Hablar de VIRGIN STEELE es hablar de una banda con más de cuarenta años de carrera, pero que -tristemente- nunca  logró dar el estirón definitivo, sobre todo cuando se trata de ser populares; pero que en cuanto a calidad, si que logró darnos algunas piezas, que se podrían considerar fundamentales dentro del heavy metal épico, sobre todo en la década de los noventas. Discos como: INVICTUS, THE MARRIAGE OF HEAVEN AND HELL PART 1 AND PART 2, y el gran THE HOUSE OF ATREUS Act I, and II.

Tenemos de regreso con un nuevo disco a esta banda, que también hay que decirlo, solo queda un integrante fundador y es DAVID DE FEIS, quien se ha encargado de mantener este nombre en carretera y el también es el compositor y arreglista de mucho del material de VIRGIN STEELE. Luego entonces, si ya los conoces ya sabes de que va la música de esta madura banda.

The Passion of Dionysus, es el nombre de este nuevo disco de VIRGIN STEELE y fue lanzado el pasado 30 de junio por Steamhammer, Y si ya habíamos mencionado que DAVID DE FEIS es el líder de la banda, en este disco es el encargado de la composición, arreglos y ejecuta también aparte de la voz, el bajo, la batería. Lo cual, muchas veces no es garantía de un buen resultado.

Virgin Steele – Spiritual Warfare

Este es un disco largo, de casi ochenta minutos de duración y no sorprende, pues VIRGIN STEELE ha manejado canciones muy largas a lo largo de la historia. Pero que, en este caso, llega ser muy tedioso.

The Gethsemane Effect, es el inicio de esta obra y aunque no es mala canción, la carencia de fuerza en la batería es demasiado notoria. Por lo demás los cambios y riffs son bastante agradables. Con la marca distintiva de la voz de DAVID.

You’ll Never See the Sun Again. Esta canción de nueve minutos, donde predomina los cambios de ritmo y las variaciones melódicas, tiene un predominio del teclado. Y aunque es épica, también es cinematográfica, pero nueve minutos es un exceso.

A Song of Possession, aquí aparece la velocidad en un intento de power metal épico, muy al estilo de VIRGIN STEELE, pero suena muy floja…

Virgin Steele – The Gethsemane Effect

The Ritual of Descent. Aquí hay trece minutos de variaciones en una mini opera. Una constante son los contrastes, los cambios de ritmo, pero que definitivamente, así, como trae momentos interesantes, hay momentos que la hacen sentir muy excesiva y dan deseos de quitarla.

Spiritual Warfare, intenta ser un medio tiempo pesado y a ratos veloz. La idea de composición no es mala, no así la ejecución, que suena muy pobre.

Black Earth and Blood, rápida, repetitivo, sin espíritu y sin magia. Aun así, a pesar de sus dos minutos y medio, suena excesiva.

The Passion of Dionysus. Por fin un tema que salva el honor de VIRGIN STEELE. Si, es lento, pero tiene variaciones y transmite un dramatismo que, definitivamente la hace destacar sobre el resto.

To Bind and Kill a God, el inicio es prometedor, un medio tiempo con buenos riffs pero que se va perdiendo. esas partes medias con orquestaciones y voces como susurros donde reina el teclado, que intentan ser melodramáticas y épicas, pero son demasiado largas, muy excesivas y van provocando que uno pierda interés.

Unio Mystica, nueve minutos de un tema que al primer minuto se hace tedioso. Sin palabras.

I Will Fear No Man for I Am a God, un tema que podría ser interesante, sus cambios de ritmo son agradables, pero a ratos se nota como con desgana, como si no quisieran hacer arreglos adecuados. Este corte es digno final para un disco que deja mucho que desear.

VIRGIN STEELE decepciona en este disco. Esta claro que lejos quedaron sus mejores tiempos, pero, eso no es excusa para hacer algo tan flojo. Pero el responsable de esta obra tiene un nombre y es el ego gigante de DAVID DE FEIS, porque mucho de lo flojo de este disco, es por el deseo de querer hacer todo y no señor DE FEIS, usted no es baterista, ni bajista. Y se nota la falta de un asesor o director artístico, los arreglos no son tan brillantes y también falto que alguien lo orientaran y le dijera que, juntar canciones tan largas es contraproducente. Este disco de casi ochenta minutos, no es ni un poco de lo que logro en el pasado VIRGIN STEELE.

Si en el futuro, desea hacer otro disco, con el nombre de VIRGIN STEELE, le urgen músicos de verdad y un muy buen productor que lo oriente.

Ustedes sabrán si lo consumen.

Alan Van Gil
Temas:

1. The Gethsemane Effect
2. You’ll Never See the Sun Again
3. A Song of Possession
4. The Ritual of Descent
5. Spiritual Warfare
6. Black Earth and Blood
7. The Passion of Dionysus
8. To Bind and Kill a God
9. Unio Mystica
10. I Will Fear No Man for I Am a God