Siempre es difícil reseñar un libro y más aún si no pretendes destriparlo hasta el último detalle para que quede ese misterio y que el lector se anime a conseguirlo para seguir leyendo, lo que comúnmente se llama “poner la miel en los labios”, sobre todo si estamos hablando de una novela como es el caso.

Una de nuestras máximas es hacer las cosas con cariño y con mimo, cosa que nos ha caracterizado en estos casi 18 años de vida, respetando el mundo de la música que tanto amamos y tantas alegrías nos ha dado. Lo mismo les sucede a la gente de Blackie Books, que se nota todo ese mismo trato por cada lanzamiento que editan, por eso siempre hemos sido fervientes seguidores por todo lo que hacen y como lo tratan… desde sus geniales agendas a cualquier tipo de lanzamiento como decíamos, es una pena que no editen más “piezas” musicales porque al menos a nosotros nos harían más que felices. Ahí están las pruebas de nuestro interés por los lanzamientos musicales de Blackie Books como aquel “Música de mierda” de Carl Wilson (pocas veces aparecerá Céline Dion en nuestra página) o la no tan afortunada (según a nuestro parecer) “Historia del heavy metal” de Andrew O’ Neill, y como no hay dos sin tres, es el turno de la novela de ficción “Todos quieren a Daisy Jones” de Taylor Jenkins.

Movidos por otro tipo de libro parecido que salió en el mercado, pensábamos que nos íbamos a encontrar la historia de Daisy que nos iba a explicar las interioridades del negocio musical y de los backstage de algunos de los escenarios del mundo, pero el libro va mucho más allá. El libro comienza con dos historias paralelas, la de la propia Daisy y un grupo ficticio “The Six” (cosa que no entendimos en esos primeros compases del libro ya que esperábamos la historia de Daisy al 100% por lo que veíamos en el título del libro) que acaban juntándose bajo el nombre “Daisy Jones & the Six” ya que ambos trabajan para Runner Records y crean uno de los discos más importantes de la historia del rock.

Daisy Jones es una chica incomprendida que se refugia en la escena musical de Los Angeles de mediados de los setenta, que lejos de ser una mera groupie que no aspira más que pasárselo bien y consumir cualquier tipo de droga confía en su talento, apuesta por él y quieren que oigan su material. The Six por su lado tenían a Billy Dunne, problemático cantante que tuvo que entrar en desintoxicación para reconducir su banda y acaban como decimos encontrándose en el camino con Daisy (la autora ha declarado que se inspiró en Fletwood Mac) para comenzar con unos conciertos previos antes de grabar ese disco tan importante. En toda esa trama vemos de todo un poco entre los componentes de la banda: amor, amor no correspondido, odio, drogas (por parte de Daisy), más drogas ( seguía Daisy), tensiones, celos, arrepentimiento, desintoxicación (sí, de Daisy)… Una trama perfectamente tejida para que enganche al lector en formato como si la autora estuviera haciendo entrevistas a los protagonistas, dándole un supuesto dinamismo que a veces consigue pero otras quizá no.

Como era de esperar hay sorpresa final que al menos nosotros no nos esperábamos, y que da el toque de genialidad a la obra. Suponemos que tal nivel de enganche ha hecho que Amazon esté preparando una serie sobre este libro. Esperemos que salga pronto. Volviendo al libro, recomendado para todos aquellos que quieran hacer un viaje a los setenta y ver que interioridades escondía una banda de la época… Al final parece que hemos dicho cosas, pero bueno… las primeras capas de la cebolla, no las que hacen llorar.