En esta ocasión, Steve Lukather venía presentando su nuevo disco “All’s well that ends well” editado a finales del año pasado y que le tiene recorriendo toda Europa.
Alrededor de las 9 de la noche se apagan las luces y saltan los músicos que le acompañan durante la gira. Primeramente una sonriente Rene Jones al bajo, después Steve Weingart al teclado y Eric Valentine a la batería. De fondo suenan unas notas de guitarra y la gente enloquece, primeros aplausos y aparece el crack americano. A partir de ahí pudimos disfrutar de un espectáculo musical impresionante durante más de dos horas durante las cuales el público se mantuvo impactado y emocionado y no es para menos.

Para comenzar quisiera destacar por la banda de Steve Lukather. Y es que, si el guitarrista dio una clase magistral, sus compañeros no le quedaban a la zaga, ni mucho menos. Una banda muy sólida y técnicamente impecable que facilitaron el lucimiento de las canciones. Además la actitud de todos ellos fue muy implicada, Rene Jones bailando con el bajo durante las dos horas y sin parar de sonreir, Steve Weingart interactuando con el público, saltando y animando en todo momento. Por lo tanto, una banda con oficio a los que el exguitarrista de Toto les dio su espacio de lucimiento.

Otro aspecto que provocó que este concierto fuese perfecto fue el sonido, y más teniendo en cuenta los problemas de sonido con los que a menudo nos encontramos en dicha sala. Todos los instrumentos y la voz sonaron impecables, lo cual me da que pensar que la calidad de los instrumentistas facilitó aún más que todo sonase así de bien en cualquier punto de la sala.

¿Y qué decir del señor Lukather? Pues por muchos calificativos que añada se quedarán cortos para describir la calidad y buen hacer de este genio de la guitarra. Ya desde el primer tema “Darkness in my Word” consiguió arrancar aplausos tras su genial solo. Comenzó el concierto con tres temas bastante directos que la gente los recibió con agrado pudiéndose ver cabeza moverse al ritmo de la música. Además de la anteriormente mencionada, “Always de there for me” y “Extinction Blues” terminaron de calentar al personal que ya estaba entregado.

Como podréis ver a lo largo de la crónica, no veréis ningún tema de Toto (a excepción de la versión de los Beatles “While my Guitar Gently Weeps” grabada en 2002 por Toto) demostrando que defiende su música en solitario.
A partir de ahí, y durante una hora aproximadamente, el concierto bajó de velocidad, pero no de intensidad, retomando la caña en ciertos momentos como en Bodrie’s. Pero en general, durante esa hora tomaron aún más presencia los instrumentistas. Tras una “Stab in the back” de su anterior trabajo discográfico “Ever changing times” con tintes más jazzeros o de rock fussión si se me permiten, vino un tema que particularmente no esperaba (tampoco he querido ver el set que fue tocando durante la presente gira para permitirme este tipo de “sorpresas”) “68” sonó redonda.

Tras ello Bodrie’s tema con un aire muy Hendrixiano, que animó otra vez al público. Tras ello, y mostrando su pesar por la triste desaparición del genial Gary Moore, le dedicó un tema que, sintiéndolo mucho, un servidor desconocía. Un tema con una base rítmica casi de swing y un Steve Lukather demostrando todo el feeling y sentimiento que puede sacar con sus seis cuerdas. Tras ello, el jefe abandona el escenario para que sus músicos demostrasen de lo que eran capaces. Buen tema instrumental con el que arrancaron más de un aplauso y consiguieron que no se echase mucho de menos al americano.

Destacar la labor de Steve Weingart, que demostrando sus influencias de jazz, mostró una calidad fuera de toda duda. Reaparece Steve Lukather y se queda junto a Steve para tocar “Song for Jeff”, provocando que a más de uno nos emocionáramos. En mitad del tema el resto de la banda se uniría en una canción única y en la que hizo guiños a otro tema suyo “Don’t Say It’s Over”. Enlazaron con el último corte de su nuevo disco para abandonar el escenario y que nos deleitasen con un magnífico solo de batería. Al contrario que en muchas ocasiones un solo ameno, interactuando con la gente e incluso tocando simulando que estuviese corriendo… la verdad, sorprendente y único, digno de ver.

Con este tema ya prácticamente finalizaban la parte instrumental del concierto a excepción del solo de teclado. Retomaban las canciones con la versión de los Beatles muy lograda, en la que alternaba estrofas a la voz con Rene Jones que, por cierto, menudo vozarrón que gasta, voz negra potente y bonita que me dejó impactado, gran bajista y muy buena voz. Con su balada con Lukather a hombros con su guitarra acústica llamada “Out of love”, compartió ciertos sentimientos acerca de situaciones cotidianas que le han afectado recientemente. Se vuelve a colgar su MusicMan Signature para interpretar su medio tiempo “Tears of my Own Shame” que sonó perfecta, como todo el concierto.

Turno para que el teclista, junto al apoyo de Lukather presentase un solo bastante divertido en el que acababan cazando moscas literalmente. Para acabar, y antes de los bises acabaron con, para mí, uno de los mejores temas de su nuevo álbum “Flash of the Pan”. Con este tema, y temiéndonos que el concierto tocaba a su fin, la gente se volvió loca con ese riff tan hendrixiano. No he comentado nada de la voz de Lukather, aunque sí conviene destacar que, pese a no ser cantante propiamente dicho, se mantuvo en un buen nivel todo el concierto, si bien es cierto que la parte instrumental le sirvió para guardar energías para la recta final.

Para los bises dejaron otro de los temas más directos de este “All’s well that ends well” llamada “Can’t Look Back” que sonó redonda y donde el público más se animó a cantar ese “Never say never!”. Ya se despiden y cuando parece que ha finalizado el concierto y más de uno se estaba abandonando la sala reaparece con su acústica para interpretar él solo “The Road Goes On”, canción perfecta para cerrar el concierto.

Y para cerrar esta crónica, ¿qué decir? Que por mucho que intente reflejar lo que allí sucedió, me resulta imposible resumir mi impacto emoción ante tanta calidad musical en dos horas. Pasados unos días aún resuenan en mi cabeza partes del concierto, por algo será…

Texto: Belch
Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

ListSet-list de Steve Lukather – 13 de Marzo’11 – Sala Heineken @Madrid:

Darkness in my World
Always Be There For Me
Extinction Blues
Stab in the Back
68
Bodrie’s
Homenaje a Gary Moore (Versión)
Jamming with jesus
Song For Jeff
Tumescent
Solo batería
While my Guitar Gently Weeps
Out of love
Tears of my Own Shame
Solo teclado
Flash in the pan
Can’t  Look Back
The Road Goes On

ENLACES RELACIONADOS:

Steve Lukather: All’s Well’s That’s Ends Well // Mascot Records