La edición en formato CD y DVD de la gira Gigantour es un peldaño más en la gran escalera del negocio que ha hecho el señor Dave Mustaine con esta multimillonaria gira estadounidense y canadiense. Este CD contiene 19 temas en directo de Dream Theater, Anthrax, Life Of Agony, Dry Kill Logic, Bobaflex, Megadeth, Fear Factory, Nevermore y Symphony X, grabados en Montreal. Todos los grupos aportan dos temas excepto Megadeth, que con tres temas, aparece como el cabeza de cartel de la recopilación.

Lo primero a destacar claramente es la cuestionable calidad de la grabación que se nos ofrece. En esta grabación vamos a encontrar un sonido parecido a una grabación pirata de buena calidad, lo cual es bastante ridículo para un lanzamiento de estas características. El aspecto positivo es el hecho de poder escuchar el sonido de cada banda prácticamente crudo y directo de la mesa de mezclas, con una mezcla muy básica del resultado. Eso demuestra el valor esencial de cada banda como ejecutantes en directo de su material. Dicho esto, continuemos.

Dream Theater demuestran lo grandes músicos que son. Puedes odiarles o amarles, pero no negar su calidad fuera de serie como músicos. “Panic Attack” y “The Glass Prison” son dos piezas perfectamente ejecutadas donde cabe destacar especialmente un excelente James LaBrie, entonando mucho mejor que otras grabaciones conocidas.

Anthrax tienen aquí un pésimo sonido de guitarras y un Belladona que cumple con el papel de manera bastante justa e incluso mete algún que otro grito un poco fuera de tono y bastante innecesario. “Caught In A Mosh” y “I Am The Law” son dos clásicos que no pueden faltar en ningún concierto de Anthrax, pero que seguro que Scott Ian no ha quedado contento con el resultado aquí expuesto. Life Of Agony, Dry Kill Logic y Bobaflex forman parte de lo menos conocido a este lado del atlántico.

Los primeros se llevan la peor parte del sonido con la aparición de algún que otro acople, hecho inédito para ser una grabación, aunque ya hemos hablado al principio de la deficiente labor de mezcla resultante en este CD. Sin duda merecen especial distinción LOA y Bobaflex, que practican un buen rock de estilo americano bastante interesante. Dry Kill Logic se quedan en unos minutos de maraña de sonidos distorsionados con poco jugo, siendo la banda menos interesante en aparecer en este CD, en mi opinión.

Y llegamos a las estrellas del evento. Hay que reconocer la especial interpretación vocal de Dave que ha conseguido uno de sus mejores trabajos en directo, teniendo en cuenta el horrible trabajo vocal realizado en su anterior trabajo en directo, Rude Awakening. La ejecución de los temas es igualmente correcta aunque solo esté Dave como único representante de esa época gloriosa a la que pertenecen “She Wolf” o “A Tout Le Monde”. “Kick The Chair” queda muy bien y es una clara exposición de la mala leche que gasta Dave en sus últimas composiciones y sirve para demostrar la calidad de todos los miembros de la actual formación, aunque apenas apreciemos la línea de bajo.

Fear Factory son los siguientes en sonar y volvemos a sufrir un sonido más que cutre en la guitarra y la dificil apreciación del bajo, que hace que la escucha sea algo incómoda. Buena interpretación de los Fear Factory que hacen uso de samplers discretos que ayudan a mejorar la presencia musical de esta banda.

Momento cumbre cuando aparecen los extraordinarios Nevermore, y es en ese momento cuando este grupo hace una demostración clarísima de lo grandes músicos que pueden llegar a ser esta tristemente poco reconocida banda. Increíble la voz de Warrel Dane y los espectaculares solos de Jeff Loomis. Cada uno bordando su papel con maestría, sin duda lo mejor de este doble CD.

Symphony X no son más y tampoco pueden gozar de un buen sonido en la guitarra de Michael Romeo, así que, teniendo en cuenta la importancia de este detalle, no podemos disfrutar de lo mejor de ellos. Aunque queda patente su excelente manera de hacer sobre el escenario y, por supuesto los dos temas, “Inferno” y “Of Sins And Shadows”, son una excelente carta de presentación de estos geniales compositores. Rusell Allen está un poco demasiado entusiasmado durante su interpretación en Inferno, lo cual deriva en algún que otro gallito, que le podemos perdonar, si tenemos en cuenta que es uno de los mejores vocalistas que tienen en USA.

El resumen es que este doble CD no hace justicia a ninguna de las bandas incluidas en él, debido a su deficiente sonido y mezcla, aunque podemos encontrarlas en estado puro, casi desnudo, ante nuestros oídos, siendo Nevermore los vencedores aplastantes de entre todas las bandas que aquí aparecen. Habrá que ver si el DVD nos brinda un mejor espectáculo.

Nacho Picher

Temas:

Disc: 1
1. Panic attack
2. The glass prison
3. Caught in a mosh
4. I am the law
5. The day he died
6. Love let you down
7. Lost
8. Paper tiger
9. Better than me
10. Medicine

Disc: 2
1. She-wolf
2. A tout le monde
3. Kick the chair
4. Transgression
5. Archetype
6. Born
7. Enemies of reality
8. Inferno (Unleash the fire)
9. Of sins and shadows