Aunque teníamos noticias de que la entrada iba a ser muy buena nadie se podría imaginar que a media hora de la apertura de puertas hubiese una cola que casi daba la vuelta a La Cubierta ni mucho menos que casi se llegase al aforo completo.

A las 19:15 hacían su aparición en escena Angelus Apatrida para desplegar toda la potencia que traen estos manchegos desde Albacete. Para aquellos que no les conozcan son uno de los mayores exponentes del trash metal nacional y así lo demostraron con grandes temas como "Energy", "Fuck you", "Corruption" o "Give’em war", entre otros. Desgraciadamente el sonido, más que no acompañarles, fue malo. Toda una pena porque un servidor ha podido verles en mejores circunstancias y son realmente buenos.

Daban las 20:30 y el turno era para Stravaganzza con su intro (la parte orquestal de su canción “Requiem”).  Comenzaron con "Máscara de seducción" en la que Naty acompaña al grupo con todo su cuerpo pintado. A continuación, siguieron con "Impotencia" y "Mi tempestad" canción en la que Leo imprime muchísima fuerza y llega a los agudos de una forma increíble. La espectacular "Pasión" que es uno de esos temas que impresionan tanto por las melodías por el sentimiento con que canta Leo y cómo es capaz de transmitírselo al público. Antes de "Perdido" Leo tuvo una pequeña broma con los allí presentes haciéndonos creer que iba a pinchar bakalao pero, por suerte para todos nosotros, se quedó en coña.

El siguiente tema es ya un fijo en los conciertos de Stravaganzza, la gran versión de la canción de Mecano "Hijo de la Luna" gracias a la cual tanto se ha dado a conocer este grupo. Como ya es habitual, la primera estrofa sólo la tocan el violín y el piano mientras todo el público la canta para arrancar el resto del grupo a partir de la segunda estrofa, sin duda alguna fue uno de los momentos álgidos de la noche.

Leo aprovechó para presentar a toda la banda y tocaron "Dios" para enlazar el final con la parte instrumental de "Odio". En "El día de Mañana" colaboró de nuevo Noe (bailarina que antes había salido a bailar con Hijo de la Luna). Otro de los temas que no podían faltar era "Deja de Llorar", single de su último álbum y que ha tenido muy buena acogida por parte de la gente.

Para la recta final de la actuación, eligieron el tema más cañero de su último disco, "Nudos" y terminaron con "Helloise" versión de la canción "Eloise" que nos dio a conocer en España Tino Casal, en la que Aroa (corista) y Naty (bodypainting) pasaron a un primer plano haciendo ambas los coros y bailando.

A modo de resumen podríamos comentar que el sonido fue bastante bueno. Leo, como siempre, interpretó de forma increíble todas las canciones y estuvo animando e interactuando constantemente con el público allí presente. Mención especial a Patricio Babasasa (bajo) que no paró durante todo el concierto dando saltos y haciendo esos pasos de baile africano (por llamarlo de alguna forma) que le caracterizan (incluso una de las veces casi se le desconecta el bajo al querer ir a la parte opuesta del escenario). La plaza estuvo casi llena y se notó que el público a quien venía a ver era a Warcry, no obstante se fueron animando a medida que los temas de Stravaganzza fueron cayendo y la gente acabó muy animada.

Por fin se aproximaba el momento esperado. La primera de las sorpresas empezó antes de que Warcry se subiera al escenario. Una vez desmontados todos los instrumentos de Stravaganzza dejaron el escenario vacío sólo con dos micrófonos, mientras se intuía que detrás de un gran telón negro se estaba montando todo lo demás. La plaza ya estaba llena y las casi 6000 personas expectantes por ver qué habría detrás. A las 22:00 se descorría el telón con algún que otro problema dejando al descubierto el enorme escenario que habían preparado en el que destacaba una gran pantalla por la que, durante todo el concierto, se estuvieron proyectando imágenes y vídeos del grupo. Esta pantalla fue la primera protagonista de la noche al aparecer en ella una presentación, como si se tratase del inicio de una superproducción cinematográfica, que terminaba con una cuenta atrás (que todo el mundo siguió), tras la que hicieron su aparición en escena todos los componentes de Warcry para la alegría de los presentes.

Warcry comenzó con "La última esperanza", en la que apenas se escuchaban los instrumentos, pero de todos es sabido que la primera canción de un concierto siempre sirve de test para terminar de afinar los parámetros óptimos de sonido y así fue; a partir de ahí el sonido fue óptimo, teniendo en cuenta todo lo bueno que puede ser en La Cubierta. Sin interrupción continuaron con "El cazador". 

Tras esta toma de contacto con los temas de "Revolución" quedó patente que tanto el público como Warcry habían venido a darlo absolutamente todo. La gente saltaba y coreaba las canciones mientras que el grupo corría de un lado al otro del escenario animando y dando mucho espectáculo. A partir de aquí se fueron intercalando canciones de su último disco con los anteriores y así fueron cayendo "Contra el viento", "Camino", "El Anticristo" y "Absurda Falsedad".

Aunque la plaza seguía animadísima el fervor inicial se iba enfriando un poco, pero con "La Carta del Adiós" volvieron a subir los ánimos, lo que demuestra que a la gente le gustan mucho los temas de "Revolución". Y, si con el anterior corte subieron los ánimos, con "Ulises" volvieron a subir aún más, siendo uno de los temas más coreados. Pablo García (guitarra) estuvo impresionante en "Abismo" y después de "Nuevo Mundo" volvió a bajar un punto la intensidad de los presentes con "Invierno en mi Corazón", "Coraje", "Más Allá" y "Nada como tú".

Uno de los mejores momentos llegó, sin duda, con "La Vieja Guardia" con el público de nuevo resucitado y dándolo absolutamente todo. A partir de aquí, me dio la sensación de que la voz de Víctor se resentía un poco en alguna de las partes más exigentes (vocalmente hablando) de las canciones, pero apenas se notó. Para presentar la siguiente canción, por la pantalla proyectaron un breve video en el que un monje da consejos a un joven soldado que añora a su amada; "La vida en un Beso" preciosa balada que hizo que La Cubierta se llenase de un mar de brazos y mecheros.

De nuevo volvía la caña con "Que vengan ya" cantada con mucha rabia, a la que siguieron "Devorando el corazón" y, al final de "Un Poco de Fe", Pablo García nos sorprendió a todos tocando con la guitarra a la espalda, simplemente impresionante. A continuación hicieron una pequeña mezcla o medley con las canciones "Señor", "Luz del norte" y "Capitán Lawrence". Llegaba la parte final del concierto con la misma o mayor intensidad que al principio, lo cual es sorprendente después de casi 2 horas que llevábamos de concierto y bastante más desde que actuase Angelus Apatrida. Aún así quedaba lo mejor, las fuerzas que le quedaban, tanto al público como a los protagonistas de la noche, las derrocharon con "Tú mismo" y "Alejandro".

Finalmente, y tras una espera un poco larga (en la que seguro que los componentes de Warcry aprovecharon cada segundo para descansar), volvieron a escena para tocar "Nana" en acústico y "Hoy Gano Yo", con las que pusieron un broche de oro a un auténtico conciertazo.

He de decir que, aunque Warcry no sea de mis grupos favoritos, hay que hacer justicia y felicitar a los asturianos. Llenar hace dos años La Riviera y ahora conseguir reunir a casi 6000 personas es más que meritorio, y, si a eso le añadimos el espéctaculo que dieron y cómo respondieron a su público, pues no puedo hacer otra cosa mas que quitarme el sombrero. Enhorabuena Warcry y espero que lo vivido en La Cubierta se pueda volver a repetir.

Texto: Javier Fernández
Fotos: Alfredo Rodríguez

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

SETLIST WARCRY
—————————–
1.- La Última Esperanza
2.- El Cazador
3.- Contra el Viento
4.- El Camino
5.- El Anticristo
6.- Absurda Falsedad
7.- La Carta del Adiós
8.- Ulises
9.- Abismo
10.- Nuevo Mundo
11.- Invierno en mi Corazón
12.- Coraje
13.- Mas Allá
14.- Nada Como Tú
15.- La Vieja Guardia
16.- La Vida En Un Beso
17.- Que Vengan Ya
18.- Devorando el Corazón
19.- Un Poco de Fe
20.- Medley:
      – Señor
      – Luz Del Norte
      – Capitán Lawrence
21.- Tu Mismo
22.- Alejandro