Noveno disco ya para los de Orlando, con el que muestran su recuperación definitiva tras aquel fiasco llamado “Silence In The Snow”. Aquel fue un disco desafortunado, del todo carente de inspiración, pero tras el cual volvieron a lo más alto con el brillante “The Sin And The Sentence”, donde comenzaron a fraguar un sonido que ahora continuan en este “What The Dead Men Say” que nos ocupa. Un sonido que se aleja cada vez más del puro Metalcore de sus inicios, aunque guarde elementos de este, para introducirse en un Thrash/Death combinado con grandes melodías. Tras mucho tiempo saltando de un estilo a otro parecen haber encontrado por fin el sonido que mejor les define. Todos apreciamos sus inicios con “Ember To Inferno” y “Ascendancy”, o su etapa más Thrasher del “The Crusade” e incluso el “Shogun”, por no mencionar la época algo más alternativa y experimental de “In Waves” y “Vengeance Falls”, pero la realidad es que en estos dos últimos álbumes han conseguido extraer lo mejor de cada una de sus diferentes etapas, agitarlo bien y dar como resultado un sonido más propio y actual. Habrá quien reniegue, como siempre, “han cambiado” dirán unos, “se han vendido” dirán otros… pero la realidad es que tanto “The Sin And The Sentence” y este “What The Dead Men Say” van sobrados de calidad.

Tras la larga intro “IX”, llega el tema que da título al álbum. Comienzo potente y pesado que pronto da paso a algo más de velocidad. En la estrofa Heafy se muestra más contundente y seguro en los limpios de lo que lo ha hecho en años, mientras que Corey Beaulieu pone la brutalidad cuando es necesario como solo el sabe hacerlo. El estribillo quizá pasa más desapercibido en una primera escucha rápida, pero pronto te descubrirás cantando mentalmente eso de “What the dead men say, just between us…”.

“Catastrophist” fue el primer single de adelanto que nos mostraron. Un tema casi tan complejo como el vídeo que le acompaña, con multitud de cambios de ritmo y melodías en los seis minutos y medio que dura. Para apreciarlo en su totalidad requiere quizá alguna escucha más que los demás, pero es sin duda un gran trabajo. Con un Matt más solido que en discos anteriores, vocalmente hablando, muy bien apoyado por Paolo y Corey, quienes cumplen con sobrada maestría también con sus instrumentos, hay que poner el foco en Alex Bent. Llegó para el anterior disco, tras una sucesión de baterías que no terminaron de encajar en la banda, y ya dejó boquiabiertos a muchos. Aquí no hace más que consagrarse como uno de los bateristas más en forma de la actualidad metalera.

La razón por la que me lancé como loco a por el disco en cuanto estuvo en las plataformas digitales se llama “Amongst The Shadows & The Stones”. La escuché pocos días antes del lanzamiento y no salió de mi cabeza. Y sigue sin salir. Para mí la mejor de este “What The Dead Men Say”, aglutinando un poco todo lo comentado anteriormente. Buenas melodías, partes brutales cercanas al Death, partes mucho más Thrashers, potencia, velocidad… En fin, ¡tremendo!

“Bleed Into Me” nos da algo de respiro porque… ¡vaya comienzo de álbum!. Se trata de un medio tiempo que amenaza con romper pero que no termina de hacerlo. Está bien, sin más. “The Defiant” tiene algo poderosamente adictivo que la hace pasar por otra de las mejores composiciones del álbum. Completamente Thrasher hasta que llega el estribillo melódico, otro de los que se quedan en tu mente, en el que las accesibles y pegadizas melodías de Heafy tienen su contrapunto en los guturales coros de Beaulieu. La parte B gira hacia el Heavy más clásico, recordando a Maiden por todos lados antes de retomar el estribillo para cerrar.

El comienzo de “Sickness Unto You” recuerda ligeramente a Metallica, vocalmente hablando, para después virar hacia los Trivium más experimentales, pasando por varias partes muy diferentes pero bien engarzadas. Puede que al principio la estructura desconcierte un poco, pero es otro gran corte. “Scattering The Ashes” en fondo y forma puede recordarnos a su mítico “Dying In Your Arms”. Si dejamos que la comparación haga mella en nosotros nos encontraremos ante un tema algo descafeinado, sin embargo, si lo tomamos como lo que es, otro tema que nos da un respiro en este disco, gana muchos enteros. “Bending The Arc To Fear” nos acerca al final moviéndose, en cuanto a riffs, en ese terreno a caballo entre el Thrash y el Death, con cierto punto de epicidad en su aproximación al estribillo. Otro corte “complicado” que gana, y mucho, con las escuchas.

Y para terminar tenemos “The Ones We Leave Behind”, otra canción que posee un poco de todo y que cierra un gran disco por todo lo alto.

Alberto López

Temas:

1 – IX
2 – What The Dead Men Say
3 – Catastrophist
4 – Amongst The Shadows & The Stones
5 – Bleed Into Me
6 – The Defiant
7 – Sickness Unto You
8 – Scattering The Ashes
9 – Bending The Arc To Fear
10 – The Ones We Leave Behind