Uriah Heep + Monterrey – 26 De Enero’19 – Sala Mon (Madrid)

Cuando pasa por tu ciudad la gira de una banda que lleva medio siglo desgastando suela por los escenarios no hay excusa para perdérselo, el lleno de la sala da fe de ello. Los veteranísimos Uriah Heep aterrizaron en nuestro país para presentar su último trabajo Living The Dream, cuanto menos descriptivo, pues después de toda una vida sobre los escenarios bien pueden decir que han vivido su sueño…

Texto y Fotos: Susana Manzanares

Para recibir a los británicos en Madrid la banda invitada era a priori no muy conocida entre los asistentes pero en cuanto empezaron las primeras notas si había algún recelo se disipó de la sala como el humo. ¿Quién es esta banda que suena tan endemoniadamente bien y entre sus filas tiene a las cuerdas a José de Benito, Manuel Arias, Julio Dávila a la voz, Nacho Arriaga y Julio Gutiérrez a la batería y bajo respectivamente? Pues son Monterrey, una estupenda banda madrileña con grandísima clase y solera suficientes como para dejarnos a todos encantados a la primera escucha, con la marca de Niagara, Sobredosis, Ñu o Arwen no podía ser de otra manera…

La banda llena de influencias de rock setentero, clásico y sureño, desborda elegancia por los cuatro costados, inició su andadura hace una década pero es en los últimos tiempos cuando está desplegando todo su potencial prácticamente oculto hasta ahora. En 2016 lanzaron su homónimo Monterrey del que tocaron buena muestra con temas como ‘Encadenado A Tu Piel’, ‘Perro Fiel’ o ‘Me Olvidé De Ti’ y muy pronto verá la luz su próximo trabajo Al Final del Camino, del que nos ofrecieron un adelanto con entre otros ‘Viejos Tiempos’, ‘No Necesito Más’, ‘Lo Veo En Tus Ojos’ o ‘Al Final Del Camino’, el tema que le da título. Eso quiere decir que muy pronto tendremos que hablar más de ellos y no cabe ninguna duda que será bien, estamos deseando desgranar ese nuevo trabajo y, sobre todo, volverlos a ver sobre las tablas.

A5ET0oJ 04qGSrg nA5e7CN WGkvv1z

Cambio rápido de backline y dispuestos para el plato fuerte. Pocas bandas quedan ya como Uriah Heep, de esas que desprenden toda la sabiduría que se adquiere cuando llevas más años de tu vida sobre las tablas que fuera de ellas. Se podría tirar de tópicos y todos ellos serían ciertos, que si la experiencia es un grado, que si quien tuvo retuvo, etc, etc… Todos verdad, pero pesar de que tienen publicados Infinitos bootlegs y directos, además siguen sacando nuevos y buenos discos de estudio que hace tiempo que pasaron de la veintena, siguen saliendo a la carretera y siguen barriendo las salas haciendo sudar al público como condenados.

Grazed By Heaven’ fue la elegida para abrir el concierto como también lo hace en el disco y a partir de ahí empieza el maratón de hits. Un desfile de temas de este último trabajo principalmente, del que seleccionaron buena y abundante muestra con, entre otros, ‘Take Away My Soul’, ‘Knocking At My Door’, ‘Rocks In The Road’ o la propia ‘Living The Dream’ que le da título, y aunque ya nos lo presentaron en el pasado Rock Fest aún sigue en promoción.

xZpNnhh  NzGKJHw Ao3RIYi

Yo tendría complicadísimo elegir el setlist que tocar con toda esa tanda de años y trabajazos a tus espaldas, pero para eso están ellos que son veteranos y experimentados y aunque se dejaron inevitablemente muchos porque todo no cabe obviamente, escogieron sabiamente aquellos temas de su repertorio clásico y casi legendario como ‘Gypsy’, ‘Look At Yourself’, la fantástica ‘Sunrise’ o por supuesto la que todo el mundo ansiaba desde que se apagaron las luces, el hit de hits ‘Easy Livin’.

El sempiterno Mick Box a las cuerdas, la inagotable y elegante resistencia de Bernie Shaw a las vocesjunto con Dave Rimmer y Russell Gilbrook a la base rítmica todo ello aderezado con el toque de Phil Lanzon a los teclados, hicieron vibrar a la sala hasta el último rincón y a Bernie sudar de tal forma que acabó como si saliera de la ducha. Sin duda de estos conciertos de los que la gente sale feliz, contenta con cada euro bien amortizado, cada nota saboreada, todo perfecto, rodado, el ambiente es inmejorable y la satisfacción es total porque, y volviendo de nuevo a los tópicos, donde hay músicos hay música.

wmXe3ZP xSdzL8T 4GZRXwh HaYZuCc

Texto y Fotos: Susana Manzanares

Comparte esto: