WINGER, la banda de hair metal ochentera, celebra treinta y cinco años de andanzas, conciertos, discos y si, también separaciones y momentos de silencio.

Aunque celebren treinta y cinco años, han sido muchos años de silencio. Pero para nada demerita su calidad musical.

A pesar de que han pasado tres décadas y media de su andar, es meritorio que, en esta, su séptima placa, estén todos los miembros originales, merito para muy escasas bandas y esto aparte de que es digno de mención, también es digno para una felicitación.

Winger – Tears of Blood

Esta séptima grabación tiene el título de: SEVEN y fue lanzado por FRONTIERS MUSIC el pasado 5 de mayo.

Claro que el título del disco, quizá no sea el más creativo pero bueno, la creatividad la usaron para su música y este disco nos trae 12 cortes que nos llevan por un viaje donde navegan por distintos matices y géneros de metal, así que vamos tema por tema para ver que nos traen los veteranos WINGER.

PROUD DESPERADO, de inicio tenemos un tema que es un festín de riffs en un tema potente e hipnótico, con un estribillo genial, es un tema galopante, pero con unas variaciones en el ritmo que te van atrapando. Un temazo de puro heavy metal.

HEAVEN´S FALLING, aquí le bajan a la potencia, pero no a la calidad compositiva. Un medio tiempo que brilla intensamente dentro del A.O.R., con una destacadísima interpretación vocal y unas armonías corales muy elegantes. Estoy seguro que gustará bastante.

Winger – Proud Desperado

TEARS OF BLOOD. El fino hard rock, hace su presentación en esta exquisita, pero lúgubre canción que se maneja lenta, pero con unos riffs muy poderosos. El manejo de las líneas vocales es magistral y de fondo ese riff que solo lo remarca, hace brillar intensamente este tema.

RESURRECT ME, es una canción totalmente ochentera. Buenos riffs, buenos coros y muy fácil de que te enganche. Seguro que te recordara esa época que viviste o viste en algún video de hair metal.

VOODOO FIRE, comienza con un riff de bajo lento que de a poco se va juntando con unos poderosos riffs. Una música que intenta ser hipnótica, pero, que a mi gusto se queda corta.

BROKEN GLASS. Una pregunta: ¿qué seria del hair metal sin las power ballads? Y bueno, las bandas de este genero son maestros a la hora de hacerlo y WINGER no se queda atrás. Esto es una balada desgarradora y genial. Escuchen, disfruten y en el concierto, enciendan su encendedor.

Winger – It All Comes Back Around

IT´S OKAY. De entrada, me recordó a BON JOVI y a DAVE LEE ROTH, pero se quedo corta y se fue diluyendo. El coro es muy bueno, pero no basta. No es mal tema, pero creo que pudo haber quedado mejor. De lo mas flojo del disco.

STICK THE KNIFE IN AND TWIST. después del bajón con la canción anterior, llegan con este tema muy movido, rapidito y con buenos cambios de ritmo, con unos coros geniales y si, debo decirlo: el solo de guitarra es espectacular, quizá el mejor del disco.

ONE LIGHT TO BURN. Una canción que no es una balada pesar de que es lenta y muchos matices en la voz para dramatizarla correctamente.

DO OR DIE. Y bueno siguiendo con los clichés del hair metal, pues nos faltaba una guitarra acústica y aquí aparece en este buen tema de autentico hard. Otro tema totalmente ochentero, pero que realmente vale la pena escucharla. Muy disfrutable este medio tiempo.

TIME BOMB. Canción con riff más metálicos y a paso lento, con cambios de ritmo para enfatizar los coros. Vale la pena escucharla, los coros como siempre son geniales.

IT ALL COMES BACK AROUND. la canción más larga del disco, es la que por lo general tiene más proceso compositivo y aquí no es la excepción. De entrada, el inicio lento con una voz que parece un murmullo y solo acompañada por unas notas de piano, te hace pensar en una balada, pero después bien un cambio dramático, un medio tiempo con riff de guitarra y piano, cambios de ritmo, coros más dramáticos, hacen de esta una melodía muy rica en matices, en armonía, muy profunda en materia de composición y muy distinta a todo lo presentado en el disco. A mi gusto el mejor tema del disco.

WINGER nos ha entregado un disco, a mi parecer con grandes contrastes, por un lado, temas totalmente brillantes y otros, por el contrario, no alcanzan a despegar (quizá doce son demasiados) , aun así, me atrevo a decir que cumplen con un buen disco. La interpretación vocal y la ejecución instrumental son fantásticas. Y lo mejor de todo, encontraras lo que esperas en un disco de esta banda, pero, aun así, sería muy limitante decirles HAIR METAL, cuando su música tiene muchos matices.

Definitivamente quiero verlos en directo, ojalá su gira nos alcance y si no los conoces o mejor aún si los conoces, acércate a este disco, seguro encontrarás mas de un tema que te agrade.

Alan Van Gil
Temas:

1 Proud Desperado
2 Heaven’s Fallen
3 Tears Of Blood
4 Resurrect Me
5 Voodoo Fire
6 Broken Glass
7 It’s Okay
8 Stick The Knife In And Twist
9 One Light To Burn
10 Do Or Die
11 Time Bomb
12 It All Comes Back Around