El prolífico vocalista Udo Dirkschneider vuelve a la actualidad con la publicación de un nuevo álbum en directo grabado en el anfiteatro romano de Plovdiv (Bulgaria). Un concierto llevado a cabo el pasado 18 de septiembre de 2020 en plena pandemia y que supone un evento histórico puesto que supuso un claro desafío ante las restricciones sanitarias que tanto están ahogando la actividad en directo de los artistas. Así, el veterano músico, que ya peina 68 primaveras, rodeado de su joven banda compuesta por los dos guitarristas Andrey Smirnov y Dee Dammers, el bajista Tilen Hudrap y el batería – e hijo a la vez – Sven Dirkschneider, vuelve a demostrar su ímpetu por mantenerse en la primera línea publicando este doble trabajo que también incorpora su correspondiente DVD.

Tradición de directos

Como viene siendo habitual, sobre todo desde que empezara el nuevo siglo, U.D.O tiene por costumbre ir combinando la publicación de discos de estudio con entregas en directo extraídas directamente de sus correspondientes giras. Ya en el lejano 2001 publicó aquel “Live From Russia” y tras el disco de estudio “Man and Machine”(2002) llegaría un segundo disco en directo titulado “Nailed to Metal”(2003). Pasarían entonces tres discos de estudio – “Thunderball”(2004), “Mission No.X”(2005) y “Mastercutor”(2007) hasta que en el 2008 la banda publicara aquel “Mastercutor Alive” que, como su propio nombre indica, recogía la gira de aquel laureado homónimo disco. Su siguiente doble directo “Live in Sophia” (2012) llegó tras la publicación de aquel “Rev-Raptor”(2011). Siguió el registro en directo de la gira de aquel exitoso “Steelhammer”(2013) titulado, sencillamente, “Steelhammer – Live From Moscow”(2014).

UDO presentando «Steelfactory» en Madrid el pasado 2019

Llegó así su siguiente disco de estudio “Decadent”(2015) y meses después otro directo titulado “Navy Metal Night”(2015). Al año siguiente, y bajo el apelativo “DIRKSCHNEIDER”, o lo que es lo mismo, U.D.O tocando solamente temas de ACCEPT, lanzaría aquel “Live Back To The Roots”(2016) tras el cual dejaron de publicar material en directo centrándose en sus dos discos de estudio, ya como U.D.O, titulados “Steelfactory”(2018) – uno de sus más exitosos trabajos en años – y el último “We Are One”(2020), grabado en compañía de la banda de las Fuerzas Armadas de Alemania. Por tanto, ahora si, le tocaba el turno a nuevo doble directo siendo esta vez Plovdiv (Bulgaria) la localidad elegida y más concretamente su teatro romano. (al igual que hicieron Sons of Apollo en su «Live with Plovdiv Psychotic Symphony»)

El show superviviente a la pandemia

No se me ocurre mejor reclamo para hablar de este directo porque creo que, por encima de todo, su mérito reside en el hecho de haber sido capaces de congregar a 2.500 fans de U.D.O en un entorno tan histórico como el referido teatro y respetando escrupulosamente las medidas de seguridad sanitarias exigidas por esta pesante pandemia. Ello demuestra que la voluntad teutona de este pequeño gran hombre no conoce límites y engrandece, si cabe, la ya famosa leyenda de que Udo nunca ha sabido parar quieto ni un momento.

Añadido a esto hay que señalar que el entorno que rodea el espectáculo habla por si solo y es por eso por lo que, con un sobrio escenario, carente de ornamentación alguna y sin tan siquiera telón de fondo, la formación alemana luce realmente excelsa ante un público fiel y entregado que, pese a tener que estar en las gradas, no cesa ni un instante a la hora de mostrar su entusiasmo hacia el bueno de Dirkschneider y los suyos.

U.D.O. – Man And Machine

Si se me permite, me gustaría recalcar la entrega del respetable porque se nota que son auténticos seguidores de la banda, conocedores de todos los temas interpretados y con los que Udo se preocupa de conectar entre tema y tema. De hecho, a modo de ejemplo, ya en el segundo corte “Make the move”, extraído de su reciente “Steelfactory”(2018), uno puede escuchar a un público coreando al cien por cien y demostrando que no están ahí solamente para ver interpretar los viejos clásicos. “Independence Day”(1997) y sus pasajes a media canción también son coreados generosamente por unos incansables fans dispuestos a ofrecer toda su generosidad a una de las bandas más constantes del género. Por otra parte, hablando de coros, también destaco el buen estado de forma de la banda en temas como “Vendetta”, cuyas voces en el estribillo nos recuerdan bastante a los poderosos coros de la época dorada de ACCEPT.

En realidad, Udo ha sido muy hábil sobre todo ahora que, pese a quien pese, encara la recta final de su ya dilatada trayectoria. Digo esto porque es muy inteligente por su parte rodearse de jóvenes músicos capaces de transmitir la garra y la fuerza imprescindibles para acompañar los poderosos riffs de sus canciones. Claro ejemplo lo tenemos en una de sus joyas más recientes, el feroz y poderoso “Rising High”(2018) que es capaz de levantar a un muerto de su tumba o la rápida y agresiva “Timebomb”(1991), con los cañones de humo a toda máquina. Así, la vitalidad del combo de instrumentistas compensa la postura más estática de Udo en el escenario que, para qué engañarnos, bastante tiene con mantener su tono vocal.

La banda al final del directo

No en vano, son ya más de 40 años dándole al gruñido y es inevitable, a la par que comprensible, entender que su registro ya no es el que era. Ahora bien, no vayamos a pensar que no merece la pena seguir escuchando sus directos porque, como digo, aún da la talla, defiende su repertorio muy dignamente y, lo que es más importante, ofrece espectáculo y actitud. Y como clásico espectáculo de metal, en sus más de dos horas de actuación, podremos disfrutar de dos solos de guitarra, un solo de batería -donde el junior Dirkschneider demuestra que no solamente está en la banda por ser el “hijo de”- y un solo de bajo muy en la onda de aquellos solos de bajo ochenteros estilo Sherpa (BARÓN ROJO) con su “uooooooh-oh-oh-oh-ooooh”.

Resumiendo un poco el set-list, he de decir que a nadie se le escapa que se trata de un concierto de gira de su penúltimo trabajo “Steelfactory” (2018) y es por ello por lo que hallaremos en este doble directo seis temas del referido disco. Añadidos a estos, comprobamos que U.D.O ofrece una buena colección de clásicos extraídos de su debut “Animal House” (1987) (3 temas), de aquel “Mastercutor” (2007) (2 temas) así como un tema de cada uno de los siguientes discos, a saber, “Man and Machine” (2002), “Rev-Raptor” (2011), “Solid” (1997), “Steelhammer” (2013) y “Timebomb” (1991). Total, que para la ocasión deja fuera material de los discos “Mean Machine” (1989), “Faceless World” (1990), “No limits” (1998), “Thunderball” (2004), “Mission No.X” (2005), “Dominator” (2009), “Decadent”(2015) y, evidentemente, de su último “We Are One” (2020).

U.D.O. – Wrong Side Of Midnight

Está claro que en un único concierto es imposible reflejar el trabajo realizado a través de sus 17 discos de estudio. Dicho esto, e incorporando aquí un puntito crítico al tema del set-list, decir que, tal y como era de esperar, U.D.O ha roto su promesa y ha vuelto a recuperar temas de ACCEPT en sus conciertos (recordemos que juró y perjuró que después de la gira como DIRKSCHNEIDER se acabó eso de tocar temas de ACCEPT porque para eso ya hay una banda llamada ACCEPT en activo). No obstante, puedo entender que al final quienes mandan son los fans y que si éstos quieren seguir viéndole cantar temas de ACCEPT lo propio es contentarles. Por eso aplaudo que, intercalados, aparezcan los temas “Midnight Mover” y “Fast As a Shark”, temas rápidos y ágiles. Ahora bien, lo que ya me parece aburrido a estas alturas es volver a ver los eternos “Princess Of The Dawn”, “Metal Heart” y “Balls To The Wall”, dedicándole a cada uno una media de 11 minutos por tema.

En cualquier caso, supongo que pedirle a U.D.O que elimine de los bises semejante histórico trio formado por “Metal Heart”, “Fast As Shark” y “Balls To The Wall” es como pedirle a IRON MAIDEN que deje de tocar el “Number Of The Beast”, a JUDAS PRIEST que se olvide del “Painkiller”, a DEE SNIDER que obvie su “We’re not gonna take it” o a BARON ROJO que se olvide de “Resistiré”. Hay conciertos en los que, si o si, deben sonar determinados temas y, pese a quien pese, para muchos (entre los que me incluyo), Udo siempre será la voz de ACCEPT.

La Steelfactory que acompaña a UDO

En definitiva, este “Live in Bulgaria”, a lo largo y ancho de sus más de dos horas de duración y sus 23 temas, demuestra la absoluta vigencia de la banda, defiende con total nobleza y voluntad de hierro no solamente el legado de U.D.O sino también sus temas más recientes y sirve para recordar que sigue valiendo la pena verlos en directo.

Apuntaba anteriormente que Udo ha entrado en una franja de edad en la que uno puede especular acerca de su retirada. No sé si el anuncio de su última gira 2021-2022 titulada “GAME OVER TOUR 2021/2022” será una señal o pura casualidad, pero, por si acaso, yo no dejaría escapar la ocasión.

Marcel.lí Dreamevil
Temas:

CD1

01 Tongue Reaper 04:35
02 Make The Move 04:33
03 Midnight Mover 04:32
04 Wrong Side Of Midnight 04:28
05 Metal Machine 04:53
06 Independence Day 07:22
07 Rose In The Desert 06:16
08 Vendetta 04:46
09 Rising High 04:04
10 Prologue: The Great Unknown 02:23
11 In The Darkness 04:57
12 I Give As Good As I Get 04:59
13 Princess Of The Dawn 11:28

CD2

01 Timebomb 05:13
02 Drum Solo 04:10
03 Bass Solo 03:41
04 Hungry And Angry 04:21
05 One Heart One Soul 06:22
06 Man And Machine 06:48
07 Animal House 04:46
08 They Want War05:22
09 Metal Heart 11:01
10 Fast As Shark 05:26
11 Balls To The Wall 10:41
12 Outro (Stillness Of Time) 01:09