Hablar de Venom es hablar una de las bandas fundamentales en la historia del metal, es hablar de Cronos, Mantas y Abbadon, tres músicos que grabaron Welcome To Hell en 1981, Black Metal en 1982 y At War With Satan en 1983, una divina trinidad que descubrió al mundo musical un nuevo género, el black metal.

Con el paso de los años, la historia de la banda se desdibujo hasta llegar a la separación, afortunadamente dicha separación duró un respiro, pero el daño estaba hecho. Cuando en el 2015 Mantas y Abaddon aparecieron como M-Pire of Evil y poco tiempo después comenzaron a llamarse Venom Inc., se desató la guerra, Cronos empuñó la espada y reformó a Venom, compitiendo directamente contra sus ex compañeros.

Venom Inc. debutaron con Avé, un disco que sorprendentemente se alejaba del black más puro. Para el 2018 se anuncia la salida de Abaddon, sustituido por War Machine, quedando Mantas como máximo responsable de todo y Demolition Man se mantuvo como bajista cantante.

Lo que tenemos en las manos es Theres Only Black, su disco 2022, llamado así por una experiencia cercana a la muerte por la que pasó Mantas, consta de doce temas para un total de 54 minutos, con una producción impecable y una portada muy flojita.

Venom Inc. – Don’t feed me your lies

Musicalmente Venom Inc. nos presenta un disco mucho más trabajado que Avé, menos denso, entra más fácil, desde esa inicial How Many Can Die, puro heavy metal, la guitarra de Mantas se apodera de todo, deja en claro que este es su disco, se aleja de su clásico sonido, muestra mucha evolución y se deja caer en los brazos del thrash metal. War Machine tiene mucha culpa de que este disco suene así, la velocidad de su batería es la clave y Demolition Man nos recuerda casi en todo momento a Lemmy, gracias a esa voz callosa. Infinitum es una buena mezcla de heavy metal con Motörhead, de nueva cuenta la guitarra de Mantas se luce por completo. Venom Inc deja claro que para formar su estilo, toma de aquí y de allá, por eso la grabación tiene ese amplio abanico de estilos.

Come To Me es puro heavy thrash, alguien dijo Megadeth, otro espectacular solo de Mantas, cero originalidad pero como termina por gustar. Burn Liar Burn, inicia como si fuera un tema melódico instrumental, pero que a partir del minuto 2.40 se trasforma en un temazo de puro y duro thrash metal, atención a la batería. There´s Only Black ahora es speed thrash metal, la voz al inicio con efecto le da un pequeño giro, Demolition Man no es de desgarrar mucho su garganta, sin apenas alteración de su voz, el solazo de Mantas es uno de los mejores de toda la grabación.

Venom Inc. – There’s only black

Don´t Feed Me Your Lies es muy buena, veloz y agresiva, con un bajo que te atraviesa el pecho, sonido machacante, aquí se nota las ganas de ser diferentes, de imprimir un sello propio, ideal para tomarlo de ejemplo para una posible futura grabación. Tyrant es groove, y se pierde el rumbo por donde querían aterrizar un tema como este. Man As God, quitando la callosa voz, el tema es puro Megadeth, el trio pareciera sentirse muy cómodo dentro de este estilo a caballo entre el heavy y el thrash metal.

Lo mismo pasa con Nine, The Dance y Rampant con su base thrash y desarrollo heavy, toman de todo buscando una identidad, la segunda gana mucho a partir del minuto 2:27, tras un parón en seco, aparece la guitarra que revolotea sobre una alocada batería para darle salida a su parte más dura. Cierran la placa con Inferno el tema más Venom de todo el lote, reducen la velocidad, lo hacen denso, le recrean una atmosfera obscura, y de nueva cuenta un solazo de primer nivel de Mantas lo hace muy efectivo.

Venom Inc. – Come to me

En resumen estamos frente a un disco que se aleja del sonido original de Venom y eso se agradece, tiene una suculenta dosis de heavy, speed y mucho thrash, va falto de originalidad, pero sobrado de garra y de pegada, intentan crearse su propia historia y su propia identidad. Muy recomendable.

Temas: 1. How Many Can Die / 2. Infinitum / 3. Come To Me / 4. There’s Only Black / 5. Tyrant / 6. Don’t Feed Me Your Lies / 7. Man As God / 8. Burn Liar Burn / 9. Nine / 10. Rampant / 11. The Dance / 12. Inferno