En menos de 5 años Wacken ha  pasado de ser un festival pionero ha doblar el precio de su entrada, ofrecer carteles ramplones y despertar la indignación de muchos que, tras apoyar varios años este festival, nos encontramos con esto. Precisamente este año la decepción ha sido mayor, y eso que era su vigésimo aniversario. Una web instándonos a comprar las entradas a toda prisa si no queríamos perderlas a causa del sold out. No mentían, antes de que finalizara 2008 las entradas se habían agotado. ¡85.000 personas congregadas!

Casualmente en esos meses anteriores al sold out ha habido alguna que otra buena confirmación: Machine Head, Nevermore… desde entonces Wacken se ha dedicado a proclamar bandas de segunda (sobre todo alemanas) como las grandes confirmaciones, incluso creando expectación desde la web con “confirmaciones sorpresa”, manteniéndonos a la espera para luego encontrarnos con… nada.

Precisamente en el foro muchos se han quejado al staff preguntando si se estaban riendo de ellos o qué. Pues bien, tras cancelar Anthrax y Kampfar y algún que otro cambio en el horario como el de día de Napalm Death (muchos no nos enteramos y nos lo perdimos), la gente ha vuelto del festival y en menos de 10 horas se han vendido 10.000 entradas a 100 euros.

Pues luego no nos extrañemos que nos toreen como quieran.
Wacken sí se merece un tirón de orejas, pero por otra parte no todo ha sido malo y hemos podido disfrutar de muy grandes momentos y conciertos que paso a relatar ahora mismo.

HEAVEN AND HELL

O los nuevos Black Sabbath, como muchos dicen. Por todos aquellos que nunca pudimos ver Black Sabbath ( ni estos "nuevos" en el último Metalway Festival ) y por disfrutar de esta banda que tan buen disco acaban de sacar, el número de asistentes fue muy muy alto. La suerte de verlos de noche fue que la iluminación fue magnífica y acompañó perfectamente la ambientación de cada uno de los temas.
Los años no pesan sobre ellos y pudimos ver a Dio totalmente entregado al público, para mí es uno de los mejores frontman que un grupo puede tener, ya no sólo por su actitud, sino por ese torrente de voz que tiene y parece inextinguible.

Tony Iommi hizo las delicias del público con un solo en “Die Young” que nos puso la piel de gallina, no tanto hizo el batería Vinnie Appice, que pese a tener una batería la mar de rara, hizo un solo bastante cutre, todo hay que decirlo. Será que estoy acostumbrada a cosas más rápidas, pero lo que hizo fue bastante rudimentario… salvo eso el concierto fue memorable y por ello uno de los más aclamados del festival.
Algunos temas que cayeron: “E510”, “The Mob Rules”, “Children of the Sea”, “Bible Black”, “Time Machine”, “Heaven and Hell”.

Fotos:Eugene Straver
https://www.metal-experience.com

ENDSTILLE

A primera hora de la mañana y bajo las nubes amenazadoras de una tormenta que había comenzado el día anterior, dieron un concierto de puro war black metal. Pese a que el tiempo les venía que ni pintado, el concierto desmereció bastante. Bien se sabe que cuando un grupo de black metal persigue ser más “true”, el sonido es más crudo de lo normal y los arreglos quedan relegados a un segundo plano.

Esto se hace patente en cada uno de sus discos, pero este concierto será recordado por un sonido extremadamente pésimo, donde las guitarras no se distinguían y la batería sonaba a lata. Una pena, porque es un grupo bastante puntero entre los fans de metal extremo y no poder presenciar los temas como debían ser escuchados nos decepcionó a más de uno.

En cuanto a la banda, derrocharon actitud como pocos, corpse paint y una seriedad  que daba miedo, hicieron un concierto de diez. Pudimos escuchar su mítico “Dominanz”, “Bastard” y “Operation Wintersturm” entre otros.

Fotos: HEADBANGERphotography
https://www.flickr.com/photos/headbangerphotography/sets/

TRISTANIA

La última vez que los vi fue en el 2005 abriendo Wacken y las diferencias son abismales. Un grupo de gothic metal con tintes agresivos que lo ha perdido todo.
He aquí los motivos. Sus inicios fueron ejemplo a seguir por muchas de las bandas y alcanzaron el culmen con Ashes, dando la misma prioridad a pasajes atmosféricos y la dulce voz de Vibeke Stenne como a unas guitarras muy muy contundentes y agresivas, como la voz gutural de Kjetil Ingebrethsen.

Muchos de los fans se decepcionaron con este cambio y su siguiente álbum, Illumination, volvió a ser más light. De todas formas éste no es el motivo principal para el bajón del grupo en este concierto. Más bien han sido el cambio de Vibeke Stenne por Mariangela "Mary" Demurtas (que parece una cantante de pop) y la ausencia de Kjetil Ingebrethsen y Morten Veland.

En este concierto si sumamos un sonido horrible y unas guitarras sin gracia (además de lo gracioso de ver Gyri S. Losnegaard posando constantemente ante la cámara) distinguía los temas por las líneas vocales y los ritmos de batería. Parecía que estaba escuchando música totalmente diferente, carente de la fuerza y emotividad de antaño. Estropearon temas como “World of glass”, “Beyond the veil” o “The Wretched”. Fue muy decepcionante.

NEVERMORE

Sólo daban un par de conciertos este verano, por lo que eran uno de los más esperados. Un grupo único e inigualable gracias a sus miembros que hacen que sólo con escuchar un par de segundos de su música pienses “son ellos, no cabe duda”. Por una parte teníamos, al carismático Warrel Dane, el cual apareció en el escenario con una camiseta de Behemoth (debemos recordar su colaboración en un tema del The Apostasy). Y por otra, Jeff Loomis, el otro punto fuerte del grupo, un guitarrista que pisa fuerte, gran fuente de inspiración para muchos y uno de los más aclamados en los guitar clinics.

Pese a todo ello, todos estamos ya acostumbrados a la presencia una segunda guitarra, como de Steve Smyth o Chris Broderick (que aparece en el reciente dvd The Year of the Voyager), por lo que los temas perdieron un poco de la brillantez que normalmente tienen. A ello hay que sumarle que la guitarra de Loomis estaba muy bajita al principio y no se apreciaban apenas los riffs, algo que se solventó enseguida.

Abrieron con “This Sacrament” y le sucedieron temas como “Narcosynthesis”, “This Godless endeavor”, Inside four walls”, “The Heat Collector”, “I, Voyager”, “Enemies of reality”, “Dead heart in a dead world”, “Born”…. Iban desgranando uno a uno los temas mientras un público enloquecido hacía crowd surfing. Todo salió a pedir de boca, un buen sonido y momentos álgidos como el solo de “The river dragon has come”. Excelentes, lo mejor del festival.

Fotos:Eugene Straver
https://www.metal-experience.com

SWASHBUCKLE

Los piratas se encontraban dispuestos en el escenario de la zona medieval, ¿dónde mejor encajaría un grupo de este calibre?
Dieron el tipo de concierto que me imaginaba que darían tras ver sus dvds, leer sus entrevistas… macarras y divertidos. Admiral Nobeard dio el concierto no sin su lorito de peluche al hombro. Un tiburón hinchable entre el público… entre el cual vi a unos cuantos sentándose al suelo simulando estar un barco mientras reman al ritmo de la música.

Esto es lo anecdótico, pero no más importante. Lo más importante reside en la música que dieron. Casi todo su repertorio estuvo compuesto por su último lanzamiento “Back to the Noose”, pero también por el anterior “Crewed by the Damned” y lo hicieron genial. Como sus idolatrados grupos de thrash metal de vieja escuela, a Swashbuckle les gusta la velocidad, y en directo no tuvieron ningún problema en igualarse al estudio. Buenos, originales y divertidos.

EPICA

Los holandeses andan en su mejor momento. Tras lanzar su directo “The Classical Conspiracy” y todo el éxito que están cosechando, no es de extrañar que el público estuviera ardiendo en deseos por verlos.

Fue un concierto soberbio. Simone Simons, apareció vestida de negro y dorado, con la elegancia que le caracteriza, y verla en directo siempre es un placer. Tiene una voz que quita el hipo y lo más importante, tanto en estudio como en directo. La mezcla explosiva se hace con Mark Jansen en temas como el mítico “Cry for the moon”, ya que ésta es otra cosa importante, y es que Epica no olvida sus primeros trabajos y tienen bastante hueco en el set list, algo que se agradece. Ejemplo de ello es la aparición de “Sensorium”, “Quietus” o “Consign Oblivion”.

Otros temas fueron “Chasin the dragon”, “Fools of Damnation” o “Menace of vanity”. Fue un muy buen concierto para una banda que está en su máximo esplendor y pese a todo, siguen currándoselo en directo para dar lo mejor de ellos.

Fotos: HEADBANGERphotography
https://www.flickr.com/photos/headbangerphotography/sets/