Exposición “Soundtrack” por Juan Pérez-Fajardo – 26 de Octubre/23 de Noviembre’18 – Sala Efti

Si hay alguien capaz de ofrecernos la otra cara de los músicos fuera del escenario y que además sus fotografías hablen por sí solas ese es Juan Pérez Fajardo. En Soundtrack, la exposición que alberga estos días en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (Efti), Juan nos acerca a través de su mirada a esa otra, la de 60 artistas de distinta procedencia y estilo, que nos es imposible de percibir cuando los vemos ahí arriba brillando como los dioses.

juan_soundtrack_efti_8 juan_soundtrack_efti_5 juan_soundtrack_efti_7

Esa profunda y relajada mirada de Diego el Cigala, la azulada placidez de Luz Casal, la intrigante curiosidad de saber qué está pensando Bumbury o la complicidad entre Joaquín Sabina y Pedro Guerra al piano son sólo unas pocas de las innumerables sensaciones que transmite Juan cuando te pones a contemplar sus instantáneas. Ese es el poder de Juan, que ve ese más allá, lo que nosotros no vemos de los músicos tanto cuando están delante de los focos como cuando se apagan como en este caso, fuera de ellos.

Humilde, cercano, amigable, divertido…  los propios artistas lo reconocen, da gusto trabajar con él, siempre agradecido y con una sonrisa en los labios recibe a todos, artistas, no artistas, todo aquél que nos acercamos a saludar, a charlar y sobre todo admirar su obra. Sí, admirar.

juan_soundtrack_efti_1 juan_soundtrack_efti_2 juan_soundtrack_efti_10 juan_soundtrack_efti_9

A través de su lente nos invita a recorrer un camino por su trayectoria, de momentos especiales y únicos que quedan recogidos en esta nueva exposición. Ya es la tercera que no faltamos, porque más allá de fotografías, son obras de arte por su sutileza, elegancia y el mimo y cuidado de su edición.

60 obras de arte ubicadas en uno de los salones del centro, posicionadas en grandes filas y sin ser tamaños exageradamente grandes, por ellas desfilan Kiss, Loquillo, Patti Smith, Amaral, La Oreja de Van Gogh, Rosendo, Fito y una larga serie de fotos que iluminan las paredes blancas como si fueran ventanas capturadas en ese preciso momento con esa intensidad de blancos, negros, colores y sobre todo, una naturalidad única.

juan_soundtrack_efti_6 juan_soundtrack_efti_3 juan_soundtrack_efti_4

Podríamos seguir pero de verdad, id, contemplad y dejaos llevar…

Susana Manzanares