranquila, quizás un poco previsible en su desarrollo, pero que aboga por mostrar los sentimientos. Un tema así en mitad del disco es comprensible para dar paso a esa segunda parte, donde “Ejército de las Tinieblas” expresa ese estilo que en la primera nota se sabe que es de Tierra Santa, y donde la lucha del bien y el mal está marcada por la velocidad adecuada de la canción. Una de mis favoritas, sin duda.

Y como contrapunto llega “Para Siempre”, balada de corte más romántico y típica de la épica de Tierra Santa, ideal para que en los conciertos se calme un poco la cosa y vuelva a resurgir con algo más heavy como puede ser “La Voz del Destino”. Esta canción vuelve a ese heavy de estribillo y de punteo, a ese heavy que Tierra Santa nos tiene acostumbrados, el cual es efectista.

Le sigue la canción más larga ”El Fin de los Días”, un corte basado en los teclados y en la melodía de su estribillo, por supuesto de manera épica y con un medio ritmo que hace que la canción sea muy coreable, y con esa parte central típica de punteo, donde dan rienda suelta a la imaginación.

Y para acabar el disco está “Eterna y Sagrada” un tema heavy, de corte rápido y veloz, de temática medieval muy del gusto del grupo, con gran enganche y que como colofón a este disco está realmente bien.

En definitiva, asistimos al resurgir de Tierra Santa, donde esperamos que su defensa en directo sea de nuevo a lo que nos tenían acostumbrados, por que como se demuestra en este disco, si algo funciona es mejor no cambiarlo, y si se hace, que sea muy sutil.

El sonido en general es bastante bueno, aunque a veces se puede llegar a demandar más presencia de las partes de batería, que quizás estén algo solapadas por las guitarras.

Pero en definitiva es un disco que seguro que convence al fan de siempre del grupo, y que seguramente consiga ganar adeptos para esta música que nos devuelve a un tiempo al que nos traslada la banda riojana

Sílvia López

Temas:
1. Caminos de Fuego
2. La Leyenda del Holandés Errante
3. Reina de Egipto
4. Arde Babilonia
5. Libre
6. Ejércitos de las Tinieblas
7. Para Siempre
8. La Voz del Destino
9. El Fin de los Caminos
10. Eterna y Sagrada