* Con respecto a vuestro anterior Lp. hay cambio de bajista, entra Jari Kainulainen que entre otras bandas ha estado con Heat, Christine. Hoitovirhe, Stratovarius, con Kotipelto, Warmen / Elias Viljanen / Mess que sustituye a Michael Häkansson. A pesar de ello durante la gira estuvo Fredrik Larson, ¿Por qué este una vez que terminó la gira dejó el grupo y como fue el fichaje de Jari?

– Lo primero de todo porque Frederic no estaba oficialmente en la banda, era ante todo nuestro amigo. También estuvo Danny que era también nuestro técnico con el que empezamos. Luego cuando Michael se fue tuvimos que buscar rápidamente a un nuevo bajista y le preguntamos a Frederic para que se uniera en los conciertos y nos dijo que sí, que nos ayudaría. Pero luego cuando Frederic obtuvo una oferta para volver a tocar con su antigua banda Hammerfall, él eligió eso así que tuvimos que buscar a un nuevo bajista, así que es así de simple… y escogimos a Jari que nos parece un gran bajista.

* Hablando del nuevo disco, En el anterior trabajasteis con dos productores. En este has sido tú junto a Jonas, el batería quienes habéis realizado dicha tarea. ¿Por qué?

– Básicamente porque lo echaba de menos, echaba de menos estar al mando, echaba de menos todo el duro trabajo de producir un álbum. Al mismo tiempo fue una buena cosa para mi no producir el álbum “Monday Morning Apocalypse” para así poder solo concentrarme en ser un músico. Pero para este álbum mis canciones necesitaban a alguien en la banda que las produjera y por eso Jonas decidió hacerlo junto conmigo y trabajó con las canciones mucho tiempo y ese fue el resultado del sonido que tiene el disco…

* A nivel compositivo, ¿Cómo valoras “Torn” con respecto por ejemplo al anterior? Nos referimos si está más trabajado, más desarrollado, más espontáneo a la hora de componerlo…

– Tengo que decir que cada álbum de Evergrey hasta la fecha está muy trabajado, hay mucha reflexión detrás de él, pero al mismo tiempo es solo música que refleja el tiempo que pasamos trabajando y escribiendo, las vidas cotidianas que vivimos en ese momento y esto, por supuesto, tiene un efecto que van desde las letras de las canciones hasta la música. Yo diría que tiene más música este Lp comparado con “Monday Morning Apocalypse” y al mismo tiempo no es tan directo como lo fue “Monday Morning Apocalypse”. Hay algunas diferencias entre ellos pero creo que la mayor diferencia se encuentra en el proceso de producción.

* ¿Cuándo ha sido la última vez que has escuchado el disco?

– Una semana antes de ser editado, días antes de la premier que hicimos para presentarlo en una fiesta del lanzamiento para una emisora de radio y tuve que escucharlo.

* Cuando ya terminasteis el disco y dijisteis, esto es lo que se va a fabricar. ¿Qué sensación te dio con respecto a otros discos anteriores?,¿Qué es lo que más os ha sorprendido que habéis plasmado con respecto a los discos anteriores?


– Bueno, nosotros terminamos la grabación del álbum y pasaron unos meses desde la fecha que se terminó a la fecha que salió a la luz, así que esto supuso un tiempo para no poder escuchar el disco, no ensayar y no poder hacer nada. Esto es realmente saludable. Cuando lo escuché por primera vez sentí que sonaba realmente bien y estaba muy contento con el sonido, creo que todo encaja perfectamente, el orden de las canciones. Creo que esto fue la primera cosa que me impactó, que era agradable y entretenido esos 54 minutos más o menos…

* ¿Por qué  lo retrasasteis si terminasteis el álbum bastante antes de la fecha de publicación?

– Porque estuvimos negociando con varios sellos discográficos durante mucho tiempo, reflexionamos sobre las peticiones que teníamos, negociamos quizás con unas 30 discográficas desde el principio pero al final solo negociamos con SPV acerca de pequeños detalles que no eran importantes al principio pero que al final llegaron a ser muy importantes.



* ¿Hay bandas que aún te puedan influir a la hora de componer un nuevo disco?

– Creo que cada banda que escuchaba cuando era un crío y también cualquier banda que me encontrara estando de tour o en cualquier lugar. Cada cosa que escucho me influencia constantemente de una forma o de otra. Pero creo que mi mayor influencia es de cuando era un crío y escuchaba canciones de bandas como Iron Maiden, Morbid Angel y cosas así…Así que las mayores influencias son todavía las mismas que tuve antes…

* Está claro que “Torn” sigue sonando a Evergrey, pero quizás los estribillos sean menos enganchones que en anteriores discos. ¿Estás de acuerdo con esto?

– No, porque yo he escuchado lo contrario a mucha gente que dicen que los estribillos son pegadizos…Creo que esto es solo una cuestión de gustos, para mi no creo que todo lo que hacemos sean estribillos pegadizos, lo importante para mi es hacer una buena canción, no debería estar basado en los estribillos, debería estar basado en cada segundo de la canción…

* Cuando empezasteis a escribir y preparar el nuevo álbum, ¿El producto final es muy diferente de lo que teníais en mente al principio?

– No, no es muy diferente, es bastante similar a lo que queríamos hacer, pero por supuesto cuando haces las demos es una cosa y  cuando haces la producción final es otra diferente. Pero creo que es uno de los pocos álbumes en los que hemos metido más material grabado y que no solíamos hacer, así que estoy contento con él.

* ¿Creéis que una de las cosas que llama más la atención de Evergrey es ese toque sentimental y melancólico, pero también ese efecto salvaje que dais a las canciones?

– Si, por supuesto. Es uno de los tres grandes trucos que tenemos, creo que es la melancolía y la melodía de mi voz. Es una de las cosas que primero te viene a la cabeza al pensar en Evergrey. Creo que esto es algo que nunca cambiaremos, la oscuridad y la melancolía así que si, estoy de acuerdo.

* A nivel instrumental, a nivel de música, ¿En qué os centráis más en las melodías o en la contundencia?

– Esto es totalmente diferente de una canción a otra. No es como poner una cosa frente a otra, una parte de la canción necesita fuerza, así que es en lo que nos concentramos entonces, en la fuerza, energía. Así que es una de las cosas en las que Evergrey es bueno, en combinar la fuerza y la melodía. Así que no te puedes conformar con una de ellas.

* ¿Escuchasteis el material anterior para hacer “Torn”? ¿Habéis sacado ideas de los discos anteriores?

– No nunca.



* Hay bandas como vosotros que tienen una serie de discos pero no han conseguido el reconocimiento del público y de la prensa hasta a lo mejor el quinto o el sexto disco. Sin embargo hay otras bandas que con el primero disco y con un nivel musical inferior tienen más popularidad. ¿A qué crees que es debido?

– No lo se, no tengo respuesta para eso. Creo que sería genial tener un álbum que enseguida tenga éxito y venda siete millones de discos, pero al mismo tiempo dicha banda durante dos o tres años y con ese estilo de vida que lleva, lo intentaría mantener tanto tiempo como sea posible y alargar el mayor tiempo posible el lanzar nuevas canciones. Por supuesto que sería fantástico que todos los álbumes vendieran 7 millones de copias. No es el caso ahora mismo, pero nosotros estamos creciendo todavía, vendemos cada vez más en cada álbum, no tenemos un disco hasta ahora que haya vendido menos que otros y estoy feliz cada día por todo esto.

* Vosotros estáis vendiendo más y más con cada álbum que estáis publicando, ¿Crees que si no fuera por Internet, la piratería, las descargas, Evergrey sería una banda mucho más grande de lo que sois ahora mismo?

– No lo se, es imposible especular con esto. Podríamos incluso ser una banda más pequeña sin internet, esto es una cosa que te vuelve loco, podríamos haber vendido 500.000 copias en vez de lo que hemos vendido a consecuencia de internet, es solo especulación y la especulación crea mucha energía negativa.

* ¿Cuál es tu opinión personal acerca de este asunto? ¿Crees que internet y las descargas que se hacen perjudican a Evergrey? ¿O tu crees que os está ayudando?

– En realidad no lo se. Creo que no es culpa de los chicos que ellos se descarguen cosas porque si alguien me lo hubiera dicho cuando yo era un crío “tu puedes hacer esto y es gratis”, por supuesto que lo hubiera hecho. La opción es pagar 20€ por un cd o conseguirlo gratis. El problema no está ahí, el problema está en que necesitamos tener una decisión mundial de que esto está violando la Ley y que puede haber penas de prisión así la gente sabría lo que su acción puede provocar si se descargan el álbum, pero si no, no se puede hacer nada si la gente descarga los discos. Así que yo creo que hasta ahora esto nos está ayudando… tengo la esperanza.

* Vosotros ya habéis actuado en Estados Unidos, ¿Qué nivel de popularidad tiene Evergrey allí?

– No lo se, nosotros acabamos de tener el estreno del nuevo video para la MTV en América y creo que es una situación saludable. Hemos estado allí durante mucho tiempo, hemos ido de tour seis o siete veces pero necesitamos ir de nuevo por eso estamos mirando ahora diferentes opciones para diferentes tours allí, así que es bueno para nosotros tocar en Estados Unidos quizás ante 500 personas, alguien nos comentó de tocar ante 2.500 personas, lo cual es diferente…

* ¿Para vosotros es ahora más importante hace un tour en Estados Unidos o hacerlo en Europa?

– Ambos, es como si alguien te pregunta que ¿Qué es más importante, tu hijo o tu hija?.

* Vosotros hicisteis un disco en directo, trabajasteis en un teatro con una orquesta. ¿Qué te gustaría hacer, introducir dentro de la música de Evergrey algo que fuera diferente?


– No, nada en lo que yo pudiera decir “Oh, esto podría ser mejor”. Lo genial sería tener un gran coro en el escenario, con 100 personas o algo así, eso sería increíble. Eso me gustaría hacerlo para una canción.



* Tu, además de estar en Evergrey, eres el único miembro del grupo que no tienes disco en solitario, no estás con otra formación, pero si compones y produces para otras bandas. ¿Con quien has trabajado? ¿Cuál es la última banda con la que has trabajado?

– Oh, he trabajado con muchas, no me acuerdo bien de los nombres… A ver, he trabajado con una banda turca hace poco, la última cosa que hice, se llaman Neverland. Tienen una muy importante producción, con orquesta. Yo hice la mezcla, producción y todo eso. Fue una gran tarea porque llevan 100 canales de música que tienes que organizar. También como invitado para muchos artistas Blind Guardian, Shadow Gallery, muchas y diferentes bandas. Quizás he hecho como unos 12 cds o así con diferentes bandas…

* ¿Qué nos puedes contar de la versión no censurada del tema “Broken Wings”?

– La razón de hacer dos fue porque en América no enseñaron diferentes cosas que no eran malas ni nada de eso, como si te fumas un cigarro… muchas cosas estúpidas. Por eso hicimos dos diferentes. Tengo que decir que la versión no censurada es más gráfica, muestra a una chica ahogada, es una versión más trágica. Pero es una mejor versión de la canción también, no es nada más que eso. Está en nuestra página web, la podéis ver allí…

– Cuando vinisteis a España la última vez, tuvimos la oportunidad de entrevistarte personalmente y nos contaste que ibais creciendo poco a poco en toda Europa. En pocas semanas volvéis a tocar en nuestro país ¿Crees que para este nuevo tour estaréis un paso más delante de lo que estuvisteis antes?

– Eso depende de los diferentes países, en algunos países si y en otros probablemente será lo mismo. Esto es muy difícil de contestar. Por ejemplo en Suecia por supuesto, lo mismo que en Alemania, en el Este de Europa como Rumania, Bulgaria y Grecia y países como esos también. En España, no lo se, creo que nos fue bien cuando estuvimos en España por eso regresamos. Pero esperamos que haya suficiente gente allí o quizás no haya casi nadie…no lo se.
    Mientras hacemos la gira por Escandinavia, Suecia …. también seguimos haciendo la promoción del álbum y después de esto estamos mirando varias opciones para tocar en Estados Unidos con diferentes bandas. Necesitamos ir de tour con grandes bandas para conseguir que nuestra audiencia crezca.. Así que los planes, luego ir a los festivales de verano.

* ¿Cuántos álbumes está vendiendo Evergrey ahora mismo? Por ejemplo desde vuestro último álbum “Monday Morning Apocalypse”.

– Cerca de 100.000 copias.

* ¿En todo el mundo?


– Si. No es exacto pero muy cerca de eso.

* ¿Estás satisfecho con estas ventas?

– No, me gustaría vender 100.000.000 de álbumes (risas).

* ¿Cuánto esperáis vender de “Torn”?

– No esperamos nada, se que hemos vendido 20.000 copias de la edición limitada, así que es una buen indicio de cómo pueden venir las cosas, con suerte. Esto nunca ocurrió antes, el haber vendido dos meses antes la edición limitada, incluso sin haberse publicado, a través de pedidos a las tiendas de discos…Así que no se si aumentaremos ese número o nos quedaremos quizás en 150.000 copias, así que estaríamos satisfechos.

* Hablando de nuevo de Jari, él es muy famoso por haber estado en Stratovarius durante muchos años ¿Crees que esto es una buena cosa o quizás cuando la gente le ve en el escenario con vosotros puede pensar “Qué está haciendo este hombre aquí cuando la música es muy diferente”?

– Sinceramente no me importa. Cuando probamos la idea, él tocó durante dos minutos y enseguida supimos que este era el tipo que queríamos tener en la banda. Así que dejo al resto del mundo que se preocupen de si él estuvo en Stratovarius antes o en cualquier otro sitio. No es un problema para nosotros ni tampoco lo es para Jari.

* Vosotros publicasteis un álbum en directo, luego también un DVD. Hoy en día esto es casi una tendencia, el publicar un álbum como banda, un directo o un DVD después de un álbum en estudio.  ¿Tenéis en mente publicar más cosas en directo?

– Nunca. Nosotros estamos muy satisfechos con el DVD que hicimos antes. Necesitamos estar seguros que la próxima vez que publiquemos un DVD, este sea mejor que el anterior y esto lleva mucho trabajo y dinero a la vez. Además tenemos que estar seguros que tenemos nuevas canciones antes de plasmarlas en un DVD. Por eso no vamos a publicar un nuevo DVD con las mismas canciones, así que no tenemos planes ahora mismo.



* Si quieres añadir algo más a los lectores de Force magazine y a los seguidores que tiene Evergrey aquí en España que en breve os veremos.

– Espero que vayáis a los conciertos, tenemos bastante conexión con España a través de familiares que viven aquí. El hermano de nuestro teclista vive en Madrid, mi madre vive en Gran Canaria, mi hermana vive allí también. Así que es como nuestro segundo hogar.

* Entonces, ya no tenéis excusa para decir algunas palabras en español.


– Si, lo se. Ya para la próxima vez (risas). Algo así como “Buenas noches Madrid, España”. No dejéis de escuchar nuestro nuevo álbum “Torn” . Gracias por todo amigos. Nos vemos pronto.

Mariano Crespo / Luis Lanchas

Traducción: Susana Martínez
FORCE Magazine
[email protected]
649.55.17.08
www.myspace.com/forcemagazine

ENLACES RELACIONADOS:

Evergrey: Torn // SPV ( Mastertrax )