Tras 17 años de espera, el pasado 14 de Marzo, a través del sello italiano Frontiers records, se ponía en circulación el nuevo trabajo de White Lion. Mucho ha pasado desde que a finales de los 80 fueran una de las bandas más importantes y exitosas que ha dado el Hard Rock de Estados Unidos. Años de litigios y disputas entre el vocalista Mike Tramp y el guitarra Vitto Brata, han derivado en que el primero aparezca solo al frente de la formación. Otros proyectos y su carrera en solitario, han ocupado a Mike Tramp hasta que ha decidido retornar con el nombre del grupo que le encumbro en el pasado.
Bajo el sugestivo nombre de “Return Of The Pride”, haciendo mención a su gran obra del año 1988 “Price”, nos presentan un trabajo compuesto por 11 cortes (incluyendo el bonus track para Europa “Take Me Home que da cierre al disco), que no sorprenderá a sus seguidores de antaño, pero del cual podemos decir que suena a White Lion 100%.
Habría que destacar a los músicos que rodean a Mike Tramp en esta vuelta de White Lion, los cuales han hecho un buen trabajo. Empezando por Claus Langeskov que se ha hecho cargo del bajo y de coproducir el disco junto a Mike Tramp, Henning Wanner de los teclados, Troy Patrick Farrell de la batería y Jamie Law de las guitarras.
El disco comienza con un tema relativamente extenso, de titulo “Sangre De Cristo”, al cual han decidido poner titulo en castellano y nos muestra a unos White Lion que mezclan partes más potentes y más lentas en un corte que resulta de lo más atractivo a pesar de su duración. Le sigue “Dream”, en mi opinión el mejor tema de este disco que nos ocupa, tema melódico de belleza inusitada, que podría encaramarse en hit en las emisoras de radio. En este tema y a lo largo de los 57 minutos que dura este trabajo nos encontramos a un destacado Mike Tramp, que ha hecho un gran trabajo vocal. Mas rockero y movido resulta “Live Your Life”, al cual sigue “Set Me Free” un medio tiempo que pone de manifiesto que nos encontramos ante un disco relativamente pausado, algo falto de potencia. Lo cual es la tónica general a lo largo del mismo y también atestigua “I Will”.
El buen Hard Rock vuelve con “Battle At Little Big Horm”, el cual destaca por su estribillo y por el lucimiento de Jamie Law en el solo de guitarra, un músico que tiene la difícil tarea de sustituir a Vitto Brata. “Never Let You Go” es la balada del disco donde el teclista Henning Wanner tiene un papel destacado junto con la gran voz de Mike Tramp. Las siguientes temas nos devuelven a unos White Lion más Hard rockeros, siendo varios cortes seguidos donde se muestran mas potentes como muestra “Let Me Be Me”. El cierre a esta edición para Europa lo da el bonus track “Take Me Home”, balada con guitarra acústica y apoyos de teclado, que de manera magistral y emotiva da final al mismo.
“Return Of The Pride” es un buen disco y una manera muy digna de volver tras tantos años sin grabar nada, le falta algo para llegar a ser una de las obras clave del grupo, pero estoy seguro que gustara en cierta medida a sus seguidores de antaño y para los que se acerquen a este grupo por primera vez no les defraudara en absoluto. White Lion estarán visitando nuestro país a primeros de Julio de este año, una buena ocasión para verles.
Txema Sánchez
Temas
1. Sangre De Cristo
2. Dream
3. Live Your Life
4. Set Me Free
5. I Will
6. Battle At Little Big Horn
7. Never Let You Go
8. Gonna Do It My Way
9. Finally See The Light
10. Let Me Be Me
11. Take Me Home (European Bonus Track)