Más vale tarde que nunca, pero por fin podemos hablar del nuevo disco del alemán UDO, uno de los exponentes del heavy metal clásico y que sigue en la línea que trazó desde su incorporación y grandes años en Accept.

Belch

Hace mucho tiempo que UDO dejó de ser el exvocalista de Accept para ser un artista con su sello de identidad. Es más, para muchos, Udo hace tiempo que pasó por la izquierda quitándole las pegatinas a la banda que le dio popularidad sacando discos de heavy metal puros y duros que atraen a los más puristas (especialmente aquel Steelhammer de principios de 2013), público que su anterior banda ha ido poco a poco perdiendo. Sin embargo, de cara a la asistencia a los conciertos, todavía Accept se encuentra con un público más masivo aunque eso no tenga mucho que ver con la calidad de sus últimos trabajos. La nostalgia tiene un papel fundamental hasta en los grupos de metal.

El caso es que UDO sigue a lo suyo, sacando trabajos en torno a lo mismo, sabiendo lo que quieren sus fans más fieles y eso es lo que les da. 12 temas sin descanso ni bajones con esa voz tan característica del pequeño alemán y sobre todo con ese vacile y esa actitud tan auténtica que le caracteriza.

Muchos consideran el Steelhammer uno de los mejores trabajos de Udo, que mejora sus anteriores trabajos que llegaban a ser planos por momentos, pero me atrevería a decir que este Decadent es incluso mejor, más redondo tanto en composiciones como en la labor de cada uno de los integrantes de la banda. Destaca por ser un trabajo más rápido e intenso, más de carretera, sudor y gasolina en contrapunto con el anterior que era relativamente más tranquilo, por lo que entra algo más fácil al oído y, sobre todo, divierte mucho.

La pega es la producción que suena demasiado moderna y artificial para el sonido al que asociamos a Udo. Mucho volumen pero le falta esa crudeza tan característica. Es un mal que tienen la mayoría de trabajos actuales y en este caso no es excepción.

En cuanto a los temas abren con Speeder que es el típico single con estribillo directo y memorizable, pero no por típico, despreciable ya que tiene un riff interesante y unas guitarras que suenan gordas y contundentes. Tras ella nos presentan el corte que da nombre a este Decadent, que sorprenderá por esos tintes industriales y modernos de la guitarra. Muy Rammstein todo el tema y Udo variando su registro a tonos más graves y dándole un cariz más expresivo. Cuando conseguimos a un sonido, el vocalista alemán nos cambia de tercio otra vez para presentarnos un tema más thrash en cuanto al riff, con unas guitarras muy afiladas y cortantes. House of Fake destaca por ese toque thrash, que conlleva un ritmo rápido y mucha cera pero que llega al estribillo y de repente frena y se vuelve contundente y pesado. Tema interesante pero extraño, ya que hasta el solo no es habitual teniendo toques incluso arábicos.

En Mistery Udo nos regala su cara más actoral y psicodélico en un corte hecho para dar miedo, pasando de voces muy graves e infernales a agudas pero con toque chulesco que dan incluso más terror que la anterior. Sin embargo Pain es todo lo contrario, es un corte que roza el hard rock y el buen rollo festivo en un corte accesible pensado para liarla en sus directos. Tiene pinta de himno que no se caerá en una buena temporada de sus set-lists. La verdad que este vaivén de sonidos se agradece ya que da una variedad al trabajo que hace que no aburra y te mantenga atento todo el rato.

La parte más relajada nos viene Secrets in Paradise, una power-ballad que comienza en acústico y con un UDO con voz bastante menos agresiva de lo que nos tiene acostumbrados para dar paso al estribillo eléctrico a medio tiempo. Gran corte donde el solo destaca por su expresividad y sentimiento.

Tras estos dos temas más pausados volvemos a la cera de la que ya no nos bajaremos en lo que queda de trabajo. En concreto Meaning of Life nos regala otro estribillo de taberna mediaval coreable hasta la saciedad. Under de Skin por su parte se inicia con una ida de olla sobrada de técnica de la guitarra para dar paso a otro corte rápido y contundente.

Si hay algo que me sorprendió sobremanera fue que dos de las mejores canciones estuviesen al final, escondidas y en forma de bonus track. Rebels of the Night es el típico corte directo y que nos vendría a la cabeza cuando alguien nos habla de UDO pero que conseguirá que subas el volumen. Cierran con Words in Flame, el tema más enrevesado por la comunión de partes instrumentales (acústicas o eléctricas) con partes cantadas. A muchos les podrá resultar pesado o tedioso pero a mí me ha gustado mucho la mezcla de sonidos, con ese aire progresivo demostrando que como compositor tiene calidad más que sobrada.

Este Decadent es un muy buen trabajo y que seguro servirá para que más gente llene las salas al paso del vocalista por cada ciudad. Tiene himnos, tiene cera, tiene calidad y lo mejor es que no tiene relleno ni partes desaprovechables que lo alarguen sin sentido. Un acierto y una muestra de que sigue en plena forma tras tantos años.

Belch

Temas
:

Speeder

Decadent

House of Fake

Mystery

Pain

Secrets in Paradise

Meaning of Life

Breathless

Under Your Skin

Untouchable

Rebels of the Night

Words in Flame

http://www.udo-online.com/

https://www.youtube.com/user/UDOtubetv