A pesar de su irregular trayectoria, Tristania siguen vivos y dispuestos a reconquistar la parcela que les pertenece en el ya basto mundo del gothic metal. Hay que recordar que Tristania lleva ya casi 10 años en funcionamiento desde su ya lejano EP de debut “Tristania” (1997).

En 1998 vería la luz un tímido “Widow’ s Weeds” al que le seguiría uno de los álbumes estrella de su carrera, “Beyond the beil” (1999) con que dieron el verdadero pistoletazo de salida a su trayectoria y con el que empezaría el reconocimiento mundial de la banda.

Un par de años más tarde, en el 2001, aparecería “World of glass” y a partir de ahí harían esperar a sus fans 4 años hasta que en el pasado año viera la luz “Ashes”. Ahora, con este nuevo “Illumination”, TRISTANIA consigue lanzar el disco que todos los fans de la banda han estado esperando.

Tal vez sea uno de sus trabajos más líricos y, hasta cierto punto, más comercial donde la voz femenina de Vibeke Stene cobra mucho mayor protagonismo que antaño aportando ese punto de suavidad a la contundencia de TRISTANIA.

No en vano, el disco ha sido producido por Waldemar Sorychta, conocido por haber trabajado con formaciones tan importantes dentro del género como LACUNA COIL, THE GATHERING, TIAMAT o SAMAEL y eso, inevitablemente, se nota.

Si bien es cierto que TRISTANIA estaría situada en el margen más duro del mundo del Gothic Metal también es cierto que aparte de la rudeza de su base rítmica, las melodías de Vibeke predominan y eso se agradece ya que hace a este “Illumination” un trabajo mucho más accesible.

Como temas a destacar, a parte del primer corte “Mercyside”, hago especial mención de “Open Ground” con un pegadizo y melódico estribillo que engancha a la primera, “Destination Departure” donde Vibeke se luce de manera genera con un tema muy atmosférico o la también pegadiza “Down”, que me trae a la mente las composiciones de LACUNA COIL. También hay que decir que éste es un disco de intensidad variable y que, en ciertos momentos, puede llegar a aburrir como es el caso de la lenta “Fate” o la dramática “Deadlands”.

En cualquier caso, creo que con este “Illumination” la banda ha sabido superarse a si misma y ha sabido grabar una buena pieza de gothic metal que hará las delicias de sus más fervientes seguidores.

Marcel.lí Dreamevil

Temas: 1. Mecryside, 2. Sanguine sky, 3. Open ground, 4. The ravens, 5. Destination departure, 6. Down, 7. Fate, 8. Lotus, 9. Sacrilege, 10. In the wake (bonus-track), 11. Deadlands.