Después de un desafortunado “Atlantis” , la legendaria banda Noruega TNT , vuelve a ser actualidad debido a la publicación de su nuevo trabajo de estudio , “A Farewell To Arms”.

Este álbum presenta una mayor fuerza y potencia con respecto a su disco de 2008 y a su antecesor “The New Territory”, además Tony Mills se amolda mejor a la estructura musical de los nuevos cortes y como no podía ser de otra manera, el guitarrista Ronni Le Tekro te hace mantener una atención constante en cada uno de los riffs que ejecuta, siendo todavía a día de hoy uno de los guitarras más impresionantes del género.

Si a todo esto le añadimos un conjunto de 12 temas con composiciones sólidas y compactas tenemos como resultado un gran álbum que todo seguidor de la banda debe saber apreciar.

Como un motor cargado de fuerza y potencia da paso esta nueva obra de TNT, a través de “Engine” un corte con buen gancho donde las guitarras de Lé Tekro siguen manifestando una entereza realmente increíble y la voz de Mills se amolda a la perfección al sonido del Hard Rock crudo que representa este comienzo. Y es que como he señalado al principio , los Noruegos se superan enormemente con respecto a su anterior trabajo, siendo un claro ejemplo de este hecho , “Refugee” una canción plagada de detalles musicales prevaleciendo esa estructura que tanto nos cautivó en su andadura clásica ya con Harnell.

Pero “A Farewell To Arms” presenta un halo musical más contundente y preciso que en ocasiones como “Ship In The Night” se acerca más a los terrenos melódicos, siendo una de las composiciones más destacadas y pegadizas del álbum , haciendo especial hincapié al tremendo solo de Ronni Lé Tekro. Bajando levemente el listón, nos encontramos con “Take It Like a Man – Woman!” , cuya estructura se hace un tanto “extraña” ya que se centra casi exclusivamente en las virtudes de Lé Tekro.

Recobraremos el espíritu rockero gracias a temas como “Come” y “Barracuda” siendo este último un auténtico pelotazo de guitarras y ritmos acelerados incrementándose sobremanera a través de un pegadizo estribillo que te hace vibrar ya desde el primer momento , aumentando progresivamente en posteriores escuchas.

Pasando ligeramente del ecuador de “A Farewell To Arms” y sirviendo de punto de inflexión nos relajaremos con “ A Signature On a Demon’s Self – Portrait” , un instrumental de guitarra acústica de apenas minuto y medio que servirá como introducción a “Don’t Missunderstand Me” otra de las joyas de la corona que nos vuelve a retrotraer a la época gloriosa de los TNT más sentimentales y melódicos.

Pero este sosiego durará más bien poco , ya que “A Farewell To Arms” irrumpirá como una auténtica exhalación gracias a unos riffs demoledores , contundentes y con unos reminiscencias del mejor Classic Rock , siendo sin lugar a dudas otra composición más que debemos resaltar en este gran regreso de los Noruegos , los cuales han querido alternar un sonido más potente que de costumbre con algo de pasión melódica como es el caso de “Someone Else” , un corte que sin ser sobresaliente, considero que cumple perfectamente su correcto papel de ejecución en el compendio global y general del álbum.

Tampoco puede faltar en un trabajo de TNT, algún que otro tema lento de la calidad y delicadeza de “God Natt, Marie”, un corte semi a capela que denota un gusto realmente impresionante a la hora de crear baladas. Dentro de la edición Europea como último corte nos encontraremos a modo de bonus track, “Harley – Davidson” , una canción que refleja todo el sentimiento que existe detrás de esas majestuosas motos que a lo largo de los años siempre han representado a nuestra música más amada.

Sin duda “A Farewell To Arms” supera con creces a los trabajos anteriores más recientes de la banda, llegando a plasmar una mejor compenetración entre cada uno de sus miembros, quedando reflejado este hecho, en un buen puñado de cortes a destacar : “Engine” , “Barracuda” , “Ship In The Night” , “Don’t Missunderstand Me” etc. En definitiva , un regreso a lo grande que estoy seguro de que no dejará impasible a ningún seguidor de los auténticos TNT.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1 – Engine
2 – Refugee
3 – Ship In The Night
4 – Take It Like a Man – Woman!
5 – Come
6 – Barracuda
7 – A Signature On a Demon’s Self – Portrait
8 – Don’t Missunderstand Me
9 – A Farewell To Arms
10 – Someone Else
11 – God Natt, Marie
12 – Harley – Davidson (Live) (European Bonus Track)