Ya tenemos en nuestras manos lo nuevo de Violent Eve. La banda madrileña ha ido un paso mas allá con la edición de “Exile” , ganando en matices, melodías y precisión con respecto a “Eleven Reasons To Kill”, primer disco que publicaron en 2011 y que ya fue un autentico pelotazo. En dicho álbum encontrábamos mucha potencia pero a veces con poco control. Esto en “Exile” no ocurre, lo que no quiere decir que se haya perdido la potencia y la agresividad inherente al grupo, para nada, simplemente han aprovechado mejor los recursos, llevando su música a otro nivel.
Alberto López

 

La diferencia más apreciable es el cambio en las voces. Tras la salida de la banda de Zyrus su puesto lo ha ocupado J. Jurado, dándole a las canciones otro aire totalmente distinto. La variedad de registros de la que hace gala el nuevo fichaje es un punto muy a favor de “Exile”.

El disco se abre con una intro que va ganando en intensidad y que da paso al que es el primer tema propiamente dicho: “Mind Detonation”. Con un comienzo de doble bombo avasallador se da paso a un riff que invita a cabecear y que nos lleva a la estrofa en la que la nueva voz al principio nos choca un poco. Técnica y agresividad se conjugan perfectamente en un tema que nos pone en antecedentes de lo que nos espera, pero que para mi gusto le falta algo melódicamente hablando. Algo que no le ocurre a “Consumed”, a mi juicio de los mejores del disco con una batería cambiante durante todo el tema (e impresionante durante todo el disco), riffs pesados y un buen trabajo de voces. Se me vienen a la cabeza nombres como Meshuggah o Gojira, y no será la única vez que me ocurra a lo largo de los 11 temas que componen el compacto.

El álbum continúa con dos de los temas más técnicos y complejos que nos encontraremos. “The Nexus” tiene una pesadez brutal, en gran parte, debido al sonidazo del bajo de Dani Fernández, quien también está muy presente en el tema que da título al disco y que, manteniendo cierto toque progresivo, suena más oscuro y profundo.

“The Darkest Day Ever” mantiene esa oscuridad pero la lleva a un plano más ambiental y está mucho más presente en unas voces torturadas, al principio, que abandonan el limpio para pasar al gutural en las partes mas rápidas y cañeras.

Otro de los mejores momentos del álbum nos llega con el que ha sido el tema elegido como single, “Bloodlust”, del que ya se lanzó el videoclip grabado con Ibón Antuñano (Hamlet, Söber, Berri Txarrak…). Realmente es un single perfecto, donde se puede apreciar toda la amalgama de riffs, cambios y diferentes voces y matices que nos ofrecen Violent Eve con este nuevo lanzamiento. Brutal.

Una mayor velocidad hace acto de presencia con otros dos trallazos que llegan directamente al cerebro como son “Of Flesh And Bone”, un corte directo y avasallador, y “Walking To Nowhere”, que incluye una mayor complejidad, con partes más tranquilas y melódicas, donde se vuelve a apreciar un gran trabajo vocal.

Se acerca el final con “Forgiveness” un corto interludio a modo de tema y que prácticamente actúa como intro para “Through The Universe” que cierra el álbum con garra y agresividad.

En definitiva estamos ante un gran disco, con grandes temas que no deberían tener nada que envidiar a mucho de lo que nos llega de fuera y que debería poner a Violent Eve en un lugar privilegiado que sin duda se merecen. Técnicamente es un álbum sobresaliente aunque, como en todo, hay un pero, y en mi caso es la producción, que no me ha terminado de cuajar. Suena bien, si, pero tengo la sensación que “Eleven Reasons To Kill”, siendo un disco con menos matices, tiene una producción mejor, y debería ser al revés. Aun así, esto no impide disfrutar, y mucho, de un disco de gran nivel.

Alberto López

Temas:

Intro
Mind Detonation
Consumed
The Nexus
Exile
The Darkest Day Ever
Bloodlust
Of Flesh and Bone
Walking to Nowhere
Forgiveness
Through the Universe