Ante nosotros tenemos el primer disco de una formación con una larga trayectoria en lo musical. Y es que este grupo está formado por nada más y nada menos que Vito Íñiguez a las voces (Sínkope), Alberto David a las guitarras (Sínkope), Sergio Cinersos “Kiskilla” a los teclados (ex Mago de Oz y Uróboros), Juan Flores “Chino” a las guitarras (Sínkope, Uróboros), Pedro Díaz “Peri” al bajo (Uróboros, exMago de Oz) y Luis Miguel García a la batería (Ex Sínkope y actual técnico de Mago de Oz). Todos ellos se hacen llamar VINOTINTO, y “a mala uva” es el título del álbum con el que se presentan.
Vicente Ramírez
Nota:8/10  

 

Con una formación uno no sabe muy bien que se puede encontrar, si un disco de aire heavy, rock urbano, punk… Y lo que nos encontramos es un disco lleno de rock, con variedad de estilos, con un rock muy desenfadado, cachondo en momentos, serios en otros, rock con toques flamencos, rock con aire bluesero, con muy buenos riffs de guitarra, buenas melodías… Y sobre todo, muy buen rock.

En el primer tema del disco “Pa tocarnos sin parar”, Vito nos introduce el tema con toque flamenco, para avanzar a una canción con un buen riff y una buena melodía, que hace que en un par de escuchas ya empieces a tararearla. Un tema con un toque muy rock urbano.

El segundo tema “Te recuerdo caminando” hereda el estilo de la anterior, aunque a mi gusto baja de calidad respecto el single inicial.Como tercer corte de este “a mala uva”, VINOTINTO se aventuran con una balada bastante entrañable, con buenos riffs de guitarra y donde los teclados de Kiskilla toman bastante protagonismo.“Cien animales” es un tema a medio tiempo, con una buena letra, y unos riffs de guitarra plasmados con gran sentimiento.

“Voy contigo” es un corte bastante variado, con toques progresivos en algún momento, muy buenas melodías de guitarra y buenos solos. Le sigue, justo en el ecuador del disco, “Vete a ver (no se ve)”, un tema con una letra cachonda, muy rockera y descarada. También encontraremos buenos riffs de guitarra acompañados de notas de teclado.En “A por tu Miel” encontramos un tema más melódico tanto en las voces como en lo instrumental, un tema con un aire de blues.

“Que nos bese el jaleo” vuelve a tomar ese rock más macarra y descarado de Vinotinto, con unos toques progresivos, flamencos en otros, incluso funky en algún momento. Otro de los grandes temas del disco.En “El negocio de Dios” encontramos uno de los temas más rápidos del disco, y muy rocanrolero, acompañado de unos teclados con mucha melodía, y con una letra muy crítica y directa. Será de los temas que más triunfen del disco seguro.

“El vino tinto y el r’n’r”, es un tema más melódico, con toques pausado y más hard rockera, que hace recordar a los AC/DC, sobre todo en el principio del tema. Con “Pepi la punki” encontramos otro temas más rocanrolero y rápido, un tema instrumental plagado de cambios y de estilos que engancha desde el primer momento. Una canción donde los componentes demuestran que no son nada novatos en esto de la música y que no se centran en un único estilo musical.

Y para acabar encontramos “Me parto la cara”, otro tema con mucho toque de rock and roll, cargado de melodía a base de buenas guitarras, teclado y como no, de Vito a las voces. En resumen, un disco que en antes de iniciar la escucha puedes coger con escepticismo, al ver de donde provienen sus componentes, pero que cuando lo oyes por primera vez te sorprende gratamente. Muy recomendable si te gusta el buen rock and roll.

Vicente Ramírez

Temas:

01. Pa tocarnos sin parar
02. Te recuerdo caminando
03. De tus besos de agua fresca
04. Cien animales
05. Voy contigo
06. Vete a ver (no se ve)
07. A por tu miel
08. Que nos bese el jaleo
09. El negocio de Dios
10. El vino tinto y el R’N’R
11. Pepi la Punki
12. Y me parto la cara