Este Until Morning/Come out in the dark es un trabajo francamente inusual, tanto por el formato en el que se presenta, como la línea estilística, no tan habitual en webs como esta, Metal Symphony.

Tori Sparks nació en Estados Unidos aunque actualmente reside en Barcelona y es una artista con su ya notable trayectoria, con ya tres discos editados y multitud de conciertos en Europa. En dicha trayectoria aúna toda la música pop, soul y folk americana de los últimos 40 años. El formato de esta nueva publicación, como digo, es por lo pronto, curioso, presentando 2 cd’s en forma de EP’s con 7 temas cada uno, que por cierto uno está muy curioso con la pegatina simulando un vinilo.

Cada uno de los cd’s presenta una faceta de la artista. Por un lado tenemos la cara más oculta, sentimental, donde mezcla canciones lentas, oscuras, emocionales con un segundo cd más folk y más tradicional de aquellos lares. Al menos en teoría, aunque en la práctica los temas apenas difieran los unos de los otros más que por pequeños matices.

El primer cd, como digo, es más emocional, con reminiscencias blues, traídas por los magníficos músicos que le acompañan. En este Until Morning podemos encontrar además de los temas propios, una versión del archiconocido tema popular “Quizás, quizás, quizás” del cubano Osvaldo Ferrás. El bolero no queda mal y sí bastante curioso oído cantado en castellano por una mujer de habla inglesa y que viene a ser una especie de homenaje a la cultura latina que la ha acogido.

Su voz es suave, dulce aunque oscura y realmente en su estilo hace un buen trabajo. Quizás quede muy plana por momentos, cantando siempre de una determinada forma, susurrante, y muy bien repito, pero sin salirse del guión establecido en ningún momento, sin dinámica, haciendo que escucharse los dos cd’s seguidos sea relativamente aburrido, y más para neófitos en estos estilos.

También se echa de menos aún más influencias y protagonismo de los músicos, dándole más sensación de grupo al disco que de cantautora que es lo que realmente es Tori Sparks. Y si bien es verdad que tiene algún tema interesante, como Mama, Until Morning, Wake Up Call o There is an Ocean, les falta quizás ese plus compositivo de otras personas ajenas. Otro tema recomendable sería My Delilah, una gran balada folk, de las mejores melodías del disco, la más conseguida y la canción con más chica.

En el disco tienen mucho peso la voz y las guitarras acústicas, con baterías simplificadas a la más mínima expresión, sonando casi con miedo a hacer ruido, quedando la música casi ambiental dándole más énfasis a la oscuridad de la voz de la vocalista americana.

En fin, que un disco que no está del todo mal, interesante para los curiosos y los más eclécticos del lugar. Voz tiene y mucha pero le falta más dinámica y variabilidad a un trabajo por momentos monótono y quizás demasiado entristecido, no conveniente para días de bajón o tristeza. Por lo menos unas escuchas sí que están recomendadas.

Belch

Temas:
Until Morning:
1. Rain
2. Mama
3. On My Mind
4. Until Morning
5. Wake-up Call
6. Quizás, Quizás, Quizás
7. Over
Come Out In The Dark
1. My Delilah
2. Judge a Book
3. Tennesse Line
4. The Sean And The Sand
5. There is an Ocean
6. Letter to a Wretch #2
7. Come Out in the Dark