Nos quedamos con tantas ganas de saber de las protagonistas de "Mujeres del rock y su historia" de Anabel Vélez, que le pedimos a la propia autora que nos hiciera una posible Banda Sonora que pudiese acompañar al libro, de algunas de las mujeres que se hablan en el libro. Esta es su elección:

Janis Martin. Will You Willyum

La llamaban la Elvis femenina pero Martin era mucho más eso, aunque grabase un tema llamado “My Boy Elvis”. Escribió esta canción, que se convirtió en su exitoso primer single, con 14 años. Aprendió a tocar la guitarra con 4 años. El rock and roll y el rockabilly era lo suyo.

Sister Rosetta Tharpe. Didn’t it rain.

La madrina del rock. La mujer que empezó tocando la guitarra, su inseparable Gibson SG, y cantando gospel en su iglesia para llenar estadios y ser vilipendiada por venderse a la música del diablo. Fue además la primera persona en tocar la guitarra con la boca. Una crack.

Willie Mae Thornton. Hound Dog. (1953)

Primero fue Big Mama Thorton, después vino Elvis. La impresionante voz de la cantante convirtió “Hound Dog” en un éxito inmediato, hasta que tres años después Elvis apareció en la tele cantando la canción y meneando la caderas y ya nadie se acordó de ella, injustamente.

The Luv’d Ones. Up Down Sue

En los sesenta no había solo girl groups, también había bandas de garage que tocaban sus propios instrumentos. Liderada por las hermanas Charlotte y Christine Vinnedge, su garage con toques de psicodelia las diferenció del resto de grupos.

Janis Joplin. Piece of My Heart.

Se hace difícil escoger una canción de Janis. Todas son espectaculares. Su voz, su presencia escénica, su alma y su pasión al cantar hicieron que hubiera un antes y un después de Janis Joplin. Fue y sigue siendo única.

Grace Slick de Jefferson Airplane. White Rabbit.

Esta canción es uno de los clásicos de la banda de San Francisco. Escrita por su cantante Grace Slick, Jefferson Airplane fue una de las grandes bandas que lideraron el movimiento psicodélico en los sesenta.

Birtha. Free Spirit.

Mucho más contundentes que sus compañeras Fanny. En los 70 su discográfica, Dunhill, las publicitaba con un “Birtha has balls”. Sus canciones eran explosivas y este es un buen ejemplo, impresionante voz de Liver Favela.

Suzi Quatro. Can The Can.

Fue el espejo en el que Joan Jett y toda una generación de mujeres se miró. Suzi Quatro era actitud y contundencia sobre el escenario. Con su bajo, su rabia y sus gritos desatados, Quatro marcó una época.

Joan Jett. I love rock and roll.

Si con The Runaways ya fue todo un referente, a pesar de ser vilipendiadas un día y otro también, Joan Jett se ha convertido en toda una leyenda del rock a base de tesón y riffs de guitarra. Ella es el rock y canciones como esta lo demuestran.

https://www.youtube.com/watch?v=zRN2yeFL0gQ

Pat Benatar. Hit Me with Your Best Shot.

Si veías la MTV en los ochenta, seguro que viste alguno de los vídeos de Pat Benatar. Ella fue la reina de la década gracias a la cadena de videoclips y a hits como este de su aclamado disco Crimes of Passion.

Vixen. Edge of a Broken Glass.

A la banda angelina Vixen le llovieron las críticas por todos lados, pero lo cierto es que fueron todo un éxito en los ochenta con temas como este. Laca, cardados y ropa chillona, glam rock en su máxima expresión.

Doro. All We are.

Al frente del grupo alemán Warlock, Doro se convirtió en una de las voces más respetadas del metal. Y ahí sigue, uno de los grandes referentes del rock más duro. Y esta canción es una buena muestra de por qué.

Girlschool. Not for sale.

Las Girlschool han vuelto a reunirse y están en muy buena forma. Verlas en directo tocar temas tan explosivos como este “Not for sale” es todo un lujo. Fueron compañeras de gira de Motörhead con quien grabaron un Ep. Lemmy las adoraba y con razón.

L7. Pretend We’re Dead.

Pocas bandas ha habido en los noventa con tanta actitud desafiante como L7. Donita Sparks y las suyas fueron encasillada dentro del grunge pero eran mucho más agresivas con sus guitarras que el resto de sus compañeros. Sin duda.

Le Butcherettes. Witchless C Spot.

Una de las bandas más interesantes del panorama actual. Teresa Suárez es un genio musical que se transforma en el escenario en un torbellino explosivo. Canta con rabia, grita con dolor, se rompe si hace falta. Imprescindible.

Comparte esto: