W.A.S.P – 2 de Abril 2023 – Sala La Riviera (Madrid)

Entre finales de Marzo y Abril pasaron tal cantidad de bandas por nuestro país que nos pasamos casi más fines de semana en salas de conciertos que en nuestras propias casas… Marcamos muchas fechas en nuestro calendario y nos faltaba hablar del paso de W.A.S.P. por la capital para celebrar su 40 aniversario.

 Texto y fotos: Susana Manzanares

Más que habituales en nuestros festivales y giras por salas, la mítica banda de Blackie Lawless nos “sorprendía” pocos días antes de comenzar su periplo español con que quedaban pocas entradas en varias de las ciudades por donde iban a pasar, confirmando así la fidelidad de sus seguidores ante tal aniversario. Así que, no era de extrañar la interminable cola que rodeaba La Riviera confirmando un soldout que era más que predecible.

Una vez dentro, en el escenario nos esperaba una carpa de circo como referencia a su Electric Circus, tres pantallas enormes en el fondo y los laterales y cómo no, a Elvis, el peculiar micrófono de Blackie que por supuesto no podía perderse esta gira tan especial.

Sin banda invitada, Jim Morrison y sus Doors hicieron acto de presencia por los altavoces de la sala con ‘The End’ avisando que aquello comenzaba ya… Fundido a negro y allí estaban Doug Blair a la guitarra, Mike Duda al bajo y Aquiles Priester a la batería junto a Lawless para acometer con el inicio del show. Más propio para la mitad o final de show, la banda eligió comenzar con un medley de ‘On Your Knees / The Flame / The Torture Never Stops / Inside the Electric Circus’ para encender la mecha a los allí presentes desde el principio, pero dejándonos con las ganas de oírlos enteros.

 

Con ‘L.O.V.E. Machine’ y ‘Wild Child’ hubo más suerte y sonaron ya enteras y con las que el aforo al completo acompañó cantando todos a la vez cada nota de estos himnos atemporales. Las pantallas de vídeo tuvieron un papel muy importante durante el show, ya que estuvieron proyectando las imágenes de los videoclips de cada canción, mientras la banda quedaba en pseudopenumbra, como ya hemos visto en los últimos años en giras pasadas y donde parece ser se encuentra/n cómodo/s. O eso o que tito Blackie no quiere que le veamos… y ya no es por la calidad de las fotos que desde nuestro punto de vista podría ser una objeción, sino porque la gente ha pagado una entrada, nada barata por cierto, también para VER a sus bandas…

Turno para más pantallas con el recuerdo a ‘The Crimson Idol’ con ‘The Idol’, ‘The Great Misconceptions of Me’ y ‘Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)’… temas intensos, crudos y muy conmovedores por llamar de alguna forma eso que tiene el Shock Rock…  Remataron la faena con ‘Blind in Texas’ y la sala entera arriba cantando el estribillo y recordando nostálgicos el vídeo en las pantallas.

Y entre tanto vídeo y tema mítico, llegaron los bises, ¿ya? Pues sí, eso parecía, queríamos creer que el setlist que veníamos viendo de días anteriores por internet estaba incompleto y esperábamos que faltaran temas por incluir, pero lo cierto es que el setlist entero era efectivamente ese y sólo quedaban tres. No es por volver al tema de la entrada, pero a ese precio… qué menos que una horita y tres cuartos o dos…

 

La primera de la recta final fue ‘Animal (Fuck Like a Beast)’, momento para recordar la guerra de Blackie al PMRC junto a otros músicos más como Dee Snider o Frank Zappa tal y como vimos, una vez más, por las pantallas de vídeo. La enlazaron con la versión del ‘The Real Me’ de los Who para acabar con la eterna e imprescindible ‘I Wanna be Somebody’ que todo el mundo sin excepción volvió a cantar como si no hubiera un mañana.

Durante el concierto y aún más tras él, se levantó la polémica. En redes sociales cada vez eran más crecientes las sospechas y demás comentarios sobre si Blackie se ‘ayudó’ en exceso para las voces. La sombra del playback sobrevoló una vez más coincidiendo con el anuncio de la cancelación de su última fecha en Bilbao y, días después, el grupo publicaba un comunicado explicando los problemas de salud del cantante en su gira europea.

Reflexionemos, esto ya lo hemos vivido antes, muchas veces y con multitud de bandas, no es ningún secreto que algunos grupos en pos de sonar lo más parecido al disco se ‘ayudan’ de los adelantos de la técnica para darnos lo mejor de lo mejor, porque remedios milagrosos que te hagan retroceder la voz a como cuando tenías veinte años que yo sepa de momento no existen y por otro lado Blackie nunca ha negado el hecho de usar pistas pregrabadas. A ver, que son W.A.S.P., uno ya sabe a lo que va, no nos pilla de nuevas y siempre habrá opiniones a favor y en contra así que, para gustos los colores. Sea por nuestro bien o no, qué queréis que os diga… en mi opinión, la magia del directo lo es para lo bueno y para lo malo, y para escuchar el disco, uno se queda en casa.

Texto y fotos: Susana Manzanares