Pocos minutos antes de la  apertura de puertas se podía intuir la pobre entrada que habría esa noche, y es que no pasaban de las treinta personas, así que el panorama se presentaba desolador, como casi fue, ya que al final nos juntaríamos allí unas 200 personas para intentar que aquello saliera delante de la manera más digna posible. Yo creo que entre la gente que aún está despistada de lo que viene, que no sobra el dinero y cada vez se tienen que elegir más los conciertos a los que asistir… tenemos mucha oferta para los meses venideros, y otro de los factores de la poca asistencia es que a muchos de sus seguidores no les convencen los últimos trabajos con Tony Mills (Ex Shy) a la voz. Sea lo que sea fue un poco desolador ver que no llegaba gente mientras se esperaba el comienzo del concierto.

Espera que duró una hora exactamente, a las nueve en punto salían a escena TNT, que actualmente lo forman Ronni Le Tekro guitarra, Tony Mills voz, Victor Borge bajo y Diesel Dahl a la batería, a los que se añadía un teclista al que desconozco y que sustituye al recientemente fallecido Dag Stokke que militó en varias etapas de los noruegos.

Este comienzo del concierto con un sonido malo y confuso, lo dedicaron a sus tres trabajos con Mills, empezando por “Hello Hello” de “Atlantis” 2008, tema que también abre el disco y que es uno de los más salvables de este trabajo. Lo sacaron adelante bastante bien tras unos primeros minutos de muchas miradas y cabreos como el de Mills que parece ser que no le gustó lo que vio al salir a cantar y lo primero que hizo fue tirar el pie de micro y hacer unos aspavientos un tantos raros, tardaría en calmarse el amigo Mills que en alguna de sus andanzas casi me quitara la cabeza y cámara con sus aspavientos violentos y con el pie de micro.

Siguieron con los problemas de sonido y de adaptación de Mills al ambiente que había con “Substitute” de “The new Territory” 2006, que fue cantada por Tony de manera sobresaliente, mientras Ronnie  hacía de las suyas con su guitarra a la vez que ponía esas caras de espanto que solo él sabe poner. Turno para dos temas del su nuevo trabajo “A farewell to Arms” 2010, el primero “Ship in the Night” en la que el sonido fue mejorando un poco y entre otras cosas pudimos disfrutar de los primeros buenos coros de la noche a cargo de Victor y Ronni y como segunda muestra de sus nuevos temas tiempo de “Refugee” de los mejores temas de este buen disco y que Tony nuevamente cantó de maravilla, esforzándose en animar a la gente y moviéndose continuamente por los laterales del escenario, a destacar el solazo de Ronni en este tema.

La primera incursión en temas no grabados por Tony Mills fue el tema “U.S.A.” de su primer disco “TNT” 1982 la que sí definitivamente metió a la gente en el concierto de manera definitiva. Hasta ahora estábamos como a medio gas y sin darnos cuenta de que el concierto estaba siendo grabado, así que con la insistencia de Mills y sus temazos que empezaban a caer el ambiente definitivamente fue el que un DVD se merece. Tras esta volvieron a sus canciones más reciente con la marchosa “Barracuda” con un Tony nuevamente centrado en el concierto y sacando lo mejor de su voz.

Vuelta de nuevo a su primer trabajo con un coreadísima “Harley – Davidson” en la que definitivamente se entró en la segunda parte del concierto, empezando por el gran solo de Ronni acompañado por el resto de sus compañeros, esta vez no se tiró por el suelo (cosa que no hace falta, dicho sea de paso), nuevamente con Mills en escena el panorama cambió bastante. Parece ser que el descanso le sentó bien y entró bastante más tranquilo, relajado y visto lo visto más centrado en lo que se estaba cociendo, que no era un concierto más ante una escasa audiencia que tardó en entrar en el concierto… allí se estaba grabando un DVD que imagino que finalmente se publicará y había que darlo todo, poner buena cara y lo que hiciera falta y así se hizo empezando por un grandioso “My Religion” con la gente entregada y coreando con ganas.

Tras este gran momento, llegó otro de los más esperados y es que tocar temas de su gran disco “Intuition” 1989 es hablar de palabras mayores y si te tocan “Tonight I´m Falling” pues para que quieres más, así no tocó otra que cantarla y disfrutarla al máximo como no pudimos hacer en su anterior visita, ya que fue una de las que se quedó fuera de aquel “Live in Madrid”. Pero cuando todo saltó por los aires fue cuando sonó “10.000 Lovers (In One)” de su mítico “Tell no Tales” 1987, todo fue una fiesta de cánticos y saltos, que desgraciadamente se vio cortada, ya que era el último tema antes de los bises y solamente había pasado una hora de concierto.

Así que con cara de circunstancias y sorpresa, pero con muchas ganas de más se pidió insistentemente que salieran nuevamente, y no tardaron en hacerlo y tocarnos algunos temas más de su discografía. Empezaron con el último tema nuevo de la noche “Engine” que abre el disco y sin duda era el que la gente más conocía de este trabajo y se notó en la celebración del mismo. Pero sinceramente nada que ver con temas tan clásicos como “Everyone´s a Star” en el que Mills dio más o menos la talla, aunque algunos nos acordáramos de Harnell en este tema sobre todo, coros buenos nuevamente y una base rítmica machacona la que nos ofrecieron Victor y Diesel.

Tras el desgaste vocal nuestro después de este temazo, no nos quisieron dar mucho descanso y seguíamos con temazos para esta recta final de concierto y DVD, el turno para “Intuition” otras de las más cantadas de la noche, haciendo nosotros unos coros impagables. El final llegó de la mano de otra de las grandes “Seven Seas” perteneciente a su segundo disco “Knights of the new Thunder” 1984, que podríamos casi decir que de ritmo fue la más lenta de todo el concierto, pero que ni con esas nos mantuvieron callados y quietos,  pero por desgracia, aquello había llegado a su fin y decidieron dar por terminado este concierto grabado para la posteridad y que esperamos del que puedan sacar algo bueno, bonito y barato.

Corto es lo primero que se me viene a la mente al hacer el resumen de este concierto,  ni con “A farewell to Arms” que era la única tachada en el set list hubiera sido suficiente. Con hora y veinte escasas no se despacha a la gente después de cinco años y grabando DVD, pero es lo que nos dieron y eso sí, lo disfrutamos mucho a pesar de no haber sido un conciertazo. Buen concierto con poco ambiente, con detalles bonitos como el de la pantalla trasera con los logos de cada disco y alguna imagen más,  pero sobre todo la entrega del grupo en general, y en particular en Ronni y Victor que son los que dan el callo con sus coros y sus buenas habilidades con su instrumento y por supuesto sus soberbios coros. La actuación se vio algo empañada en los inicios de concierto de Mills algo mosca, por lo demás todo como la seda, eso sí pocas palabras de agradecimiento y afecto por parte del cantante, sólo esperamos que en la siguiente ocasión no lo graben y nos toquen algo más de tiempo, que creo que lo merecemos.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto


Set list TNT – Septiembre ´11 – Sala Heineken @ Madrid

Hello Hello
Substitute
Ship in the Night
Refugee
U.S.A.
Barracuda
Harley – Davidson
Solo guitarra
My Religion
Tonight I’m Falling
10.000 Lovers (In One)
————
Engine
Everyone´s a Star
Intuition
Seven Seas

ENLACES RELACIONADOS:

TNT : A Farewell To Arms // Metal Heaven ( Germusica )