Ya teníamos ganas de hincarle las garras al segundo trabajo de los navarros XTASY, sin duda, una de las bandas que más, y mejor, está dando que hablar últimamente en los mentideros del panorama metálico nacional y es que no es para menos pues “Second chance” es un pepinazo que derrocha calidad y buen gusto por los cuatro costados. Un verdadero lujazo que te hará disfrutar de lo lindo salvo que seas una piedra, lo que no es el caso…¿verdad?

Luis de Juan//@SentenciadeJuan

Tras un notable disco de debut, “Revolución” del año 2014, vuelven a aparecer en escena (discográficamente hablando) los navarros Xtasy para clavarse un disco de escándalo que mejora a su predecesor, que no es fácil, y que te deja con la boca abierta con la única posibilidad de pulsar una y otra vez el botón de play. Si la banda ya despuntó en su disco debut con un excelso hard rock, estos tres años que han pasado han servido para compactar la banda que ha madurado y sabido conjugar un sonido más duro, contundente y pegadizo con el hard rock melódico como innegociable late motif.

Al frente del combo tenemos al binomio formado por Silvia Idoate a la voz y Jorge Olloqui a la guitarra, los cuales han sabido rodearse de músicos de primer nivel para formar un roster de auténtico lujo con Chema Herrero a la guitarra y formando la base rítmica David Clavero al bajo y Miguel Ángel Sicilia a la batería. Encargándose la banda en su conjunto, de la elaboración de los temas e incluso de la excelente producción está el hacha Jorge Ollequi en los Studio Rock 81.

El disco destila horas y horas de trabajo y se aprecia que no se ha querido dejar ningún aspecto a la improvisación y se ha cuidado hasta el último detalla. Ejemplo de ello es el hecho de que la mezcla y masterización hayan corrido a cargo de Erick Martensson, alma mater de los geniales Eclipse o que la portada la haya llevado a cabo Stan-W Decker diseñador de portadas de grupos como Tyketto, Jorn o Megadeth. Lo dicho.

Para ir abriendo boca, la banda presentó hace tiempo el single “Into the fire” que sirve a la vez como apertura del trabajo. En este tema apreciamos todas y cada una de las cualidades de Xtasy, a saber, excelente labor a las guitarras (¡vaya fieras!), elegantes melodías vocales de Silvia y una sobria y sólida base rítmica; un precioso tema de hard rock que hará las delicias del respetable y que sirve de inmejorable carta de presentación.

One in a million” pisa el acelerador, sin obviar la melodía, por supuesto, suena ultra contundente ¡cómo debe de ser! Y es que hay que saber jugar con la pegada y la dureza para contrarrestar la melodía de la canción y crear un conjunto perfecto. Genial, de diez. “Under the gun” es uno de los temas más comerciales del trabajo, dicho desde el punto de vista positivo del adjetivo, por supuesto, y es que se nota en el mismo la mano del bueno de Erick. Un tema muy melódico y pegadizo en el que Silvia está de escándalo.

Said and done” nos retrotrae varios años atrás, se siente ese regusto americano que se respira por los todos los poros del tema. A.O.R de calidad facturado hoy, aquí, sí, aquí en Navarra. Con “Broken Heart” retornamos a 2.017 y Xtasy nos pasa por encima como una apisonadora. Vaya discazo, sí señor. El apartado de baladas también está incluido en el disco con “Fallen angels” y “Open your eyes”. Temas que no pueden faltar en cualquier trabajo del género que se precie y que he de decir que les han quedado muy bonitas y románticas. Cabe destacar los arreglos que les han hecho que apenas se aprecian pero que le han dado empaque a los temas.

Get out” nos vuelve a poner en órbita con mucha chicha. El trabajo a las guitarras es un escándalo con unos riffs que son crema, la pegada de la batería es potentísima y Silvia está desatada. Otro pepinazo más y ya van unos cuantos. A ritmo de los timbales arranca la melódica “Second chance”, la canción que da nombre al disco. Un tema complejo y muy bien estructurado que se va acelerando por momentos hasta alcanzar su culmen en un pegadizo y contundente estribillo. El final es brutal no digo más.

Con “Speed of light” entramos en la parte final del trabajo y volvemos a los ochenta con otro tema old school cuyos riffs de guitarra me han recordado a Journey y ese grito brutal en el segundo estribillo a lo Bernhard Wei, cantante de Axxis, me ha terminado de cautivar. Por desgracia llegamos al final con “Never Surrender” que arranca al ritmo del teclado y con cierto toque electrónico nos encontramos con otro tema muy melódico y pegadizo de excelente estribillo que debe de ser una máxima exigible a la banda: que nunca se rinda y que sigan facturando discazos de tanta calidad con este.

Enorme segundo trabajo de XTASY. “SECOND CHANCE” es un disco con mayúsculas, un trabajo excelente por el que sentirse orgulloso. A mí me habéis hecho disfrutar muchísimo tanto escribiendo como en las múltiples escuchas que le he pegado… y que le voy a pegar. Un gustazo y un placer, muchas gracias.

Luis de Juan//@SentenciadeJuan

TEMAS:

Into the fire
One in a million
Under the gun
Said and done
Broken Heart
Fallen angels
Get out!
Second Chance
Speed of light
Open your eyes
Never surrender