Comenzaron a las ocho y diez y par empezar, el tema que abre su cd y es “Spellbound” todo un gran tema de hard melódico, comentar que, curiosamente, fue el único tema en sonar de este trabajo, y a las primeras ya nos dimos cuenta de lo gran cantante que es John “Harv” Harbison, que demostró que es un buen vocalista y que su voz le va a este estilo perfectamente.

El primer tema que nos tocaron de lo que será su siguiente trabajo no tardó en llegar, un temazo, es lo que me pareció “The secret Gateway”, donde como en todo el concierto, hacen unos coros muy buenos, tanto K Harris a la guitarra como Graham Mcnulty al bajo.Seguimos con temas nuevos, “”Face my Demons” con unos coros deliciosos y un gran trabajo de guitarras, con solos doblados al más puro estilo Thin Lizzy lo bueno continuaría con temas como “Memories never Die” y “Wasted Life”.

Se despidieron con otro dos temas de nuevo cuño, “Death Dealer” y “World of Sorrow”, este último con un gran riff y un Harv que salió con la camiseta de la selección española puesta y que hizo otro derroche de voz para acabar el concierto, que finalmente duró cuarenta minutos, aprovechados al máximo y con un público entregado a la causa durante todo el concierto.

Como he dicho al principio, me gustaron mucho, tantos sus temas, buenas composiciones de hard melódico de calidad, buenos estribillos, mamando de las influencias de su tierra, como Thin Lizzy, con buenos músicos, base rítmica brutita, la pegada de Davy Baates merece mención especial, dos guitarras, podríamos decir solistas, ya que los dos realizan ambas funciones, rítmica y solista y con un Harv que para este hard melódico/AOR tiene las tonalidades y voz adecuadas.Un gran descubrimiento para mi, deseando estoy de que saquen su próximo trabajo, ya que escuchados en directo estos temas, la cosa promete, si queréis escuchar algunos de sus nuevos temas se pueden escuchar algunas demo en su Myspace.

Set list Stormzone – Octubre´08 – Sala Heineken @ Madrid

1.-Spellbound
2.-The secret Gateway
3.-Face my Demons
4.-Memories never Die
5.-Wasted Life
6.-Death Dealer
7.-World of Sorrow

A las nueve y cuarto de la noche saltaban a escena Y&T con el fantástico Sr. Dave Meniketti voz y guitarra, y el otro miembro original que queda, y bien que se le nota a Phil Kennemore bajo, dos animales de escenario, acompañados por John Nymann a la guitarra rítmica y Mike Vanderhule a la batería.

Set list de lujo e infarto, no se terminaba nunca, ¡así da gusto!, y salvo clásicos muy variado aunque siempre se puede echar de menos algún tema, pero hoy era casi un completo. Empezaron por la pegadiza “Hurricane” de su tercer trabajo de 1981, “Earthshaker”, del que tocarían bastantes temas  más para disfrute de muchos.Continuaron con “Lipstick & Leather” otro buen tema, seguido de “Lucy” de su trabajo cd “Tem” de 1990 para continuar con la deliciosa “Dirty Girl” con un público que disfrutaba de todo el sentimiento que desprende cada nota del Sr. Meniketti, que te deja embobado de la clase que tiene.

Primera parada de segundos, para saludarnos y presentarse por parte de Meniketti, bastante más hablador que en su última visita. Turno para uno de sus clásicos, que me hizo especial ilusión, ya que nunca lo había escuchado en vivo, “Don´t wanna Lose”, ni que decir tiene que tola la sala cantando el estribillo y haciéndonos cantar solos, todo un placer.

Para seguir con el buen ritmo que llevaba el concierto, turno para otro clásico “Black Tiger” otro poco de desfase para disfrutar de este temazo, con un gran ambiente en la sala y para relajarnos un poquito, “Afraid of the Dark”, otro de los mejores temas de estos incansables Y&T.Poco, muy poco nos duraría el relax ya que sonaba nada más y nada menos que “Meanstreak”, con un Phil posando y desatado golpeando el mástil de su bajo como viene haciendo desde sus comienzos y haciendo unos grandes coros, “Fly Away” de “Musically Incorrect” fue el siguiente tema, más Hendrix que ninguno, un riff que lo firmaría él mismo.

Por si alguno se había relajado cosa más que improbable, dos buenas dosis del mejor hard rock que se ha hecho en mucho tiempo, primero y para cantar “Midnight in Tokyo” seguida de la maravillosa y emocionante “Lonely side of Town”, con un Meniketti impresionante de voz con la guitarra, no dándose ni un respiro, todo un grande que se lo trabaja día a día concierto a concierto, se deja el alma.

Casi que se reclamaba un descanso, y algo de tregua nos dieron con la querida “Winds of Change” que alguno cantó hasta dejarse la voz, por lo  menos el que tenía al lado, y Mr. Meniketti la empieza con micro en mano, hace rasgar su voz hasta límites de locura para dejarnos al final con un solo de los que enamoran, que lujazo.“Summertime Girls” fue lo siguiente que nos tocaron, otro tema de los que no había sonado el año pasado y otra en la que hacen unos coros buenísimos, tanto John Nymann a la guitarra, como Phil al bajo. Le siguió “Pretty Prison”.

Momento grande de la noche, llegaba el turno para que sonara de nuevo en Madrid “Rescue Me”, con una Heineken entregada, y los que estábamos sin parar de cantar este gran tema, que siempre es una delicia escuchar y más todavía si la sigue otro temazo, como lo es “I´ll cry for You”, con toda la sala disfrutando de un Meniketti enorme, enorme, enorme.

Continuaron con “Looks like Trouble” de su trabajo “Down for the Count”, a la que siguió “Squeeze”, cantada con bromas incluidas por el “animal” Phil Kennemore, que con su voz “cazallera” nos hizo disfrutar de este tema rapidito, y para terminar nos dejaron con la inolvidable “Forever” de su disco “Black Tiger”, disco que no debería faltar en ninguna buena colección de Heavy, con un final para dejarnos sin aliento con los 300 aproximadamente que disfrutábamos del espectáculo, cantando el “forever” hasta quedarnos sin fuerzas y el Sr. Meniketti despidiéndose en perfecto castellano diciendo “Por Siempre”.Después de esta hora y tres cuartos “del tirón” se despidieron por unos minutos, para salir y dejarnos otra perla para esta gran noche, se fueron otra vez a su trabajo “Earthshaker” para dejarnos definitivamente con “I believe in You”, haciéndonos cantar de nuevo a todos y dejándonos después de dos horas de hard rock de muchos quilates, dando por finalizado el concierto a las once y cuarto de la noche, para dejar paso al discotequeo del sábado.

Buen sonido, media entrada larga y otra oportunidad de ver de cerca a esta banda “de siempre”, con un derroche encima del escenario fuera de lo común y que desgraciadamente no se ve muy a menudo, ni en bandas clásicas, ni en bandas, digamos, mas nuevas. No creo que nadie salga decepcionado de un concierto de los de San Francisco.

Otro año más, con la satisfacción de haber presenciado un grandísimo concierto. Si hace poco hablaba de Glenn Hughes y alababa sus ganas y su maestría, no puedo decir menos de estos monstruos del rock, que hacen unos conciertos que son un ejemplo para cualquier banda joven o veterana que quiera ver mucha clase y muchas ganas sobre un escenario, después de más de 30 años tocando por todo el mundo y dándolo todo cada noche, esta es una de la bandas que no se tiene que perder uno en directo, lo dicho siempre, un grandísimo placer asistir a ver a Yesterday & Today.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Y&T – Octubre ´08 – Sala Heineken @ Madrid

Hurricane
Lipstick & Leather
Lucy
Dirty Girl
Don´t wanna Lose
Black Tiger
Afraid of the Dark
Meanstreak
Fly Away
Midnight in Tokyo
Lonely side of Town
Winds of Change
Summertime Girls
Pretty Prision
Rescue Me
I´ll cry for You
Looks like Trouble
Squeeze
Forever
————–
I believe in You