Considerado como uno de los pilares del rock progresivo durante los años setenta, el grupo Yes nos presentó en 1972 «Close To The Edge», un trabajo que al igual que sus antecesores («The Yes Album» y «Fragile») ha sido considerado como uno de los más trascendentales dentro de la historia de la música y cuya influencia se ha mantenido presente en grupos actuales como «The Flower Kings», «IQ» y «Marillion», por nombrar solo algunos.

Después de regresar de su gira americana, el grupo comenzó los ensayos para su siguiente álbum y posteriormente acudieron a los «Advision Sound Studios» en Londres, en donde gestaron entre febrero y junio de 1972 su obra «Close To The Edge», que a diferencia de su disco anterior «Fragile» el cual mostraba en cinco de sus canciones los talentos individuales de cada integrante del grupo; con «Close To The Edge» se destaca a la banda trabajando de manera conjunta y en donde por primera vez nos presentaban una pieza que superaba los 18 minutos de duración, algo que sería habitual en el grupo con sus futuros trabajos.

El álbum comienza con la pieza que le da su título y ocupa todo su primer lado, siendo «Close To The Edge» compuesta en su mayor parte por Jon Anderson junto a Steve Howe y acreditándose los arreglos a todo el grupo. Declarando Anderson que obtuvo su inspiración al componer la temática del tema, una vez que leyó el libro «Siddartha» del escritor alemán Hermann Hesse (1877-1962) y publicado en 1922, en donde se relata el despertar espiritual de una persona a través de la naturaleza. Por su parte, Steve Howe ha señalado que también se inspiraron en la banda de jazz fusión «Mahavishnu Orchestra», por la forma en que éstos estructuraban sus composiciones.

El tema «Close To The Edge» contiene cuatro movimientos, siendo el primero de ellos titulado «The Solid Time Of Change», el cual comienza en fade-in con un sonido ambiental y ascendente que es reproducido con bucles de cintas y el fondo de los teclados de Rick Wakeman, en donde se entremezclan en canto de pájaros y el viento junto al agua que corre por un rio; la producción de dicho sonido fue inspirado por el álbum «Sonic Seasonings» de la intérprete americana de música electrónica Wendy Carlos, que Jon Anderson había adquirido recientemente.

Cuando la introducción ambiental se va acercando al primer minuto del tema, intervienen de manera conjunta la guitarra de Steve Howe, el bajo de Chris Squire (1948-2015) y la batería de Bill Bruford, quienes van ejecutando un ritmo ascendente, a los que después se les unen los teclados de Wakeman quien ejecuta unas repetitivas notas mientras que Howe, Squire y Bruford van tomando cada uno el liderazgo con sus respectivos instrumentos, haciendo todos una breve pausa para darle paso a un cántico de Jon Anderson y luego retomar el ritmo, dicha pausa se repite dos veces junto al cántico de Anderson el cual se extiende un poco durante su segunda intervención.

Cuando nos acercamos a los tres minutos de canción, interviene Steve Howe ejecutando una llamativa melodía con su guitarra, mientras que sus compañeros los acompañan interpretando un ritmo de medio tiempo el cual se va extendiendo hasta que el tema se acerca a los cuatros minutos, en donde Howe procede a interpretar de manera rítmica una guitarra «Danelectro/Coral», la cual está diseñada para emular al «sitar»; y cuya melodía es seguida por Bruford, Wakeman y Squire, con éste último manteniendo un particular toque con su bajo e interviniendo posteriormente Jon Anderson, quien junto a Howe y Squire proceden a cantar los versos y el coro.

Luego tenemos un cambio de melodía en donde escuchamos a Jon cantando las estrofas en solitario, uniéndoseles Chris y Steve (quien retoma su guitarra eléctrica) al momento de entonar el coro, cuyas letras provienen de un viejo tema de Howe titulado «The Longest Day Of The Year», el cual decía en una de sus líneas «Close to the edge, down by the river» («Cercano a la orilla, bajando por el río»), en referencia al lugar en donde vivía Steve para aquél momento, cuyo hogar se encontraba a orillas del río Támesis en Londres; por lo que Anderson decidió incorporarlas para complementar el despertar espiritual narrado a lo largo de la pieza, y por la similitud en los paisajes descritos en el libro «Siddartha».

Al momento en que la canción alcanza los seis minutos con cuatro segundo, nos encontramos con el segundo movimiento que lleva por título «Total Mass Retain», cuyo ritmo se asemeja al de la primera parte con Steve Howe interpretando su «Danelectro/Coral», mientras que la sección rítmica lo acompaña reforzando las palabras de Anderson junto al toque de los teclados de Wakeman, quien sobresale al momento en que todos hacen una breve pausa antes de repetir el ciclo.

Escuchándose posteriormente las voces de Anderson, Squire y Howe al momento de recitar los coros, para luego desacelerarse el tempo y quedar la voz solista de Anderson cantando sobre el fondo instrumental de sus compañeros, destacándose las repetitivas notas del teclado de Wakeman y la guitarra de Steve, continuando todos hasta la nueva entrada del coro, cuya conclusión nos conduce a unos lentos y repetitivos acordes efectuados por Steve Howe con su «Danelectro/Coral», quien es acompañado a su vez por el bajo de Chris siguiendo los mismos acordes, mientras que Wakeman interpreta el ritmo principal con sus teclados y Bruford los acompaña golpeando lentamente el borde del redoblante; todo este segmento nos conduce a la tercera sección de la canción.

Esta sección, denominada «I Get Up I Get Down», nos presenta unas letras en donde el narrador nos habla sobre sus sentimientos encontrados con respecto a las diferencias existentes en la raza humana; iniciándose la misma con un golpe de platillos cuando nos estamos acercando a los ocho minutos con treinta segundos de la pieza principal, bajando significativamente el tempo de la canción a la vez que escuchamos al fondo los teclados de Wakeman que son dominados por el sonido del melotrón, mientras que Steve va efectuando unos discretos punteos con su «Danelectro/Coral» junto a unos leves efectos del bajo, el cual se intercambia con el sonido de unas gotas cayendo.

Posteriormente, el piano de Rick marca unas repetitivas notas que sirven de fondo a las voces de Steve y Chris, las cuales son respondidas por Anderson susurrando el título de la sección «I Get Up I Get Down» como si fuera un mantra, para luego tomar el liderazgo vocal sobre las voces de sus compañeros. Repitiéndose el ciclo hasta que aparece Rick Wakeman interpretando un órgano de iglesia que fue grabado en la iglesia «St. Giles-without-Cripplegate» de Londres, cuyo sonido se extiende hasta que Anderson vuelve a repetir con su delicada voz el título de esta tercera parte, con un fondo conformado por las notas de Rick en su teclado y el sonido de las gotas, para después volver Rick interpretando en solitario el órgano de iglesia, incorporando luego el sonido de un sintetizador moog que sirve de contraste al órgano, dándole punto final a este segmento.

Seguidamente, el grupo regresa interpretando la cuarta sección denominada «Seasons Of Man», la cual contiene un ritmo similar al presentado en las dos primeras secciones pero con un poco más de agresividad, en donde la guitarra de Steve, el bajo de Chris, la batería de Bill y el piano de Rick suenan de manera uniforme y constante, para escucharse luego a Wakeman cobrando protagonismo con un solo de órgano Hammond, el cual se extiende hasta que Anderson interviene cantando las últimas estrofas para después hacerse acompañar por las voces de Steve y Chris antes de la entonación de los últimos coros.

Aquí nos presentan unas letras en donde se puede deducir que el protagonista ha llegado al final de su despertar espiritual y que está listo para pasar al siguiente nivel. Terminando «Close To The Edge» con Jon, Steve y Chris repitiendo la frase «subo y bajo» («I Get Up I Get Down») intercalados con unas notas del piano de Rick, las cuales se van repitiendo mientras reaparece el sonido ambiental que escuchamos al principio de la pieza, para desvanecerse posteriormente en fade-out.

Vale mencionar que al momento en que Yes estaba grabando el disco, Rick Wakeman se encontraba preparando su álbum solista «The Six Wives Of Henry VIII» (publicado en enero de 1973), utilizando también las instalaciones de «St. Giles-without-Cripplegate» para incorporar el sonido del órgano de iglesia en el tema «Jane Seymour».

Volviendo al álbum, el lado «B» de éste se inicia con un hermoso tema que lleva por nombre «And You And I», la cual incluye cuatro secciones tituladas «Cord Of Life», «Eclipse», «The Preacher The Teacher» y «Apocalypse»; y cuya composición fue acreditada a Jon Anderson, Bill Bruford, Steve Howe (exceptuando «Eclipse») y Chris Squire, con los arreglos atribuidos a todo el grupo. Sus letras han sido objeto de interpretación a través de los años, en donde algunos señalan que se trata de la relación inquebrantable entre un hombre hacia un ser superior, mientras que otros atribuyen su temática en la relación existente entre dos almas gemelas.

«And You And I» presenta a «Cord Of Life» como su primer movimiento, y comienza con unas notas de guitarra acústica de doce cuerdas, en donde Steve Howe (después de decir «Ok») comienza a definir los acordes de la canción y una vez que suenan unas lentas notas del bajo de Chris junto al ligero golpe del triángulo de Bill, Steve pasa a interpretar el ritmo principal con las guitarras acústicas sobregrabadas, interviniendo luego el sonido de un Minimoog por parte de Rick Wakeman el cual precede a la delicada y armoniosa voz de Jon Anderson, siendo acompañado por el sonido distorsionado del bajo de Squier en la segunda estrofa.

Al momento de sonar el puente en donde el grupo cambia ligeramente de ritmo, escuchamos a Jon Anderson cantando junto a las voces de Chris y Steve (entonando diferentes letras), las cuales son procesadas a través de un amplificador «Leslie», para después entrar de nuevo Anderson cantando el coro principal (con su voz doblada) sobre el sonido de la guitarra acústica de Steve; entrando posteriormente el melotrón de Wakeman ascendiendo sobre las voces y señalando la entrada de la siguiente sección del tema, la cual lleva por nombre «Eclipse».

En este segmento, el grupo se vuelca totalmente en un estilo orquestal en donde Wakeman demuestra su destreza con los sintetizadores y el melotrón, mientras que Steve se decanta interpretando unas deslizantes notas por medio de una «lap steel» con efectos de retardo, a la vez que la sección rítmica conformada por Bruford y Squire sirven de apoyo a las ejecuciones de Wakeman y Howe, interpretando este último su «lap steel» con mayor prominencia para luego darle paso a la voz de Anderson, quien al terminar de cantar le vuelve a dar paso a los teclados de Rick, los cuales van sonando por encima de la «lap steel» hasta la nueva entrada de la guitarra acústica de Steve, indicándonos que estamos en presencia de la tercera parte denominada «The Preacher The Teacher».

Aquí el guitarrista interpreta los mismos acordes que escuchamos en la primera sección, para después hacer un leve cambio de ritmo que es seguido por el Minimoog de Wakeman, cuyo sonido se extiende hasta la entrada de la voz de Jon, quien canta acompañado solamente por la guitarra acústica de Steve, hasta que nuevamente aparece el teclado de Wakeman junto al bajo de Chris, interviniendo igualmente Bill, quien intercala su batería con una pandereta, mientras que Steve interpreta esta vez una guitarra eléctrica (que suena por encima de la guitarra acústica) para acompañar al cantante, quien luego le da paso a Wakeman para que este interprete un solo con el Minimoog.

Posteriormente entran las voces de Jon, Chris y Steve cantando al unísono, para luego darle paso al sonido orquestal que escuchamos anteriormente en «Eclipse», en donde el melotrón de Rick y la «lap steel» de Steve hacen acto de presencia, junto a las notas del bajo de Chris y la batería de Bill, funcionando el sonido de todos los instrumentos como una especie de climax para después aparecer la última sección «Apocalypse» en modo de coda, con la guitarra acústica de Steve sirviendo de fondo (junto al teclado de Rick) a la delicada voz de Jon Anderson, quien va cantando el coro final a la vez que Steve interpreta su «lap steel», la cual se escucha por debajo de la mezcla y que se desvanece posteriormente en fade-out.

El álbum termina con una composición de Jon Anderson, Steve Howe y Rick Wakeman, titulada «Siberian Khatru», con arreglos acreditados a todo la banda y que a sus nueve minutos de duración, viene a ser la canción más «corta» del disco. Comenzando el tema con Steve Howe interpretando un acelerado riff con su guitarra eléctrica en modo de introducción, siendo posteriormente acompañado por la sección rítmica conformada por Chris y Bill, para después ejecutar todos (junto a los teclados de Rick) el ritmo principal de la canción, en donde Steve nos lanza unas repetitivas notas con su guitarra que a medida que se extiende, le va agregando unos tonos cada vez más agudos, para luego volver al ritmo principal y cantar junto a Jon y Chris las primeras estrofas de la canción.

En las letras de «Siberian Khatru», Jon Anderson describe de modo abstracto la unión existente en todas las culturas de la tierra, declarando en diversas entrevistas que en lugares tan remotos como Siberia también sus habitantes pueden sacar provecho de los elementos que ofrecen diversos paisajes de la naturaleza como lo son ríos y montañas; señalando igualmente que utilizó un juego de palabras que al leerse podrían no tener sentido pero que funcionan al rimar entre unas y otras.

Después del primer coro, las voces de Steve y Chris entonan unas letras distintas a las mencionadas por Anderson y posteriormente las tres voces canta al unísono para luego intervenir Steve con las repetitivas notas de su guitarra, mientras es seguido por el bajo de Chris y la batería de Bill (quien también golpea una pandereta), repitiéndose el ciclo anterior al momento en que Wakeman interviene con sus teclados, extendiéndose el canto de Jon, Steve y Chris hasta que escuchamos a Steve interpretando un solo con su «Danelectro/Coral», para después darle paso a una acelerada ejecución de un clavicordio por parte de Rick Wakeman, el cual se escucha junto al bajo de Chris, uniéndoseles posteriormente la batería de Bruford.

Al terminar de sonar el clavicordio, escuchamos a Steve efectuando un solo por medio de su «lap steel», cuyo sonido está doblado en algunos segmentos; para después repetir el solo por medio de su guitarra eléctrica y volver de este modo al riff inicial; desacelerándose el tema de manera inmediata al momento en que Anderson entona el puente de la canción, cuya voz es acompañada por unas continuas notas del bajo de Chris, el melotrón de Rick y el sonido de los platillos de Bill, introduciéndose de manera ascendente las repetitivas notas de la guitarra de Steve, hasta que el grupo regresa con el ritmo principal, en donde se destaca el baterísta con diversos instrumentos de percusión, mientras que las voces de Jon, Steve y Chris vuelven a entonar las estrofas; extendiéndose los tres cantando diversas letras bajo un fondo de sonidos producidos por los teclados de Rick, el bajo de Rick, la guitarra acústica de Steve y el redoblante de Bill.

Y una vez que se termina el canto, la banda interpreta el ritmo principal, con Steve volviendo a repetir las notas con su guitarra, las cuales seguimos escuchando en el momento en que Anderson entona su voz de manera amplificada, para despues seguir la banda interpretando el tema con la guitarra de Steve manteniendo el protagonismo, mientras que la canción se va desvaneciendo en fade-out.

La producción del álbum «Close To The Edge» estuvo a cargo del propio grupo junto a Eddie Offord (conocido también por sus trabajos junto a Emerson, Lake & Palmer), contando con los servicios de Mike Dunne como operador de cintas. En cuanto a su portada, ésta fue realizada por Roger Dean quien exhibió por primera vez el famoso logotipo de «Yes» sobre un fondo verde, encargándose también del dibujo impreso en la funda interior, el cual muestra un paisaje producto de la inspiración que el artista obtuvo después de visitar las Tierras Altas de Escocia y el parque nacional del Distrito de los Lagos, ubicado en el noroeste de Inglaterra.

Una vez concluida las grabaciones del disco en el mes de junio de 1972, el baterista Bill Bruford abandonó a Yes para unirse a las filas de King Crimson, ya que éste deseaba experimentar con otros ambientes musicales; siendo reemplazado casi de inmediato por Alan White, quien permanecería en el grupo hasta su lamentable fallecimiento ocurrido en mayo de 2022.

Durante la mayor parte de su carrera, los tres temas que conforman el álbum «Close To The Edge» han sido interpretados en vivo por el grupo de manera más o menos constante, siendo considerado este disco por gran parte de su audencia como uno de los mejores del grupo, cuya estructura y musicalidad permanecería presente a lo largo de la década.


Para efectuar esta reseña consulté Wikipedia, así como las notas incluidas en las cajas recopilatorias «YesYears» e «In A Word: Yes (1969- ), publicadas en agosto de 1991 y julio de 2002, respectivamente; así como en las notas incluidas en la ediciones remasterizadas de «Close To The Edge» publicadas en 2003 y 2013, respectivamente.

Rafael Coutinho.