El horno melódico de Frontiers Records sigue sacando y sacando bollería de la mejor calidad. En una época que se juzga la sentencia para un mundo musical destinado al fin por culpa de la piratería y la falta de ideas… los italianos liderados por el señor Perugino al frente siguen sacando buenos discos como decimos.

Es una lástima que un género como ha sido el Hard/Aor que desde sus inicios no ha sufrido grandes crisis siga relegado a una segunda opción para la mayor parte de seguidores del metal clásico, o incluso por la ignorancia del sector más comercial llegando al pop más absoluto. Y discos como el que estamos tratando podrían estar sonando en cada casa… por su melodía vocal, por su feeling y calidad, por ser un tanto accesible porque no… pero por desgracia no es así.

Actualmente Suecia representa la cuna de los sonidos de los 80, a nivel del Sleazy Rock o el Hard Rock/AOR, como la banda que nos ocupa, Work of Art. Lejos de pecar de modestos, hacen honor a su nombre… Porque han hecho una verdadera obra de arte.

Este trío sueco formado por Robert Säll a las guitarras, Lars Sänsfud a las voces y Herman Furin a la batería nos traen un Hard/ AOR de lo más fino y elegante que se ha sacado en mucho tiempo en la escudería italiana de Frontiers. Como decimos, traen ese esperítu de los temas antiguos del género gracias en gran parte a la voz de su cantante Lars, melódica y elegante a partes iguales.

Además la trayectoria de los 3 es bastante dilatada en campos que no estarían dentro del Hard Rock o AOR… pudiendo aportar muchos más matices en este disco debut de Work of Art… Debajo de esa portada negra y misteriosa, nos demuestran también que no hace falta mucha gente ni muchos arreglos musicales para tener buen gusto musical y sacar temas como los de este disco.

Nos encontramos que lidera la variedad en este disco, los 12 temas son diferentes entre si y no se hacen pesados. Comentar algo de cada uno llevaría mucho rato y prefiero que se disfrute más en las escuchas que le haga cada uno, ya que será mucho mejor… Aún así podemos decir que el disco se mueve entre varios estilos como algo más rockero en “Why Do I?” o “Cover Me”, más pegadizo en “Maria” o “Camelia” o grandes piezas de AOR como “Once In A Lifetime” o “Lost Without Your Love”. Gran sorpresa como hemos dicho la voz de Lars que hace un estilo característico el sonido de Work of Art, al igual que las guitarras de Robert… perfectamente equilibradas para ser el aderezo ideal para estas canciones.

Sólo esperamos que salgan de gira a tocar para demostrarnos de que son capaces este trío de Suecos, que pronto se estabilice el grupo y saquen un segundo disco… esperando que no se cumpla eso de “Segundas partes nunca fueron buenas”. Disco más que recomendado.

David Aresté

Temas:
1. Why Do I?
2. Maria
3. Camelia
4. Her Only Lie
5. Too Late
6. Whenever U Sleep
7. Once In A Lifetime
8. Peace Of Mind
9. Lost Without Your Love
10. Like No Other
11. Cover Me
12. One Hour