Tras su "Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock", la gente de Blackie Books vuelve a territorios rockeros yendo más allá y edita esta “Historia del heavy metal” escrita por el cómico inglés Andrew O’Neill.

David Aresté

Siempre con su toque especial haciendo todos sus libros diferentes, nadie se imaginaba que la historia del heavy metal la podría explicar un cómico inglés… aunque evidente es “metalero”,así que habla con conocimiento de causa de todos los temas que trata en el libro, que no son pocos.

Y que hay de diferente en que la explique un cómico, Andrew hablando en propiedad, que un químico que también sepa/le guste el metal? Pues que Andrew añade comentarios “graciosos” tanto en los pie de página como en el transcurso de cada capítulo. Como todo en esta vida hay que decir las cosas por su nombre y habrá comentarios que gusten, otros que menos y otros que no gusten nada… pero no por el simple hecho de que se le haya ocurrido el hecho de añadir “chascarrillos” entre dato y dato no le tenemos que reir las gracias y decir que no puedes acabar de leer porque te mueres de la risa.

Lejos del humor inglés que nos pueda ofrecer Andrew y que no sea tolerado al 100% en todo momento, lo que si tiene bueno este libro que es una narración cercana, nada pesada y monótona o llena de fechas o datos. Para que se entienda podríamos decir que se trata una explicación/charla que se podría tener entre dos amigos o en una cafetería (no en todo el libro, también hay momentos en los que se pone serio y preciso) ya que esos chascarrillos que decíamos antes van dentro de las propias opiniones de Andrew que como decimos es lo que hacen cercano el libro y puede que algunas ocasiones el lector también comparta.

La temática del libro resulta previsible para todo aquel que conozca minimamente la historia: Rock, Blues, Jimi Hendrix, Cream, Black Sabbath, la NWOBM, el Glam Metal, el Thrash… haciendo un resumen muy por encima organizado por estilos tal y como hace Andrew. Lo bueno como decíamos antes es que lo explica de una forma muy desenfadada y amena, además de hacer hincapié a los inicios más “primigenios” y no obviarlos comenzando en Black Sabbath como se suele hacer en estos casos… Hay que tener un respeto por el legado y las bases de todo y Andrew lo tiene, y además documentando cada una de las partes. En los últimos capítulos es donde está el verdadero contenido nuevo ya que son argumentaciones que hace el propio autor, como la bonanza de la escena en los años 80, la evolución de los grupos clásicos a día de hoy o los nuevos estilos que han surgido en estos días.

Dentro de toda esta explicación aséptica aliñada con comentarios graciosos, Andrew se permite la licencia de opinar sobre la tribu urbana más en general, ejerciendo de Antropólogo de los metaleros, aportando su visión de como son, que hacen (hacemos) y su papel en la sociedad. Momentos que también provocarán la aceptación o el rechazo por parte del lector por si se siente identificado con él.

Un compendio de explicaciones, anécdotas y reflexiones que imaginamos que Andrew ha podido ampliar respecto a su espectáculo con el mismo nombre que este libro y que ya hace un tiempo que está representando en UK. Lanzamiento diferente a los demás, por eso lo saca Blackie Books, siempre desmarcándose de lo típico y previsible e interesarse por un estilo de música que otras editoriales parecidas no harían, un punto como siempre para ellos. A nivel de contenido aunque en parte esté todo dicho, la forma más coloquial de Andrew hace interesante toda la narración.

David Aresté

ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=8417059539