xan14 No puedo evitarlo, echo de menos los tiempos con Lisa, cuando practicaban su rock gótico con aires de metal, arreglos orquestales y sonidos exóticos. «Neverending World´´ cortó todo eso para adentrarse en terrenos netamente sinfónicos, con un sonido más parecido a los primeros Nightwish (salvando las diferencias claro) y una Manuela ocupándose de las voces maravillosamente para ese cometido. 2 años después llega el turno de «Sacrificium´´ y de Dianne van Giersbergen ocupando el puesto vocal. Veamos que nos traen los renovados Xandria.
David Campos
Nota: 7´8/10  

 

 

En un primer momento «Sacrificium´´ sigue la corriente de «Neverending World´´, y la elección de Dianne para ello ha sido de lo más acertada, pues es una soprano similar a Manuela pero con una personalidad propia, mostrando en ocasiones unos tonos dulces más cercanos a Lisa. No es el único cambio, al bajo entra Steven Wussow por Nils Middelhauve, quién dejó el grupo por razones personales en 2012. Cabe destacar que en el proceso de grabación de Sacrificium participaron afamados maestros del metal como Sascha Paeth (Kamelot, Epica, Avantasia…) a las mezclas, Joost van den Broek (After Forever, Revamp…) y Amanda Somerville (Kiske-Somerville, Avantasia…) entre otros.

Así pues «Sacrificium´´ se empapa bien de todos los elementos necesarios para triunfar entre los seguidores del sinfónico más clásico, como ya vemos en la pista de título homónimo, que con sus diez minutos de duración ya nos da una idea de donde nos movemos. Buenos riffs y presentación de algunos rasgos vocales con giros dramáticos, pura sinfonía operística contando en todo momento con el gran trabajo del Coro de la Cámara de Ámsterdam, lo que eleva la carga épica.

La apocalíptica Nightfall presume de una bonita voz que contrasta con las partes más operísticas llenas de coros gloriosos, no obstante ha sido elegido como single y tiene ese gancho además de cierto encanto a los primeros discos de la banda, algo parecido ocurre con la armoniosa Dreamkeeper o algunas partes de la dinámica Little Relish. Y es que me alegra comprobar que van recuperando parte de su esencia, eso sí, sin descuidar la dirección musical trazada en su anterior trabajo, cuyo rumbo creó diversidad de opiniones entre muchos seguidores. Parte de ello puede explicarse desde las composiciones, mayormente a cargo de Marco, y es aquí donde seguramente se entienda más el tema del actual sonido de Xandria, ya que antiguamente estas labores eran compartidas casi en su totalidad por Lisa y él.

Stardust vuelve a lo operístico, con mucho coro y buenas guitarras; Betrayer es más destructiva, con cierto toque trash en algún momento, lástima que a veces con tanta orquestación las guitarras queden algo disimuladas.

Más relajadas tenemos Undiscovered Land, con ese peculiar aire oriental visto en algunos temas de la banda y Our Neverworld, con toques heavy y unos pianos estupendos. Until the End combina los elementos folk con un toque más moderno en algún pasaje, algo parecido a la grandilocuente Temple Of Hate.

Come With Me es un medio tiempo épico con un ambiente de cuento de hadas maliciosamente sutil, mientras que Sweet Atonemen cierra con suavidad a base de piano y violín, regalándonos la suave voz de Dianne en una balada diferente de buenas cuerdas para cerrar el disco.

(La edición especial con el CD instrumental, lleva además el tema extra «The Watcher´´, que perfectamente podría haber ido en el primer disco, ya que sigue la corriente de los temas comentados.)

No sé si en principio quisieron llenar el vacío que para muchos dejó Tarja, de todas formas se han metido en esa escena fuertemente, y si querían un trozo de ese pastel lo han conseguido. No obstante falta esa chispa que había en sus primeros trabajos, esa frescura y sensual personalidad que ahora, aun conservando algunos elementos, a mí, me suenan más convencionales. Si Lisa exhibía una alta flexibilidad a la hora de cantar, acariciando la fibra con su encanto personal, ahora se apoyan demasiado en coros y voces de ópera, abusando de ello en ocasiones y desaprovechando un poco el talento de Dianne. Y si antes decíamos que en su anterior disco sonaban algo a Nightwish ahora parecen estar más cercanos a Epica, aunque sin el equilibrio de estos. De hecho Xandria eran buen plato cuando te saturabas de tantos grupos que sonaban similares a lo que hacen ahora, resultaban más variados y originales; Eso sí, parece que poco a poco asoma algo más de su antigua identidad musical y creo que es justo donde han de empezar a buscar para acabar de destacar sobre el resto. Esperemos que encuentren una mayor armonía de ello en el futuro, pues hay que reconocer que en el camino a este cambio lo hacen con nota y calidad, algo que tienen de sobra y que ya les hace diferenciarse de muchos otros.

David Campos

Temas:

01. Sacrificium
02. Nightfall
03. Dreamkeeper
04. Stardust
05. The Undiscovered Land
06. Betrayer
07. Until The End
08. Come With Me
09. Little Red Relish
10.
Our Neverworld
11. Temple Of Hate
12. Sweet Atonement


http://xandria.de/