Siempre me ha parecido que si Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven y un largo etcétera hubiesen vivido en nuestros tiempos seguro serían metaleros. El poder de su música en las orquestas, órganos, etc. es más que evidente. Desde hace varias décadas los músicos de rock se han nutrido de estos y otros maestros. Recuerdo del Bourré de Jethro Tull, “Pictures at in exhibition” de ELP, La novena sinfonía de Beethoven en manos de Rainbow, y un larguísimo etcétera. En el caso que ahora nos incumbe, pasaré a revisar el trabajo del Vivaldi Metal Project que logra mezclar muy bien la música antigua con el poder del metal. Comenzamos.

Vivaldi Metal Project es fruto de la mente del tecladista Italiano Mistheria. Quien se dio a la tarea de recrear varios temas clásicos, hacer versiones en metal y conjuntar una gran constelación de estrellas del metal. El disco abre con “Deposuit Potente” tomado de la versión de Vivaldi y en donde la soprano polaca Dominika Zamara nos da una gran muestra de su talento y educación musical. Seguido de ello tenemos “Threshold of Miracles” basada en una obra de Bach. En esta pieza Nicoletta Rosellini (Calidia, Walk in Darkness) y Nasson (Sinners of blood, Chaos Magic.) nos muestran su poderío vocal. Y el arreglo musical es maravilloso.

Vivaldi Metal Project – Trailer del álbum

“Tears of splendor” nos permite escuchar la voz de Jeff Scott Soto, potente como siempre, además de agresivo y melódico. Esta pieza esta basada en la novena sinfonía? de Dvorak. El “Dies Irae” de Mozart cobra nueva vida en esta version, aquí las voces de la cantante Chilena Caterina Nix (Aghonya, Chaos Magic, Timo Tolkki´s Avalon) y Nikoletta Rossini llevan la batuta el solo de teclado a cargo de Coen Janssen (Epica) es impresionante. “Never Ashes Again” es cantado por Giacomo Voli (Rhapsody of fire) y da una nueva dimensión a la Rapsodia húngara de Franz Liszt. La voz femenina del final corresponde a Zoe M. Federoff (Crade of filth, Catalyst Crime) y viene a dar un excelente contraste a la voz de Giacomo.

La instrumental “ Royal Overture” viene a poner un balance y sirve de introducción a “ Hymn of Life” tema basado en la Sinfonía No. 40 de Mozart y cuya ejecución vocal corre a cargo de Karin Monserrat Cuadra (Slaverty) y el afamado Rob Rock, ambos hacen un estupendo equipo. “Symphony of death” está basada en la Sinfonía No. 5 en C menor de Beethoven. La batería de Mike Terrana se deja escuchar sumamente potente y la voz de Henning Basse (Hypnosyde, Legions of the night) se llevan las palmas. “Revolutionary Odyssey” tiene su origen en el Estudio Opus 10 No. 12 en C menor de Federico Chopin. El tenor Riccardo Cecchi es quien lleva el rol principal en las voces. Por cierto estupenda voz.

Vivaldi Metal Project – Hymn of life

“Alight” basada en la Marcha Turca de Mozart Es interpretada por el vocalista Tunecino cantante de Zaher Zorgati (Myrath). Y la pieza alberga un marcado aire oriental reforzando el sentido original de la obra. “The absolution” nos muestra el talento compositivo de Johannes Brahms en su Sinfonía No. 4 en E menor. Aqui las voces de Federica Lanna (Volturian, Malefistum) y Jo Amore (Kingcrown, Joe Stump) tiene un papel sumamente destacado. Favor de poner atención a los solos de teclado a cargo de Andrea de Paoli. “Mania” es un tema basado en la obra del compositor francés Camile Saint Saens llamada Aquarium del Carnaval de los animales. Las voces de Gianluca Mastrangelo (De la muerte) y Zoe M. Federoff, alternan sus talentos para darnos una excelente interpretación.

Uno de mis temas favoritos del disco es “Power take hold” que esta basado en la Toccata y Fuga en D menor de Bach y que lleva en el rol vocal a Jordan Von Grae (Carmeria) y Constance Amelane dejan sin aliento a cualquiera. “Evolution” es una obra del compositor francés Gabriel Fauré y en donde además de las fabulosas voces asignadas al tema (Andry Lagiou, Beatrice BIni, Emma Elvaston, Melissa Frlaak, entre otras) destacan los teclados del líder Mistheria y el solo de Michele Vioni. Tema altamente recomendable.

Vivaldi Metal Project – Tears to splendor

“The eye of the guardian” tiene su origen en el preludio en C menor de Bach. La voz de Aeva Maurelle (Xandria, Kamelot) hace un excelente trabajo junto a la de Roni Sauaf (Kattah) y nos entregan una version sublime. “Deep Core” basada en el Adagio en G menor de Albinioni es absolutamente soberbio. En las voces resalta el trabajo de Mark Boals. El solo de guitarra está a cargo de Roy Z y el solo de teclado de Mistheria. La magnífico voz femenina está a cargo de Emanuelle Zoldan (Sirenia, Trail of tears) y , en conjunto hacen un excelentísimo trabajo.

“The empire” es un derivado del Romance para violín y orquesta no. 2 de Beethoven en donde el poder y la elegancia encuentran un espacio perfecto para su comunión. Ivan Mihaljevic (Whitesnake, The Cult, Scorpions, etc.) se lleva los reflectors con su participacion vocal y de guitarrista. Cerrando el disco tenemos “Tragic Serenade” basada en la Serenade de Shubert y es aquí en donde las voces de Tsena Stefanova, Marco Sandron, Mattia Martin y Angel Wolf Black obtienen un resultado asombroso.

Te sugiero que te tomes tu tiempo para escuchar esta maravillosa obra y estoy seguro que no te arrepentirás. Metal de alta calidad.

Francisco Gatica
Temas:

1. Deposuit Potentes 02:12
2. Threshold of Miracles 06:23
3. Tears to Splendor 05:43
4. Dies Irae 04:59
5. Never Ashes Again 05:21
6. Royal Overture 02:30
7. Hymn of Life 05:13
8. Symphony of Death 07:00
9. Revolutionary Odyssey 05:14
10. Alight 05:08
11. The Absolution 05:59
12. Mania 05:01
13. Power Take Hold 05:44
14. Evolution 05:32
15. The Eye of the Guardian 05:54
16. Deep Core 06:25
17. The Empire 06:13
18. Tragic Serenade 04:32