Al llegar a la sala, estábamos unos cuantos amigos y algunos medios. No se veía movimiento en la entrada y pensé que seríamos cuatro gatos. Pero afortunadamente me equivoqué. Pasada algo más de la mitad del repertorio de los teloneros STRADLIN –que nos deleitaron con un rock muy de la onda setentera–, la sala comenzó a llenarse progresiva y velozmente a base de avalanchas humanas; hasta ver completado prácticamente el aforo cuando los hardrockeros subieron al palco.

Tras la banda sonora de Terminator como intro, apareció Uzzhuaia como un torbellino en escena descargando toda su energía, profesionalidad y buen hacer de principio a fin de la actuación, acompañados por un público totalmente entregado que no paró de moverse y corear cada tema de la banda. Lo cual hizo que Pau vocalista de la banda– agradeciera la respuesta de sus seguidores repetidas veces comentando, cito textualmente: “somos unos malditos yonkis de vosotros”. Debido al cariño que profesan al público de la capital y lo bien acogidos que se sienten cada vez que vienen, hicieron –como homenaje y deferencia a los fans madrileños– camisetas conmemorativas del concierto del día 29 en Madrid.

El amplio, y muy acertadamente seleccionado, set list y la pasión con la que lo ejecutaron hizo que todo el concierto fuese un continuo punto álgido, del que ninguno de los presentes podemos presentar queja alguna. Repasaron lo mejor de su discografía –priorizando Baja California– y presentaron alguno de los temas del que será su próximo disco con un toque de humor preguntando al público –un par de veces o tres– si tocaban “una de NAPALM DEATH”, y bajando revoluciones, pero no intensidad, con temas como la emotiva La otra mitad a golpe de acústica y de la magnífica voz de Pau –sin duda uno de los grandes vocalistas del momento– o “rescatando” para la ocasión Miedo, tema de la edición en vinilo de Baja California (2009).

Con Baja California, Perdido en el huracán o Cuando ya no queda nadacon el que el público enloqueció por completo– lograron transportarnos a un clímax musical más álgido aun si cabe.Sin duda, la actuación de esta gran banda dejó muy buen regusto en la memoria de los presentes.

Desde Metal Symphony, nuestras más sinceras felicitaciones para cada uno de los componentes. Esperamos y os deseamos lo mejor y el reconocimiento que merecéis.Como curiosidad añadiré que, para coronar la noche, un rato después, los que nos quedamos por allí pudimos disfrutar de la –para nosotros inesperada– genial actuación de la banda de Momo Cortés.

Texto y Fotos: María S.Sanz

Set list de UZZHUAIA – 29 de Enero’10 – Sala Live @Madrid:

Intro
Desde septiembre
Baja California
No somos perfectos
Una vez más
Más allá
Miedo
La flor y la guerra
Amanecer
La cuenta atrás
No intentes volver atrás
Perdido en el huracán
Tempestad
Cuando ya no quede nada
La otra mitad
Viaje sin fin
Blanco y negro
——
No quiero verte morir
Destino perdición
Nuestra revolución

ENLACES RELACIONADOS:

Uzzhuaïa: Destino Perdición // Weight Recordings