La llamada New Wave of British Heavy Metal –una época primordial, seminal y muy importante para la historia del heavy metal – nos entregó muchas bandas, cuyo nombre hoy, ya es sinónimo de leyenda o bandas de culto. También estas bandas nos legaron discos que hoy son considerados clásicos en el mundo entero.

Una banda nacida en Barnsley, Reino Unido en el año de 1976 y que en ese momento se podría decir que era de las puntales de ese famoso fenómeno ingles del metal, nos entregaban lo que venía a ser su cuarto disco.


SAXON en ese momento podría considerarse, una de las más exitosas, ya tenían discos que se habían colocado en los charts británicos y habían incluso logrado tocar en los USA.

Así que muchos fanáticos esperaban con ansiedad su cuarto disco.

Este fue lanzado un 5 de octubre de 1981 -otras fuentes citan, septiembre del mismo año-.

Así es, esta joya cumple 40 años y hoy en día es considerado una joya de la NWOBHM.

Grabado en los estudios Aquarius Studio, Génova, Suiza y Polar Studios, Estocolmo, Suecia 1981 por la disquera Carrere Records y producido por Nigel Thomas, este es un disco repleto de ese heavy metal clásico ochentero, que hasta el día de hoy continúa influenciando a miles de bandas jóvenes.

En su momento los datos nos dicen que llegó a vender 60,000 mil copias solo en la gran Bretaña consiguiendo un disco de platino. Pero sobre todo las reseñas fueron positivas en la mayoría de publicaciones especializadas.

DENIM AND LEATHER fue como titularon a esta joya y como lo dijimos antes, esta repleta de un poderoso heavy metal que aún hoy en día te hará estremecer.

Ediciones en cassette de Denim and Leather

Son nueve cortes donde encontramos temas con todo el sello característico de esta banda inglesa:

Los medios tiempos con riffs furiosos y esa voz tan característica del gran Biff Byford.

Un disco tan poderoso como este, también tiene cortes que destacaron más que otros, aun a pesar de que, si algo que es muy destacado de este disco, es que no hay canciones de relleno.

Pero yo me atreveré a mencionar a mis favoritas:

Primeramente, la canción con la que abre el disco y es demoledora:

Princess of the Night: una de las clásicas infaltables dentro de su repertorio, de las más rápidas del disco y un gran riff metálico y uno de los mejores solos que se recuerden de esta mítica banda. De las canciones que daban la pauta para acelerar el heavy metal y algo raro: no hablaba de motocicletas, velocidad y otros temas tan comunes en la lírica SAXON sino de una locomotora que al parecer impresionó mucho a esta banda.

And the Bands Played On: un himno a la nostalgia. Un track poderoso lleno de melodía y fuerza. Otro gran clásico de esta banda y esa letra homenaje al –quizá- primer gran open air de puro y absoluto heavy metal: MONSTER OF ROCK y donde por supuesto,  SAXON estuvo varios años.

Denim and Leather: mezclilla y cuero… cuarenta años después seguimos usando lo mismo, solo que en este momento no podemos asistir a conciertos, pero pronto regresaremos.

El vídeo oficial de Denim and Leather

Un pedazo de canción genial: mezclilla y cuero/ Nos trajo a todos juntos/ Fuiste tú quien liberó el espíritu… heavy metal puro con un coro genial.

Never Surrender: otro corte de puro y absoluto heavy metal, tal como lo marcaban en la época. Grandes coros acompañado de filosos riffs y un medio tiempo muy poderoso. Y si otro gran clásico de SAXON.

Fire in the Sky: velocidad, doble bombo y muy buenos riffs en uno de los cortes más veloces del disco. Ese sonido que después influyo a miles de bandas en el mundo, aquí esta. Puro poder este tema.

Si,son las que más me gustan, pero DENIM AND LEATHER no tiene desperdicio, todas las canciones son muy buenas y un dato importante. Fue el último disco con la alineación original que había permanecido sin cambios hasta que Pete Gill se lastimó la mano, ya no fue a la gira y tuvo que ser substituido por Nigel Glockler. Se decía que de forma temporal pero cuando se recuperó, se marchó a MOTÖRHEAD (ese nombre como que me suena conocido).

A un disco que a cuarenta años de distancia y que continuamos escuchando y pidiendo muchas de esas canciones en los directos de la banda, ¿Qué se le podría reprochar?

Yo pienso que nada y si agradecer a estos músicos por tanta música heavy de tan magnifica calidad.

Son cuarenta años y el águila continúa vistiendo mezclilla y piel, recorriendo caminos a gran velocidad.

El ÁGUILA NO HA ATERRIZADO.
Alan Van Gil