Pues tengo en mis bocinas el primer trabajo en solitario de Todd La Torre, el cual es lanzado el pasado 5 de Febrero. Sus credenciales son de lo más exquisitas en el mundo del metal (Queensrÿche, Crimson Glory, entre otros) y con estos antecedentes es que junto con su viejo compañero de banda desde los 90s, Craig Blackwell, produce este excitante material. Craig se encarga de bajo guitarras y teclados y el mismo Todd de batería, voces y coros. Este disco se planificó desde el 2017 pero solo se pudo concretar hasta estos tiempos pandémicos. Demos un recorrido por estos 10 temas.

El disco abre con “Dogmata” una pieza que con el puro riff de inicio traza el camino del trabajo complete. Hay velocidad, riffs de guitarra agresivos y la voz de Todd viajando de tesituras muy altas a unos semi-growls. Un pasaje de descanso es el preámbulo al despegue del solo de guitarra en la mas clara vena del speed metal. Un tema simple si lo deseas pero sumamente duro y potente.

Todd la Torrer – Hellbound and Down

“Pretenders” es un tema con tempo medio, propio para el headbanging. Riff de guitarra constante y bien plantado. El tratamiento de la voz es menos agudo pero muy contundente. Los coros marciales dan un carácter de Himno al tema. Seguimos con “Hellbound and Down” donde de nuevo la velocidad hace presencia. Resaltan los coros que se hace el mismo Todd en el mas puro estilo 80s.

Un tema más duro que los anteriores es “Darkened Majesty” en donde el amarre entre guitarra rítmica y bombo da la contundencia al tema. Destaca también el trabajo en la batería de Todd. “Crossroad to insanity” es la balada del disco, el tratamiento de la voz del principio es muy distinto a lo que nos ha mostrando Todd anteriormente pero cargada de un gran sentimiento. Para la segunda mitad del tema la guitarra distorsionada y agresiva viene a dar un giro musical drástico. A destacar el magnífico solo de Craig,. La parte agresiva retorna con “Critical Cynic” en donde de nueva cuenta me impresionan las habilidades técnicas de Todd en la batería. De nueva cuenta la voz de Todd en un muy buen momento y el solo de Craig es sumamente melódico y cargado de feeling.

Todd la Torre – Darkenes Majesty

Es el turno del tema que da título al álbum “Rejoice in the Suffering”. Un riff de guitarra obstinato y contundente lleva el peso de la pieza. En la primera mitad del solo tenemos a Craig pero en la segunda parte tenemos al guitarrista de acompañamiento de Marty Friedman, Jordan Ziff quien aporta un solo corto pero sumamente melódico.. “Vexed” inicia con una parte semi baladesca a manera de intro pero que da paso a la contundencia del cuerpo total de la banda. Es de destacar el coro sumamente melódico. Las alturas vocales de Todd quedan manifiestas en la segunda parte del tema.

Un tema con un excelente gancho melódico. “Vanguards of the Dawn Wall” es el tema más rápido del disco. Sumamente agresivo en batería, guitarra, voz, bajo, todo!!! Sus coros marciales la hacen propia para corear en directo. El solo es electrizante y definitivamente es mi tema favorito del disco. Cierra el disco “Apology” un tema lento pero sumamente emotivo. La guitarra es sumamente agresiva y en general se siente la amalgama perfecta entre Craig y Todd. El solo de guitarra ufffff!!! magnífico.

Como Bonus track tenemos e temas: “Fractured”, “Set it off” y “One by one” que siguen la misma directriz del álbum. No se cual podrá ser el alcanze de este álbum pero de lo que si estoy seguro es de que queda manifiesta la calidad compositivo del duo Todd-Craig.

Francisco Gatica
Temas:

01 – Dogmata
02 – Pretenders
03 – Hellbound and Down
04 – Darkened Majesty
05 – Crossroads to Insanity
06 – Critical Cynic
07 – Rejoice in the Suffering
08 – Vexed
09 – Vanguards of the Dawn Wall
10 – Apology
11 – Fractured (Bonus Track)
12 – Set It Off (Bonus Track)
13 – One by One (Bonus Track)