Vuelve Mr. Coverdale a la carga con su fuente inagotable de hits y esta vez bien protegido por su “guardia personal”. Ni más ni menos que Doug Aldrich, Red Beach, Brian Tichy y un menos conocido Michael Devin conocido por sus andanzas con George Lynch. Todos y cada uno de ellos con una historia y curriculum de autentico lujo al haber contribuido con su talento para muchos de los grandes.

Y es que no se sabe cual será el talento de Coverdale para poder “engatusar” a tanta estrella del Rock. Moody, Mardsden, Cozy Powell, Neil Murray, Ian Paice, Jon Lord, Rudy Sarzo, Vandenberg…y así una lista interminable de elencos que han pasado por la banda siempre dejando su buen hacer y creando escuela.

Esta vez todo el trabajo de producción y mezcla ha recaído sobre Coverdale, Michael Mclntyre y en el que ya se ha convertido en su segundo de abordo y persona de confianza como en su día lo fueron Sykes o Vandenberg, Doug Aldrich.

El álbum no podía empezar de mejor forma, con “Steal your heart away” nos acercamos a las raíces de Whitesnake, esas raíces que dejaron de crecer cuando la banda se quiso meter de lleno en el mercado americano. Pero como la veteranía es un grado, Coverdale ha sabido como “engatusarnos” de nuevo mezclando sus raíces del rythm & blues con la serpiente blanca más comercial. Slides, harmónicas y un sonido al añorado “Slide it in” nos devuelven la confianza en Whitesnake.

Con “All out of look” seguimos manteniendo algo fresco y el sonido de la banda sigue intacto, cosa que no decaerá en ningún momento. “Love will set you free” ha sido la avanzadilla de este nuevo trabajo de Coverdale y sus huestes, practica muy común a la par que inteligente para hacer un sondeo antes de la salida del álbum. Referente perfecto para lanzarlo como primer single de la vuelta al ruedo de Coverdale y que incluso se lanzo en formato de videoclip. Suena potente, suena a un tema que podría haber cuadrado perfectamente en su “Live in the heart of the city” pero revisionado para tiempos más modernos. David Coverdale juega perfectamente subiendo bajando tonos y su “guardia personal” están sencillamente brillantes. No hay ningún pero para ninguno de ellos.

“Easier said than done” ya nos devuelve a la época mas comercial de la serpiente con un medio tiempo más cuadrado con su “Slip of the tongue” o “1987”, acompañado de una línea de violines que crean un buen ambiente. “I need you (Shine a light)” es otra pieza clave con un sonido añejo que nos devuelve la confianza en la música entre tanto maremágnum de atrocidades sónicas. Es como si una revisión de sus clásicos y tiempos mozos cobraran vida con los medios de hoy en día, pero con muy buenos resultados.

“One day of these days” nos lleva de la mano a través de un tema acústico del que Coverdale no nos tiene muy acostumbrados. Se le nota cómodo en ese tono y esa tesitura de voz y volvemos a escuchar esas respiraciones tan características que se escuchan en todos y cada uno de los discos de Whitesnake cuando coge aire para cantar una estrofa. “Love and treat me right” continua en línea ascendente y sin decaer conjugando magistralmente su experimento personal de mezcla de todas sus épocas para llevarlas a un solo sonido.

Sin escuchar el disco, como algo previsible tan solo por el título de la canción, “Dogs in the street” ya nos ha terminado de engañar y nos lleva a donde quería Coverdale. Nos acaba de colar una revisión de “Children of the night” y ni nos hemos enterado, con todos y cada uno de sus compases.

Siguen cayendo el resto de temas como son “Whipping boy blues” y el experimento funciona y prospera, cada vez tengo más claro que Coverdale está haciendo magia reconvirtiendo sus raíces en un sonido más actual, apto para todos los públicos y que incluso se atreve con un Boogie que lleva por título “My evil ways”. Sinceramente no recuerdo que este haya sido un estilo que lo haya tratado mucho, pero el resultado es excelente.

Finalizamos con otra revisión de otro viejo tema que funciono y consiguió meterse de lleno en todas las “radioformulas”.” Forevermore” inevitablemente nos lleva a “Sailing ships” de su “Slip of the tongue”, con ese sonido Zeppelín y bonita melodía todo sea dicho para acabar en crescendo y toda la banda al unisono haciendo diabluras y dejando claro que ellos son Whitesnake, y que Mr. David Coverdale dispone de una de las mejores “guardias personales” que hay ahora mismo en el Hard Rock.

Coverdale ha querido jugar con todos, grandes y pequeños. Con los niños grandes para recordarles que a finales de los 90, Whistesnake le daba duro de otra forma. Y a los más peques para mostrar sus raíces y que con un sonido más actual, quizás se quiten la gorra ladeada y se suban los pantalones, y también quizás se pregunten cual fue el momento en el que dejaron de escuchar buena música.

Whitesnake han recuperado su esencia y han vuelto con un disco brillante y a la altura de lo que ya muchos seguidores de la banda pedían.

Sixx

Temas:
1. Steal your heart away
2. All out of luck
3. Love will set you free
4. Easier said than done
5. Tell me how
6. I need you (Shine a light)
7. One of these days
8. Love and treat me right
9. Dogs in the street
10. Fare thee well
11. Whipping boy blues
12. My evil ways
13. Forevermore