Editor's Rating

8

Tenemos ahora la más reciente producción de uno de los iconos del metal teutón que sin quitar el dedo del renglón presenta este material para consideración de todos sus fans.

Francisco Gatica

Steelfactory es una muestra de como se puede ser fiel a un sonido por décadas y no caer en el intento. Guitarras filosas, una solida base ritmica y la muy particular voz de UDO proyectan a la perfección las intenciones de este álbum, que además incluye de manera oficial en la alineación a su hijo Sven detrás de los tambores y por cierto ejecutándolos de manera potente y precisa.

El corte que abre “Tongue riper “ trae toda la marca de casa agresividad, dureza, velocidad y la potente voz de UDO capitaneando todo . Seguramente una de las nuevas favoritas en directo de la banda. “Make the move” es una pieza en la más pura vena Accept , pero no nos dejemos llevar por esto dado que tieno lo suyo y de principio a fin seguro estoy que estaras escuchándola llevando un buen headbanging. Con “Keeper of my Soul” e “In the heat of the night” la velocidad baja pero no asi la actitud, los temas de tiempo medio son propicios para la voz de UDO en el despliegue de energia y poder. “Raise the game “ y “Blood on fire” se me antojan para ser temas obligados también en sus presentaciones en vivo, rítmicos, duros , heavy metal de alto tonelaje.

La velocidad vuelve a aparecer con “Rising high” recordándonos que este elemento no queda fuera de la música de UDO. Mención honorífica para la bateria. Los riffs de guitarra , sencillos pero poderosos y muy asimilables aparecen con “The devil is an angel” De esos riffs que parecían extinguidos pero que aqui se muestra como pueden sonar tan revitalizados y con esteroides. “Hungry and angry” dejan claro desde sus primeros compases la solidez de la base rítmica. Bajo y bacteria unidos como uno solo dan la base correcta para que la guitarra y la voz den forma al tema. Los coros marciales, tan característicos de los temas de UDO relucen perfectamente aquí.

De nueva cuenta los coros juegan un papel muy importante en “One heart one soul” cabe destacar el uso de voz un tanto cuanto limpia en las estrofas. Tema lento pero potente. Y en el mismo camino tenemos a “Pictures in my dreams”. “A bite of evil” muestra como de nueva cuenta bajo y bacteria pueden cargar con la mayor parte del peso de un tema. “Eraser” es otro tema rápido donde ademas de la base ritmica destaca el trabajo de guitarras , poder fuerza y coros. Empuje a tope. “Rose in the desert “ es el ultimo de los temas duros ya que el cierre lo da la ponderosa balada “The way” que emerge de menos a mas y nos muestra otra cara de UDO , música fina, elegante, pero sin perder la potencia.

En fin, los 11 cortes están en la vena clásica de UDO , no baja la guardia. Sin embargo a manera de pregunta personal,que pasaría si agregara algunos elementos extra a su música y la llevara por otros derroteros?

Francisco Gatica

Temas:

01 – Tongue Reaper
02 – Make the Move
03 – Keeper of My Soul
04 – In the Heat of the Night
05 – Raise the Game
06 – Blood on Fire
07 – Rising High
08 – The Devil Is an Angel
09 – Hungry and Angry
10 – One Heart One Soul
11 – Pictures in My Dreams
12 – A Bite of Evil
13 – Eraser
14 – Rose in the Desert
15 – The Way