El legendario vocalista teutón vuelve a ser actualidad con una anunciada gira en la que, bajo el nombre de DIRKSCHNEIDER, se dedicará a rememorar los clásicos de Accept por última vez. Así, con un set list que se ha hecho público en su propia página web http://www.udo-online.com/ , se puede comprobar cómo prácticamente reproduce el mismo recopilatorio de temas que ya tocó en directo en aquella gira de reunión de ACCEPT del año 2005 en la que Udo aceptó incorporarse puntualmente a modo de gira conmemorativa pero que, lamentablemente, no consiguió dar continuidad a la siempre esperada reunión.

Marcel.lí Dreamevil

Los motivos que han podido empujar a Udo a hacer ahora una gira de estas características pueden ser muchos pero él mismo cuenta que a pesar de que le siga gustando cantar esos temas ya que son canciones que forman parte de su vida de una forma especial y su voz sigue en plena forma, considera que “es la hora de poner punto final a este capítulo de mi vida. Se ha hablado y especulado mucho sobre Accept, así que quiero dar mi último y definitivo paso musical hacia mis fans. Es la última oportunidad de que los seguidores puedan verme en escena dando un completo concierto con todas las míticas canciones de Accept, una última vez”.

UDO Dirkschneider - 40 años dando guerraUDO Dirkschneider - 40 años dando guerra

Que cuarenta años después de que empezara la carrera musical de ACCEPT, a saber, en 1976, ahora Udo decida dar carpetazo definitivo a su pasado musical con la banda con la que se dio a conocer es algo que, en cierto modo, llama la atención ya que es innegable que gran parte de los fans de U.D.O acuden a sus conciertos esperando que caiga algún que otro clásico de ACCEPT. De hecho, prueba de ello es que con esta gira en la que, recordemos, toca dos horas de clásicos de la referida banda, está consiguiendo colgar el cartel de “SOLD OUT” en varios de sus conciertos, cosa que, no nos engañemos, dista mucho del rendimiento habitual que obtiene cuando gira como U.D.O. Puestos a mal pensar podríamos arriesgar a hipotetizar que el bueno de Udo tal vez se esté preparando una merecida jubilación ya que, teniendo en cuenta que el próximo 6 de abril este señor cumple 64 años, es de suponer que el retiro no le debe quedar muy lejano y qué mejor manera de rentabilizar su legado musical que hacerlo con este regalazo que supone disfrutar de ese gran puñado de canciones que a tantos de nosotros nos han acompañado durante esos años de adolescencia metalera.

Cabe recordar que Udo Dirskschneider empezó su andadura musical con su compañero de clase Michael Wagener (el famoso productor). Por aquel entonces Udo tocaba el piano y Michael la guitarra. Poco a poco Udo se fue metiendo en esto de cantar y le cogió el gusto y a los 16 años crearon su primera banda llamada BAND X con la que estuvieron tocando en clubs durante unos tres años. En 1971 Michael y Udo cambiaron el nombre a la banda y pasaron a llamarse ACCEPT y al mismo tiempo Michael se enfrentó al hecho de que no era un buen guitarrista y cambió de rumbo hacia la producción musical. Cuatro años fue lo que tardó Udo en configurar una formación estable para ACCEPT y gracias al hecho de ganar una tercera competición en Düsseldorf fue como consiguieron su primer contrato musical que les llevaría a publicar, en 1978, su debut discográfico “Accept”.

UDO Dirkschneider - 40 años dando guerraUDO Dirkschneider - 40 años dando guerra

A finales de 1979 publicaron su segundo disco “I’m a Rebel”, disco en el que buscaban definir un estilo, cosa que consiguieron con su tercer lanzamiento “Breaker” (1980), con el que no solamente conquistaron a la prensa sino que les supuso la oportunidad de protagonizar su primera gira como cabezas de cartel en Alemania así como una gira europea acompañando a JUDAS PRIEST. Fue en ese momento cuando la banda decidió que ACCEPT seria su profesión.

Restless and Wild” (1982) supuso una revolución con ese histórico tema titulado “Fast as a shark” que supuso una auténtica revolución en el modo de entender el heavy metal. Muchos consideran ese tema como el precursor de lo que posteriormente seria conocido como Speed Metal o Power Metal. ACCEPT se erigía así como uno de los fundadores de ese sello llamado Metal Alemán. Ya con EEUU atento a lo que hacía ACCEPT, llegó el bombazo “Balls to the wall” (1983) con el que, entonces sí, los alemanes decidieron cruzar el charco. Junto a ese disco ya empezaron los rumores de que Udo quería abandonar la banda pero él siempre lo desmintió.

UDO Dirkschneider - 40 años dando guerra

En 1985, en plena cresta de la ola mundial de heavy metal, llegó “Metal Heart” y, de nuevo, impactaron al mundo con el temazo que daba título al álbum y que descubría el modo de conjugar el heavy metal con la música clásica. Russian Roulette” (1986) fue el siguiente paso, un excelente disco de auténtico heavy metal y con el que, precisamente, yo descubrí a la banda. Temas como “T.V War” o “Monsterman” me hicieron apresurarme por conseguir todas las anteriores obras de ACCEPT y consiguió que me enganchara a su sonido.

Desgraciadamente, los rumores acerca del abandono de Udo se iban haciendo cada vez más fuertes hasta que finalmente se confirmó que Udo había tomado la decisión de emprender un proyecto en solitario y que lo haría bajo el nombre de U.D.O. Así fue como en 1987 este pequeño vocalista publicó el genial “ANIMAL HOUSE”, un disco que, precisamente, según consta en los propios créditos del disco, fue compuesto íntegramente por ACCEPT así que, en principio, se nos vendió que la ruptura había sido amistosa. ACCEPT por su parte, intentó suplir a Udo y publicó un notable “Eat the heat” (1989) que, pese a la buena voluntad, no consiguió convencer a nadie así que cesaron su actividad. U.D.O, tras el aclamado “Animal House”, siguió su andadura con “Mean Machine” (1988), Faceless World (1990) y “Timebomb” (1991) pero los constantes cambios de formación y la consiguiente inestabilidad en su sonido hicieron que este proyecto no acabara de cuajar de modo que Dirkschneider decidió volver a ACCEPT y reactivar así la formación.

UDO Dirkschneider - 40 años dando guerra

Con los motores nuevamente en marcha, ACCEPT lo volvió a intentar con un duro y agresivo “Objection Overruled” (1993) que supuso una buena inyección para la banda y que creo que consiguió reconquistar a gran parte de los fans pero, lamentablemente, ese empuje se vio frustrado con los dos siguientes discos “Death Row” (1994) y “Predator” (1996), álbumes aburridos, tediosos y que dieron al traste con esta fallida reunión.En 1997 U.D.O vuelve a la escena con un muy buen disco titulado “Solid” y desde entonces no ha vuelto a abandonar su proyecto. “No limits” (1998), “Holy” (1999), “Live in Rusia” (2001), “Man and Machine” (2002) – considerado uno de sus mejores discos -, “Thunderball” (2004), “Mission No.X” (2005), “Mastercutor” (2007), “Dominator” (2009), “Rev-Raptor” (2011), “Live in Sofia” (2012), “Steelhammer” (2013), “Steelhammer – Live in Moscow” (2014) , “Decadent” (2015) y “Navy Metal Night” (2015) demuestran que la creatividad de Udo no se agota ni tampoco sus ganas de trabajar.

Por su parte, ACCEPT, sin haber conseguido volver a reclutar a Udo en sus filas, está cosechando un dorado renacer gracias a ese tercer intento de reactivación de la banda y parece que con Mike Tornillo lo están consiguiendo, tal y como acreditan sus últimos lanzamientos “Blood of the Nations” (2010), “Stalingrad” (2012) y “Blind Rage” (2014), a pesar de que los más desconfiados ya profetizan una sensible pérdida de creatividad en sus últimas composiciones. En cualquier caso, y después de haber hecho este breve recorrido por la biografía del Sr. Udo Dirkschneider, se puede entender que un hombre que lleva en la música desde 1968, que ha sido el creador de ACCEPT, banda que luego abandonó, a la que luego volvió pero de quien finalmente se divorció, ahora quiera rendir este último homenaje para luego seguir con su carrera como U.D.O.

UDO Dirkschneider - 40 años dando guerraUDO Dirkschneider - 40 años dando guerraUDO Dirkschneider - 40 años dando guerraUDO Dirkschneider - 40 años dando guerra

Los próximos 5, 6 y 7 de abril vamos a tener la ocasión de poder recibir la visita de DIRKSCHNEIDER en Madrid, Pamplona y Barcelona respectivamente. Ocasión de oro para poder disfrutar de la época dorada de ACCEPT interpretada por la actual formación de U.D.O, a saber, Kasperi Heikkinen (guitarra), Andrey Smirnov (guitarra), Fitty Wienhold (bajo) y el propio hijo de Udo, Sven Dirkschneider, a la batería.

Marcel·lí Dreamevil.