——VICTORY

En torno a las 16:45 de la tarde arrancaba para nosotros la decimosexta edición
del Wacken Open Air, y digo para nosotros porque por motivos diversos no llegamos
a tiempo de presenciar la que realmente fue primera actuación, la de unos Faster
Inferno capitaneados por un desconocido para la gran mayoría Tyson Schenker,
hijo de Michael y sobrino de Rudolf. Pese a todo por lo que pudimos escuchar
la banda no fue mal acogida y había cierta curiosidad por verle junto a sus
chicos en acción y buscarle las similitudes con su progenitor y tío. Por suerte
para nosotros podríamos verle sobre las tablas horas más tarde sobre las tablas
junto a Scorpions.

Hablamos ahora si sobre lo que dio de sí la actuación de unos Victory que volvían
a Wacken después de tres años sin hacerlo y ya con el nuevo vocalista en sus
filas, Jioti Parcharidis, joven vocalista de imagen juvenil, nada que ver con
el corte que gastan el resto de sus compañeros de banda. El resto de miembros
los mismos que hicieran a la banda una de las más destacadas dentro del panorama
hard rock internacional, fama que tristemente con los años la banda ha ido perdiendo
hasta quedar prácticamente en el olvido.

Pues bien, venían para presentarnos su nuevo trabajo recopilatorio de título
"Fuel to the Fire", álbum que de alguna manera viene a resumir los 20 años de
carrera (que se dice pronto) de la banda que pretende, ahora con los cambios
sucedidos en su formación, ralanzar su carrera hacia cotas años atrás registradas,
difícil tarea sin lugar a dudas y más aún en los tiempos que corren.

Sobre el True Metal Stage pudimos ver a unos Victory muy metidos en su papel
de satisfacer a su público, un público que pese a los años no les abandona y
recuerda con mucho cariño cada clásico de la banda. Muchos asistentes pues para
la segunda actuación del festival, buen tiempo y muchas ganas de hard rock del
clásico.

Realizaron el set que vienen haciendo a lo largo de toda su gira de presentación
del trabajo, un repertorio con lo mejor de la banda en el que no faltaron temas
como "Classic Rider", "Take the Place", "Standing like a Rock", "On the Loose"
o "Checks in the Mail", todo ello en un periodo de tiempo de una hora de duración
en el que la banda agradó y puso una nota "tranquila" a un festival que sería
predominantemente extremo con un Jioti muy activo durante todo el show, un gran
Tommy Newton a la guitarra como siempre o un alegre Peter Knorn al bajo. Buen
concierto de Victory que demostraron que aunque les queda un largo camino por
recorrer aún pueden ofrecernos cosas interesantes.

——M.S.G

Metidos ya en harina y puestos en antecedentes se iba aproximando el momento
estelar de la noche, no sin antes aguardarnos Mr. Michael Schenker con su banda
para continuar la gala hard rockera iniciada por los Faster Inferno y los Victory,
noche que sería culminada como sabéis por los míticos Scorpions.

Ante un True Metal Stage cada vez más poblado salía a escena Michael Schenker
y su banda con unos minutos de retraso por extensión de Victory (algo que no
se repitió prácticamente en todo el festival, ya que los horarios allí son cumplidos
estrictamente, igualito que en España…). La banda se presentaba ante sus paisanos
para presentarnos también su nueva edición de nombre "Tales of Rock ‘N’ Roll"
en un show de una hora y media aproximadamente de duración en el que previsiblemente
nos interpretarían temas de su nombrado nuevo trabajo entremezclados con los
himnos mas destacados de su ya extensa discografía.

Sobre el escenario germano vimos un show de características muy similares al
de la gira que recientemente pudimos presenciar por nuestras tierras aunque
eso si, sobre el escenario y connotaciones que conlleva el Wacken Open Air;
esto es: gran sonido, excelente juego de luces aunque deslucido por la luz solar
aún abundante a esas horas, y una banda con un plus de motivación lógico. Michael
Schenker como siempre con su inseparable guitarra en punta de flecha mitad negra,
mitad blanca (preciosa) en el lado derecho del escenario equipado con su inseparable
conjunto de gorro y gafas de sol (no se las quita ni de noche, igual que su
hermano Rudolf) y en un segundo plano como si quisiese dejar el protagonismo
al resto de miembros de su banda, miembros ya bien asentados e involucrados
con el proyecto del ex Scorpions y ex U.F.O (entre otros).

Minutos antes de las 8 de la tarde arrancaba la actuación de Michael Schenker
Group con buen número de seguidores expectantes por ver al carismático "axeman"
en acción en la que fue si mal no recuerdo primera actuación del guitarrista
junto con sus compañeros de MSG en el mítico festival.

Arrancaron como siempre con "Assault Attack" tras la cual sonó el clasicazo
"Ready to Rock", tema que hizo mover de lo lindo al respetable. Tras estos fueron
cayendo más temas tales como "Let it Roll", "Dust to Dust", "Lights Out", o
la instrumental y preciosa "Into the Arena" en la que esta vez si el guitar
hero adquirió el protagonismo que merece y que a mi juicio debería asumir con
una mayor frecuencia, ya que quizá sea ese el mayor defecto que se le detecte
al brillante, eso si, guitarrista y compositor, su falta de movimiento y ambición
en sus actuaciones en directo.

A continuación sonaron temas como "Too Hot to Handle", "Only you Can Rock Me",
un himno donde los haya como es "Armen and Ready" perteneciende a su primer
trabajo y para terminar no podían faltar dos de sus temas más imprescindibles
sin duda alguna como son "Doctor, Doctor" el popular tema de su anterior banda
UFO y la siempre bien acogida y cañera "Rock Bottom".

Buen concierto de MSG, ciñéndose a lo que se esperaba de ellos y sin variar
el guión prácticamente en nada aunque realmente se notó el cierto ambiente de
transición que había dado que el momento cúlmen de la noche quedaba a tan solo
unos minutos, los que tardara el personal en realizar el montaje del impresionante
escenario sobre el que se desarrollaría la descarga de los heroes locales, Scorpions.

——SCORPIONS

Se acercaba por fin inminentemente la actuación tan sonada y esperada del
festival, aquella en la que ante nuestros ojos se postrarían unos Scorpions
de ayer y hoy, formados por miembros actuales de la banda y con colaboraciones
especiales de ex miembros de la talla de Michael Schenker, Uli Jon Roth o Herman
Rarebell bajo un espectáculo de luz y color sin precedentes en el que bajo el
título de "A Night to Remember: A Journey in Time" tratarían de hacer las delicias
de todos nosotros rememorando los temas más clásicos y laureados de su más que
extensa discografía musical.

El show fue de esos que más tarde se editan en DVD y que vemos una y mil veces
y en ocasiones suspiramos diciendo: "Ay! Si volvieran a dar un concierto así."
Un concierto casi perfecto con una duración aproximada de 2 horas y 45 minutos
de temazos elegidos de manera democrática por los internautas a través de la
página web oficial del festival. Aunque un macroconcierto de estas características
resulta muy complicado de contar de manera "breve" sin que su ocupación se vaya
a los 20 folios procuraremos hacerlo de la forma más detallada posible.

Prácticamente a la hora prevista, las 21:45 de la noche, comenzaban a sonar
las primeras notas de la famosa intro orquestal sacada del DVD "Moment of Glory"
amenizado por la filarmónica de Berlín sobre un espectacular escenario con ambientación
100% años 70 con una plataforma sobre la que se postraba la batería y con amplio
espacio para que los músicos desarrollaran sus movimientos con total libertad.
Sobra decir que tanto el sonido, el juego de luces, todo fue más que correcto
sin ni una sola laguna.

A continuación un estallido daba paso al tradicional tema de apertura de los
directos. "Coming Home", tema perfecto para ir abriendo boca y que nos mostraba
ante la escena a los miembros de la formación actual con estética moderna, quizá
hubiese sido mucho más impactante verles con una imagen más clásica, más setentera
que no moderna, pero bueno, por poner una pega…Desde el principio pudimos ver
a una banda muy metida en su papel de ofrecer espectáculo a su público con un
Rudolf Schenker adquiriendo casi siempre el papel de protagonista con permiso
de Mr. Klaus Meine quien por cierto rayó a un aceptable nivel vocal durante
prácticamente toda la noche sin florituras y ciñéndose a su cometido, no en
vano no es un brillante vocalista pero sabe perfectamente que es lo que tiene
que hacer y cómo para no forzar la voz en exceso y mantener su registro por
muchos años más.

A ritmo constante del vaivén de Rudolf y sus camaradas sonaba "Bad Boys Running
Wild", tema que no sorprendió ya que se incluye habitualmente en el set list
de los alemanes, de manera que hasta el momento la noche transcurría sin sobresaltos
destacados. Tras un discursito de Klaus Meine que nos fue imposible descifrar
por estar en alemán (la gran mayoría de veces que se dirigió al público lo hizo
en alemán) sonaban las características notas de "The Zoo" otro de los clásicos
hiper-versionados por excelencia de la banda. Seguidamente vendría el "Living
You Sunday Morning" tema habitual también que recibió una gran acogida, tan
buena o mejor fue la recibida con "Make it Real", tema entre temas rescatado
del pasado por el gran público para el deleite de todos nosotros.

Tras esta sucesión de temas clásicos y conocidos por todo el mundo el show iba
a sufrir un giro más que trascendente cuando tras una larga presentación en
inglés y alemán entraba en escena con sonido de rayos y truenos Mr. Uli Jon
Roth, el famoso guitarrista que perteneció a la banda entre el 74′ y el 78′
con la edición del álbum en directo "Tokio Tapes". Tras la entrada de Uli Jon
Roth en escena se sucedieron una recopilación de temas representativos de los
álbumes grabados con el guitarrista a su paso por Scorpions.

El primero de ellos en sonar sería "Pictured Life", tema que abría el "Virgen
Killer" del 76′, temazo donde los haya y muy de agradecer escucharlo en directo
después de tanto tiempo y si es con su guitarrista original mejor que mejor.
Después sonaría Speedy’s Coming, tema de apertura del "Fly to the Rainbow del
74′ ni más ni menos, nos hacía suspirar y hechar la vista atrás casi hasta provocarnos
tortícolis. "Dark Lady" continuaría el repaso a los temas más sonados de la
época Uli Jon Roth, corte perteneciente al "In Trance" del año 1975 y que pocos
son los que recuerdan la última vez que sonó en directo.

Con "We’ll Burn the Sky" la locura se hizo latente, clásico entre clásicos y
todo un lujo poder disfrutar de él una vez más en directo con la potencia, ganas
y dulzura con la que la banda lo interpreta. De lo mejor de toda la noche sin
lugar a dudas. Tras el clásico incluido en el "Taken By Force" del 77′ Klaus
despediría a Uli no siendo un adíós sino un hasta luego como más tarde veríamos.

Momento de respiro el que la banda nos ofrecería nuevamente con su formación
actual con su "Love’em or Leave’em" de su más reciente disco e estudio "Unbreakable".
Gran trabajo vocal de Klaus y del resto de miembros en sus respectivos instrumentos,
todo un alarde de profesionalidad y saber hacer tras casi 40 años (que se dice
pronto) de actividad musical. Tras este sonaría "Don’t Belive Her" y seguidamente
un "Tease Me Please Me" que cerraría otra "fase" del show de los alemanes.

Tras el tema y después de una extensa y emotiva presentación hacía su aparición
el que fuera guitarrista de la banda únicamente durante el "Lovedrive" del 79′,
Michael Schenker, con su estética habitual para dar forma al clásico instrumental
por excelencia de Scorpions "Coast to Coast" incluido en dicho CD. Pudimos ver
a un Michael Schenker nada cambiado en cuanto a su forma de moverse se refiere
y en un papel muy similar al que hoy por hoy adquiere en MSG que pudimos recordar
tan solo unas horas antes. A posteriori todos soñabamos con el "Holiday" interpretado
con Michael a la guitarra. Sonó de 10 y con un público cantando con Klaus en
todo momentoTras éste uno de los temas más esperados de la noche sin lugar a
dudas: el "Lovedrive" interpretado con Michael Schenker junto con su hermano
Rudolf y Klaus Meine.

Cumplió las expectativas meneando de lo lindo a un público alemán por lo general
más frío que el español. "Another Piece of Meat" sería el último tema en caer
perteneciente al brillantísimo "Lovedrive" del 79′, tema que ya había sido rescatado
por la banda desde hacía un tiempo pero que adquiere un mayor significado siendo
interpretado por los pilares básicos que grabaron el disco. Es increíble la
fuerza y ritmo del tema y lo bien que es trasmitida después de tantos años por
la banda. Despedida momentanea también para Mr. Michael Schenker para dar paso
a unos minutos de "relax" con el solo de batería del batería actual James Kottak.
Correcto y entretenido, cumplió si función.

Llegado cierto momento del solo hacía aparición casi por sorpresa el canoso
y visiblemente envejecido Herman Rarebell para, tras unos baquetazos junto a
su amigo Matthias sobre la misma batería, dar paso al "Blackout", tema perteneciente
al homónimo tercer disco de estudio grabado con Herman como batería en el año
1982. Pese a la edad y todo el batería aguanto y vaya que si lo hizo, no en
vano Herman se incorporó a la banda en el "Tokio Tapes" álbum en directo del
78′. Después del "Blackout" llegaría otro de los temas que al menos para un
servidor más le apetecía escuchar esta noche en directo en la que todo parecía
ser posible, y así fue finalmente. Klaus presentaba el "No one like you" para
el goce de todos los que allí aguantabamos como clavos. Pese a sonar algo "desnudo"
el tema y con un Klaus esforzándose al máximo para alcanzar el registro adecuado
el tema sono bien y a buen seguro que hizo derramar más de una lagrimilla sobre
el recinto de Wacken…

La despedida final del incombustible Herman Rarebell daba paso a un nuevo solo
en esta ocasión del guitarrista actual de la banda Matthias Jabs. En el nos
dejó claro que aunque el es el segundo guitarrista de la banda por detrás claro
está de Rudolf Schenker no está en absoluto exento de técnica y nos dedicó un
solo a caballo entre el tecnicismo puro y duro con buenas sucesiones de tapping
y lo mejor de sus ritmos púramente roqueros. Interesante demostración para tomar
un poco de aire la de Matthias.

Dos temas más restaban para el primer bis, ni más ni menos que el "Big City
Nights" de su "Love at First Sting" del 84′, clásico irrepetible y obligado
de la banda en una noche como esta. Bien Klaus a las voces y buenos coros por
parte de Rudolf y Matthias. En el Finalmente "Can’t Get Enough" cerrararía el
primer tercio de la noche.

Después de un merecido descanso de la banda en lo que fue el primer bis de la
noche la banda volvería a escena para dedicarnos con total dulzura y entrega
una de sus más famosas y destacadas baladas (por no decir la que más), "Still
Loving You" hacía encender miles de mecheros provocando una estampa que personalmente
un servidor arde en deseos de contemplar en imágenes. A continuación podríamos
seguir soñando con momentos únicos y probablemente irrepetibles con la interpretación
de una serie de temas con Uli Jon Roth y Michael Schenker como guitarristas
de la formación tocando juntos, algo que como sabéis nunca llegó a suceder ni
en estudio ni en directo ya que Michael sustituyó a Uli con la edición del "Lovedrive"
del 79′. Tras la presentación de Klaus y con el respetable poco menos que embobado
ante lo que sucedería sonaban las notas iniciales de la preciosa "In Trance"
incluida en el homónimo álbum del 75′ y que sorprendentemente suponía el segundo
tema de la noche en interpretarse de ese mismo disco, prácticamente olvidado
hasta la fecha.

Ya con las notas iniciales del "He’s a Woman She’s A Man" todo era locura, gente
saltando y meneando greñas al son que Klaus, Uli, Rudolf, Michael, James y Pawel
marcaban. Por fín volvíamos a escuchar en directo un tema tan aclamado por el
público y que en una noche como esta estaba claro que sonaría pero que no por
ello sentó menos bien, todo lo contrario.

El momento que para muchos colmó la noche fue el que sucedió a continuación
en el que con una curiosa exhibición de flexibilidad por parte de Rudolf Schenker
haciendo el pino a ritmo del bolero de Ravel incluida, sonaba, tras una breve
pero intrigante y suspensiva introducción a cargo de Klaus Meine, el "In Search
of A Piece of Mind", tema incluido en el "Lonesome Crow" del 72′ y que supuso
el primer disco de estudio de la banda hace ya casi 35 años, casi nada. El lento,
pausado y precioso corte fue interpretado además con las colaboraciones especiales
de Michael Schenker, Uli Jon Roth y Tyson Schenker, hijo de Michael y lider
de Master Inferno, banda que horas antes pudimos ver en directo sobre el mismo
escenario. Momentos irrepetibles los que durante esos minutos se vivieron con
todos los miembros completamente entregados a su público y alucinando, posiblemente
y por qué no decirlo, ellos mismos.

El segundo bis de la noche se hizo necesario y nos dio fuerzas
para disfrutar plenamente del tramo final de concierto que triste pero irremediablemente
llegaba a su fin. Tras la vuelta ya de los miembros actuales de la banda sonaba
otro de los temas clásicos que faltaban por sonar, el "Dynamite", tema que tan
a la perfección define a la banda de Klaus, Rudolf y compañía y que hizo lucirse
especialmente a Klaus a la voces.

Final espectacular en concordancia con el resto del show el que nos tenían preparados
Scorpions con la aparición en escena de un gigantesco escorpión transformer
en mitad del escenario que precedía a la vuelta de la banda a las tablas, un
estallido y la interpretación del clásico más sonado de todos, el "Rock You
Like A Hurricaine" que hacía estallar nuestras cabezas gracias a la mezcla de
confusión, sorpresa, agrado y puro rock que la banda nos producía a las miles
de personas que allí aguantábamos después de casi tres horas sin movernos lo
más mínimo del sitio.

Así se ponía punto y final al extenso show, casi sin peros, quizá pudo haber
sonado algún otro clásico como "Wind of Change" o "Rythm of Love" pero bueno,
como la perfección no existe matricula de honor para una banda y una noche únicas
de esas que no se ven todos los días y que uno recuerda latentemente el resto
de sus días.

Pese a la extensión de estas lineas me tranquiliza saber que en unos meses podréis
compenderlo todo mucho mejor cuando lo veais en el DVD que se supone que la
banda editará ya para el año próximo, quizá junto al nuevo álbum de estudio
que la lanzarán para primavera del 2007. Long live Scorpions and long live Wacken
Open Air!

Texto: Raúl del Amo
Fotos:www.bright-eyes.de