Después de dos años desde su último “Rev-Raptor” (2011), y habiéndonos entretenido mientras tanto con la compilación “Cellebrator” (2012), año en el que el pequeño teutón cumplió 60 años, y el siguiente doble directo “Live in Sofia” (2012), Udo Dirkschneider y los suyos vuelven a la carga con este demoledor “Steelhammer”.


Marcel.lí Dreamevil
Nota:8/10  

Hay que estar bien atento a este nuevo disco que, para un servidor, es de lo mejor que ha publicado desde aquel “Mastercutor” (2007). Así, este nuevo trabajo supone un punto de inflexión en su ya dilatada carrera discográfica después de que sus dos guitarristas causaran baja. Así, Igor Gianola, al parecer por problemas de disponibilidad, decidió abandonar esta banda que le acogió desde 1999 y lo mismo hizo el veterano Stefan Kauffmann (éste por motivos de salud), quien llevaba en U.D.O desde 1997 pero que recordemos que ya formó parte de ACCEPT durante muchos años.


En su lugar, se han incorporado dos jóvenes y desconocidos guitarristas, a saber, Andrey Smirnov (Rusia, 1983) y Kasperi Heikkinen (Finlandia, 1980) y eso, indiscutiblemente, ha supuesto una renovación en el sonido de U.D.O, llegando a parir un disco que no es otra cosa que lo que reza su portada, es decir, un auténtico mazazo de heavy metal.


Lo primero que cabe destacar es la producción del disco. En esta ocasión se han abandonado esas electrizadas guitarras de los últimos discos para recuperar un sonido más clásico y, bajo mi punto de vista, más potente, fresco y directo. Añadido a esto hay que señalar que la base rítmica de batería y bajo sigue siendo tan efectiva como siempre, a cargo de Francesco Jovino (batería) y Fitty Wienhold (bajo).


En segundo lugar, y sigo hablando de Fitty, hay que aplaudir el hecho que, a diferencia de otros discos en los que el trabajo compositivo iba a cargo de Udo y Steffan (amigos desde hace 40 años), en esta ocasión ha sido el dúo Udo – Fitty los que se han encargado de escribir este disco y lo cierto es que se demuestra que Wienhold era un diamante por descubrir a juzgar por el excelente resultado obtenido.


Entrando ya en el conjunto de temas que componen este “Steelhammer” empezaré diciendo que son un total de 14 temas y que entre ellos podremos encontrar más de una sorpresa y todas ellas agradables.


Como la mayoría de discos de U.D.O, el álbum arranca con uno de los buques insignia del disco. “Steelhammer” se erige así como una declaración de principios y define muy bien lo que nos espera a lo largo de este generoso disco. Medios tiempos pesados pero muy bien estructurados como es el caso de “A Cry of A Nation”, “Devil’s Bite” o el single “Metal Machine” recuperan la esencia más densa de Udo. Riffs directos al corazón acompañados de una estructura rítmica que sigue recordando los gloriosos temas de aquel “Metal Heart” de Acdcept y que, como latidos de metal, te hacen hervir la sangre poco a poco y sólidamente.


Sin duda alguna la sorpresa mayúscula del disco la encontraremos en la hiper pegadiza “Basta Ya”. Un tema cantado a dúo entre Udo y Victor García (WARCRY) que me recuerda poderosamente al mítico tema “Animal House” en cuanto a base rítmica y que está lleno de carisma. “Basta ya, es hora de crear un mundo nuevo” creo que resume claramente la esencia de este tema que seguro será uno de los clásicos de la banda si Udo apuesta por él en sus directos.


“Heavy Rain” es otra de las sorpresa del disco. La balada más lenta que haya grabado jamás Udo que, acompañado únicamente por un piano de fondo, se arranca con lo que podría parecer una nana (a no ser por esa característica voz rasgada que tanto le define y que parece no agotarse nunca)


¿Y qué sería un disco de U.D.O sin alguno de esos temas acelerados y cargados de adrenalina? Para eso tenemos ocasión de disfrutar de cortes como “Death Ride” o “Stay True”, temas con los que el pequeño alemán no tiene otra intención que la de transmitir que pese a los años él sigue dispuesto a seguir tan potente y agresivo como siempre.


“Timekeeper” también es otro de los temas que me ha llamado la atención. No tanto por la fiereza o velocidad sino porque se trata de un medio tiempo cargado de densidad pero en la que Udo entremezcla diversos registros, pasando por voces limpias, susurros tenebrosos y, como no, sus clásicos gruñidos. Seguramente un tema que no hará falta ver en directo pero cargado de la esencia de este inagotable músico.


Y, por supuesto, también tenemos “las dos baladas” del disco (la otra era una nana) en “When love becomes a lie” y “Never Cross My Way”, ambas con una estructura muy melódica, suaves coros y un ritmo que te va llevando a lo largo de los temas de forma ligera y disfrutando de los numerosos adornos a cargo de los dos nuevos guitarristas.


Como final del disco tenemos un tema ciertamente extraño y enigmático titulado “Book of faith”, con asustadizos susurros a cargo de Udo a modo de banda sonora de una película de misterio y que va evolucionando hacia pasajes pesados y cada vez más oscuros para acabar con un tramo acompañado de una banda sinfónica que le dota de una ambientación épica que realmente sorprende.


Resumiendo, estamos ante uno de los mejores trabajos de U.D.O, con una banda renovada, con una excelente producción y con un buen puñado de innovaciones que, a pesar de mantener la pura esencia de uno de los máximos estandartes de la historia del metal, ha sido capaz de demostrar que este tipo se crece ante la adversidad y que, pese a estar en esto del heavy desde hace más de 30 años, la creatividad de este pequeño vocalista parece no tener límites.


Marcel·lí Dreamevil

Temas:
1. Steelhammer, 2. A Cry Of A Nation, 3. Metal Machine, 4. Basta Ya, 5. Heavy Rain, 6. Devil’s Bite, 7. Death Ride, 8. King Of Mean, 9. Timekeeper, 10. Never Cross My Way, 11. Take My Medicine, 12. Stay True, 13. When Love Becomes A Lie, 14. Book Of Faith

http://youtu.be/_sMIQToKF8I