Si tenemos que poner un ejemplo de “banda ejemplar” esos son los asturianos WarCry… Año tras año y disco tras disco consiguen mejores canciones que atraen más adeptos a su música, este año nos presentan su quinta esencia recopilando un poco de cada uno de sus anteriores lanzamientos…

«Que vengan ya!» es el tema que abre el cd, se trata de un corte con una base rítmica muy compacta donde recuperan el doble bombo de Ardines. De mientras, Víctor va variando de tonos potentes a tonos más melódicos durante la canción sin ningun problema.El segundo es «Ulises», que no es tan rápido como el primero… Este es más tranquilo y pegadizo marcado por el ritmo principal de Ardines y Víctor en un tono más melódico.

«Tu recuerdo me bastará» es el primer tema de corte «melancólico», que se nota más en las estrofas mientras que el estribillo es un poco más rápido y muy pegadizo ideal para ser cantado en directo.Las guitarras de Fernando y Pablo presentan «La vieja guardia», un tema rockero al 100% con letra reivindicativa musicalmente hablando y un estribillo directo y sin concesiones, al final tenemos un gran solo de guitarra digno de remarcar.

«Un poco de fe» tiene una primera parte muy intimista de piano y voz que luego se vuelve a un tema potente con un gran riff de guitarra para llegar al estribillo donde Victor se luce vocalmente hablando al igual que en los solos de guitarra, buen tema.Es evidente que con «El más triste adiós» llega la balada con mayúsculas a la que nos tienen acostumbrados los asturianos en sus discos, siguiendo el «legado» de «Un Mar de Estrellas», «El amor de una madre»,»Sin tu voz» tenemos este nuevo tema donde Víctor canta con mucho sentimiento.

Por su temática «negativa» – y por el título – «Buscando una luz» podría pertenecer a su anterior álbum «Donde está la luz», pero a diferencia de los otros temas a este le han puesto doble bombo imprimiéndole así más velocidad y más feeling gracias a los teclados de Manuel. Volvemos a algo más melódico con «Ha pasado su tiempo»,un tema con un riff insistente de guitarra mientras los teclados de Manuel hacen la atmosfera del tema. En este tema podemos oír los registros más rasgados de Víctor que no habíamos oido en los anteriores.

El noveno tema del disco es «Redención», un poco raro ya que es demasiado tranquilo en el que el piano de Ramil es el que lleva el ritmo principal, mientras que Víctor canta de una forma más modulada para acabar con agudo desgarrador para dar pie al solo de guitarra. El comienzo de «Mirando al mar» también es ideal para ser cantado en los directos, se trata también de un tema bastante rápido con otro estribillo muy pegadizo con un trabajo muy bueno de los guitarras del grupo. Y acabamos según mi opinión, con el tema más completo del disco titulado «Más allá». En el ritmo principal de la canción participa toda la banda destacando los teclados de Ramil y el riff de gutiarra, se trata de un ritmo rápido y para nada pesado… Víctor también aporta lo suyo moviéndose entre tonos melódicos y rápidos de su voz, buen final sin duda.

Sin duda han conseguido el objetivo que se plantean con el título del disco, 11 temas de los cuales han puesto elementos de los anteriores discos para formar estos de una forma más que correcta.

Es una forma un tanto arriesgada para hacer un disco, porque vuelven a hablar de la temática de anteriores discos, y en las primeras escuchas eso «te extraña», pero al final se ve que estan tratados de una forma musicalmente diferente. Siguen presentes las preguntas «eternas» para este grupo… Porque no han probado hacer la composición varios miembros de la banda, si en AJE le dieron buen resultado? Acabará siendo productivo sacar un disco al mercado cada año?…. El tiempo lo dirá.

David A.

Temas: 1. ¡Qué vengan ya! 2. Ulises 3. Tu recuerdo me bastará 4. La vieja guardia 5. Un poco de fe 6. El más triste adiós 7. Buscando una luz 8. Ha pasado su tiempo 9. Redención 10. Mirando al mar 11. Màs allá