El pasado mes de Noviembre vio la luz una publicación un tanto peculiar de la serpiente blanca, en una forma de rememorar una de las mejores y más queridas formaciones que ha tenido la banda. Este Live in 84 sirve como reconocimiento a esa formación que dio el paso definitivo para pasar de una banda más bluessie a ese hard rock americano del que hicieron gala a partir de entonces.

Muchos de los fans de Coverdale y los suyos tenemos a esta formación como una de las mejores y se merece un tributo en condiciones. Y es que Coverdale iba acompañado, ahí es nada, de Jon Lord (teclados), Mel Galley (guitarra) y Cozy Powell (batería), fallecidos todos ellos, además John Sykes (guitarra) y Neil Murray (bajo). De hecho, el propio vocalista emitió una nota de prensa bastante emotiva, recordando a estos tres musicazos que ya nos dejaron. Sin embargo, no creo que este trabajo sea el tributo que se merece, entre otros motivos, porque está dividido en tres bloques muy diferentes entre ellos, sin orden ni sentido, repitiendo temas.

Por un lado, encontramos un bootleg con un sonido casi crudo, sin apenas postproducción, en segundo lugar incluyen tres temas (Love Ain’t No Stranger, Ready An’ Willing, Slow An’ Easy) extraídos del vídeo del festival Super Rock de Japón, con una producción más depurada y más fría que contrasta mucho con el bootleg anterior. El tercer bloque es quizás el más interesante, ya que encontramos un medley grabado en Las Vegas con la última interpretación del gran Jon Lord con la banda.

La primera parte consta de nueve temas, con un sonido muy fiel a lo que pudieron vivir, incluyendo fallos, acoples, mostrando la banda como era en aquellos tiempos. Por destacar Guilty of Love, tema que prácticamente nunca se cae de sus sets o Crying in the Rain suenan realmente bien, evidenciando el cambio hacia un hardrock cañero. Esta caña a más de uno le puede chocar cuando escucha “Walking In The Shadow Of The Blues” tan acelerada y endurecida que suena rara y diferente a la original. Destacar el solo tan sorprendente para aquella época del señor Sykes, mezclando psicodelia y sonido setentero con técnicas de guitarra más novedosas para la época.

Los siguientes tres temas suenan mucho mejor a nivel instrumental, pero tiene la pega de que el público desaparece y puede parecer un falso directo. Eso sí, nos permite apreciar la labor de cada uno y el nivel vocal tan impresionante que nos tenía el cantante americano.

El tercer bloque tiene un sonido bastante pobre pero en la interpretación de los músicos reside ese aura especial y hace especial un documento este y justifica en parte la publicación. La que mejor suena es Ready An’ Willing, ese corte tan macarra y que bordaron.

Es difícil sacar conclusiones objetivas de un lanzamiento como este, porque muchos fans adoran esta formación y aprecian cualquier documento que pueda aparecer de aquella. Sin embargo, como recordatorio queda muy pobre, tanto en sonido, como en el nivel de detalles, repitiéndose muchas canciones. Y es que en esa gira no solo tocaban temas del Slide it in, y aunque no hubieran sido publicados en aquella época, a muchos nos hubiera gustado poder escuchar cómo sonaban esos temas de anteriores trabajos con esta formación, especialmente a los más jóvenes que no la pudimos disfrutar.

Belch

Lista de temas:

CD:

  1. Gambler

  2. Guilty Of Love

  3. Love Ain’t No Stranger

  4. Slow An’ Easy

  5. Walking In The Shadow Of The Blues

  6. Ready An’ Willing

  7. Guitar Solo

  8. Crying In The Rain

  9. Soldier Of Fortune

  10. Love Ain’t No Stranger

  11. Ready An’ Willing

  12. Slow An’ Easy
    (Medley)

  13. Gambler (featuring Jon Lord)

  14. Guilty Of Love (featuring Jon Lord)

  15. Love Ain’t No Stranger (featuring Jon Lord)

  16. Ready An’ Willing (featuring Jon Lord)

http://www.whitesnake.com/

https://twitter.com/davidcoverdale

https://www.facebook.com/Whitesnake.official

https://www.youtube.com/watch?v=xx6vod4abHg