Dark Moor + Arwen – 30 de Septiembre 2022 – Sala Cool (Madrid)
Para completar la trepidante vuelta a las salas tras el verano que nos ha ocupado todo el mes de Septiembre, y parece que octubre va por el mismo camino, despedíamos el mes con uno muy especial, la vuelta a la capital de Dark Moor junto a sus amigos de Arwen.
Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté
Cuando José Garrido y compañía se animan a volver a editar material nuevo con su “The Soul’s Sentence” llegó la pandemia y frustró el re-arranque con lo que tampoco lo pudieron presentar como es debido. Después de varios parones y cambios de formación y con más ganas de directo que nunca, por fin llegó el momento después de tantos años de subirse al escenario y demostrar que aún tienen mucho que darnos y tienen batería para recorrer un buen camino por delante con su banda.
Antes de este concierto la banda ya anunció que Jose Garrido pasaba a ocupar el puesto de cantante permanente y Alex Escorza se incorporaba como nuevo guitarra del grupo junto a Gonzalo Alfageme, quien ya entró para la grabación del disco, y como último cambio, se incorpora como teclista David Muñoz tras la marcha de Javi Díez.
Así pues, por unas causas o por otras había ganas de ver a las dos bandas en la ciudad y ante una considerable entrada teniendo en cuenta todas las giras que están pasando por el país y que por desgracia no se puede ir a todo. Recurriendo una vez más al “horario europeo” o más bien al “después del concierto hay discoteca” Arwen salían muy puntuales a las 19,45h ante sus impacientes seguidores.
Como era de esperar la mayor parte de su repertorio se basó en ese nuevo “The Soul’s Sentence”, que ya tiene a Jose como voz principal así que qué mejor forma de empezar que con ‘Hollow Days’, ‘Crying Blood’ y ‘Us Or Them’, un estupendo trío inicial que se deslució notablemente pues el sonido fue realmente malo.
A pesar de la estupenda ejecución de la banda, era tal la bola de sonido de todos los instrumentos a la vez que los primeros minutos fue algo bastante ininteligible. Con el juego de luces pasó algo parecido, y por desgracia no solo al principio, sino que durante todo el show no hubo un problema de luces, sino que la ausencia de ellas era el problema.
Al menos el sonido sí se equilibró y disfrutamos al fin del grupo con temas como ‘Dance Of Souls’, única referencia de la noche a “Illusions”, ‘Endless Burden’, ‘You Know My Name’, ‘Our Chance’ que dedicaron de forma muy emotiva a sus amigos de Dark Moor sin olvidarnos de ‘When The World Doesn’t Matter’ y ‘The Void’ o ‘Torn From Home’ con la que pusieron el punto final. Aunque fuera su concierto “de vuelta” todo rodó sin fisuras, con un gran trabajo de Alex y Gonzalo a las guitarras; gran descubrimiento de David tocando y sobre todo cantando ayudando a las voces junto a Daniel al bajo remarcando los tonos más graves para que Jose Garrido, bastante suelto en el escenario se pudiera consolidar en eso de ser un frontman y cantar con una actitud y nivel mucho más que aceptable.
Por unas cosas o por otras, a Arwen siempre le ha rodeado un halo de inestabilidad que no les ha dejado demostrar su verdadero y fantástico potencial. Esperemos que con esta formación que se presenta más que interesante y una de las agencias más activas del país como es Rising Wave, puedan hacer muchas cosas para que el grupo vuelva a estar al nivel que se merece.
No sabemos si se puede considerar un deja vu después de tanto tiempo, pero estábamos en la Cool para volver a ver a Dark Moor y no… no era para presentar de nuevo “Origins”, sino para comenzar una nueva etapa y de paso presentar a Carlos Delgado su nuevo batería tal y como nos comentaba Enrik en la entrevista que le hicimos hace unos días, además de su nuevo single ‘Vivaldi Summer Storm’ mientras nos regalan un amplio repaso a su discografía.
Aplicando eso de “nunca llueve a gusto de todos”, era muy difícil que el setlist fuera del agrado de todo el mundo, ya que el propio Enrik también nos comentó que no iban a tocar ningún tema de la época de Elisa (aunque Alfred también regrabó algunos) y se iban a centrar en los más escuchados en plataformas digitales que, al fin y al cabo, no deja de ser también la elección del propio público.
Así pues, el setlist elegido fue de casi una veintena de temas que recorrían desde el ‘Before the Duel’ al ‘On The Hills Of Dreams’ pasando por ‘Tilt At Windmills’. La sala seguía desluciendo todo lo que pasaba en el escenario con unas luces traseras que por momentos nos dejaban ciegos y unas frontales que querían, pero no podían… al menos el sonido sí estaba mejor para poder disfrutar sin problema a Alfred, que dicho sea de paso, si nos podemos atrever a decir que podría cantar sin micro dada su potencia vocal, nos lo perdonáis, verdad? Grandioso.
Una gran ausencia se notaba en el escenario, la falta de Pablo Sancha en los teclados impidió un poco que pudiéramos disfrutar de temas más “épicos/sinfónicos” como ‘Swan Lake’, ‘Mio Cid’ o ‘Ritual Fire Dance’. Al menos sí estaba Óscar Calvo al violín para dejarnos grandes momentos en ‘Raggle Taggle Gypsy’ y en la nueva ‘Vivaldi Summer Storm’, que volvió a quedar deslucida y un poco vacía sin tener teclados ni otra guitarra que apoyasen a Enrik y sonar como se merece tal maravillosa e icónica pieza.
‘El Último Rey’ ponía el punto emotivo y solemne para dar paso a una parte final más melódica y mucho más sentimental con temas con ‘And Forever’, ‘The Road Again’ o ‘A Music In My Soul’ que iban recorriendo como una ola la sala despertando a su paso la nostalgia del público ante la apabullante voz de Alfred Romero, que toda la noche que fue tan sobresaliente como siempre, o más, y no, no es porque hace mucho tiempo que no le escuchamos en directo, que también y ojalá eso cambie, es porque que es una de las mejores y más bonitas voces de este país. Así que no nos importaba terminar “de bajón” porque ya tenemos ‘La Canción Del Pirata’ que lo arregla todo y nos viene arriba de golpe, y así fue… con toda la sala cantando cada palabra de la canción más mítica de todo el repertorio del grupo.
Es una pena que no veamos más a la banda en directo para disfrutar de todos estos temas, esperemos que para Dark Moor al igual que para Arwen, este sea un nuevo comienzo y un arranque definitivo y tengamos más fechas y más discos, y que no pase tanto tiempo, otra vez no.