VOLA es de esas bandas que acercan el prog a los oídos más convencionales. Y es que esta banda siempre ha sabido mantener o aumentar la accesibilidad de sus canciones sin comprometer los aspectos técnicos que exige este género. El próximo 21 de mayo presentan al mundo su nuevo trabajo “Witness”, que no hace más que confirmar la acertada línea tomada por el grupo en su anterior disco.
Toni Marchante
VOLA son originarios de Copenhagen (Dinamarca) y su creación data de 2006. Más de una década ha pasado de su EP debut “Homesick Machinery” en 2008, después vino otro EP en 2011 “Monsters” hasta 2015 donde llegó su primer larga duración “Inmazes”.
En 2018 llegó el que les catapultó a la fama en la escena progresiva, aquel maravilloso “Aplause of a distant crowd”. Ahora nos llega “Witness” donde Asger Mygind (voz, guitarra), Martin Werner (teclados) , Nicolai Mogensen (bajo) y Adam Janzi (batería) vuelven a entregarnos un trabajo a la altura de su exitoso anterior álbum.
Asger, líder indiscutible de este cuarteto, continúa en su andadura ofreciéndonos temas más que interesantes, sonando frescos y combinando perfectamente elementos como el prog, el pop, la electrónica, el metal y lo alternativo.
Vola – Straight Lines
Toda esa experimentación junto a su creatividad, les hace generar una música novedosa, con acertadas líneas melódicas, bonitos estribillos, capas de teclado efectivas, siendo a veces dulces y sutiles y en otros momentos más oscuros y metaleros.
El trabajo de producción y masterización de este disco es sobresaliente al igual que su disco anterior. Las guitarras son nítidas, el bajo cobra protagonismo en muchos momentos y las voces y los teclados lideran la grabación sin restar importancia al resto de instrumentos, a pesar de las múltiples capas de sonido.
Así comenzamos con “Straight Lines”, con esas bases de bajo y de programación características de los daneses que desembocan en un estribillo pop brillante. “Head Mounted Sideways” nos recuerda a sus primeros trabajos, bombástico de nuevo al bajo, uso de voces sintetizadas, sonidos industriales, para de nuevo ofrecernos un estribillo de tintes pop, con claras influencias a Haken.
“24 Light-Years” es un precioso tema amable y pop, con una métrica curiosa en la batería, probablemente el tema más pop del disco. Del mismo corte es “Freak” un tema tranquilo que respira positividad a modo de balada donde la voz es la protagonista, recordándonos a bandas como Blackfield.
“These Black Claws” es un corte oscuro, de riffs densos, donde lo industrial se junta con la melodía y donde se incluye una parte spoken a cargo de Shahmen. Pero de nuevo lo más brillante aparece en el estribillo, además de toda la melancolía que envuelve a la canción dotando de diversidad al conjunto de las canciones.
Vola – 24 Light-Years
En “Napalm” disfrutamos de la multitud de capas de teclado que acaparan todo el protagonismo junto a las voces. “Future Bird” nos vuelve a recordar a Haken en las composiciones, pero en su versión menos técnica. Las guitarras tienen mayor presencia y se enfatiza la intensidad de la melodía.
En “Stone Leader Falling Down” los riffs de guitarra se entremezclan con las capas de teclados, mientras que la voz le va dando sentido a la canción, postulándose como otro de las canciones más potentes. Para finalizar “Inside Your Fur”, que deambula en un medio tiempo, con la voz en falsete recordándonos a Leprous.
Los daneses han logrado otro gran álbum con excelentes arreglos vocales, atractivas texturas de sintetizadores, bases rítmicas elegantes sincronizadas y creativas, guitarras basadas en los riffs y esa capacidad que muestran siempre, para rellenar el espacio sonoro, sin dejar la sensación de que falte algo. VOLA suben otro peldaño más en su carrera.
Vola – Head Mounted Sideways
Toni Marchante
Temas:
1. Straight Lines
2. Head Mounted Sideways
3. 24 Light-Years
4. These Black Claws (feat. SHAHMEN)
5. Freak
6. Napalm
7. Future Bird
8. Stone Leader Falling Down
9. Inside Your Fur