Los amantes del buen rock clásico con tintes progresivos y hard rockeros estamos de enhorabuena. No solamente por tener un flamante nuevo disco de los incombustibles Uriah Heep, sino porque este “Chaos & Colour” es una prueba irrefutable del gran nivel compositivo que esta banda sigue teniendo desde hace ya más de dos décadas.

Nando Genestar

El guitarrista original, Mick Box, sigue estando acompañado de Bernie Shaw a la voz, la voz y frontman perfectos para los Heep desde ese lejano 1986, Phil Larzon a las teclas, y las dos más recientes incorporaciones, los cuales, cabe decir, llevan ya más de una década formando parte del combo, Russell Gilbrook que sustituyó al malogrado Lee Kerslake a la batería y Davey Rimmer que vino a calzarse las botas del gran Trevor Bolder al bajo.

Como ya nos tienen acostumbrados, los británicos nos deleitan, una vez más, con un sabroso álbum repleto de armonías, riffs, mucho Hammond y, sobre todo, mucha diversidad. Empiezan fuerte con el que fuera el primer sencillo del trabajo, la sobresaliente “Save Me Tonight”, compuesta por Rimmer y Jeff Scott Soto, sí el mismo que puso voz a los primeros redondos de Yngwie Malmsteen. Un tema potente en el que además destaca un estribillo memorable con un Bernie Shaw pletórico.

Uriah Heep – Save me Tonight

Por cierto, si te haces con la versión especial encontrarás la demo de este tema, cantada por el mismo Soto y con Richie Faulkner a las guitarras, sin duda toda una curiosidad. “Silver Sunlight” y “Hail The Sunrise” continúan y nos plantean derroteros más progresivos, aunque sin faltar esas melodías tan de la casa y sus letras que desbordan positivismo y buen hacer por todos lados.

Otro de los platos fuertes del álbum es el segundo sencillo, “Hurricane”. Un tema hard rockero y contundente, el cual presenta, probablemente, uno de los mejores momentos del disco. Aunque para los amantes del prog puede que su preferida sea la siguiente, la excelente “One Nation, One Sun”. Una preciosa composición que empieza con un sutil piano y la maravillosa voz de Bernie ofreciéndonos lo que se intuye va a ser una delicada balada. Pero esta larga composición da para mucho más, ya que en la mitad de la canción explota la contundente base rítmica para deleitar a cualquier amante de la buena música. Sin duda, una exquisita canción.

Uriah Heep – Hurricane

Otro tema a destacar es “Freedom To be Free”, la cual transmite fuerza y vigor e incluye un magnífico solo de bajo por parte de Rimmer, el cual, sea dicho de paso, está mucho más presente en este disco. “Feel Like An Eagle”, no confundir con el clásico de Steve Miller Band, es otro tema soberbio, con un Mick Box que se sale. Cabe apuntar que los años no pasan para este siempre sonriente guitarrista. El disco se cierra con una melancólica “Closer To Your Dreams”. Y digo melancólica no porque sea triste o lenta, nada de eso, sino porque este tema te recordará irremediablemente a grandes éxitos como “Easy Livin’” o “Free An’ Easy”, por su ritmo de shuffle y sus brillantes voces. Sin duda un tributo a su pasado más glorioso.

Es imposible no querer a este grupo. Con más de 50 años de carrera y ofreciendo discos de este calibre, cualquier fan se debe arrodillar ante ellos. Bravo de nuevo para Uriah Heep y por alegrarnos el inicio del 2023 con excelente nueva música.

Nando Genestar
Temas:

Save Me Tonight
Silver Sunlight
Hail the Sunrise
Age of Changes
Hurricane
One Nation, One Sun
Golden Light
You’ll Never Be Alone
Fly Like an Eagle
Freedom to Be Free