No obstante, y a pesar de la esperada visita, lo cierto es que ya desde las siete de la tarde (hora de apertura de puertas) pudimos respirar un ambiente demasiado tranquilo por las inmediaciones de la sala y eso nos extrañó puesto que IN FLAMES es una de esas bandas que acostumbra a colgar el “SOLD OUT” en sus conciertos. Así, nuestras sospechas se vieron confirmadas cuando, una vez dentro de Razzmatazz, pudimos comprobar cómo, literalmente, habían “encogido” la sala mediante la colocación de unos telones en uno de los laterales para recortar el espacio practicable.

Por otra parte, tampoco hubo público ocupando la zona superior de la sala y, del mismo modo, a lo largo del show pudimos comprobar que la sala quedaba lejos de considerarse copada hasta la bandera (indiscutiblemente la crisis afecta a todos los niveles).En cualquier caso merece la pena señalar que aunque haya habido visitas de los suecos más multitudinarias, los allí presentes se entregaron en cuerpo y alma para disfrutar de un show realmente perfecto.

Los primeros en entrar en acción fueron los NOCTIFERIA, una banda de Eslovenia con doce años de trayectoria musical y que, para los presentes, resultaron medianamente convincentes. Así, con un directo realmente contundente y profesional, mostraron una actitud realmente potente y agresiva practicando un metal industrial con claras reminiscencias PAIN (no en vano el propio Peter Tagtgren colaboró en el último disco de la banda) y  SEPULTURA (algo que pudimos apreciar en algunos de los temas tocados con percusión).

Así, presentando su último trabajo “Death Culture” (2010), intentaron calentar al público y subir el octanaje de una sala que, de momento, se comportaba con relativa frialdad.En mi opinión, no creo que NOCTIFERIA fuera la compañía perfecta para los IN FLAMES. Es más, teniendo en cuenta que IN FLAMES ha llegado a girar con CHILDREN OF BODOM, SENTENCED, DARK TRANQUILLITY O KILLSWITCH ENGAGE opino que tal vez podrían haber apostado por un compañero de viaje de mayor envergadura y que, como mínimo, fueran conocidos por el público para poder amortizar mejor el elevado precio de la entrada.  En cualquier caso, podemos decir que NOCTIFERIA sudó la gota gorda y lo hicieron francamente bien.

Tras los 45 minutos de actuación de los teloneros, saltaban a escena unos renovados IN FLAMES para ofrecer un generoso concierto compuesto por 16 temas que, ahora sí, hizo arder Razzmatazz a base de himno tras himno.

Si bien es cierto que su actual puesta en escena dista bastante de sus anteriores giras en las que, recordemos, cuidaban mucho la indumentaria, los efectos visuales e incluso los colofones finales con cañones de confeti, no menos cierto es que su actitud no ha perdido ni un ápice de agresividad y contundencia, sobretodo en cuanto a Anders Fridén (vocalista) se refiere. Realmente es sorprendente la evolución de Anders encima de los escenarios y sin miedo a equivocarme puedo decir que la soltura con la que se maneja en los conciertos lo hace digno de ser considerado como el líder indiscutible de la banda. Atrás quedan los tiempos de timidez y de reserva así que pudimos disfrutar de un Anders muy comunicativo, entregado y realmente entusiasta con todos los allí presentes.

Ni que decir tiene que el público también facilitó mucho el trabajo de la banda ya que desde el minuto uno la sala al completo nos desgañitamos cantando, saltando y gritando todos y cada uno de los temazos que fueron cayendo. Además, me gustaría destacar el ejercicio de obediencia absoluta del público a la hora de practicar el circle pit cada vez que Anders lo pedía y que acrecentaba la descarga de adrenalina de los incondicionales de la banda, cosa que no recordamos que arrancasen en su anterior visita a Barcelona.

No me dedicaré a enumerar todos los temas que tocaron porque correría el riesgo de ser excesivamente reiterativo a la hora de referirme a la perfecta ejecución con la que los tocaron y a la ya comentada entrega del público pero sí que destacaré momentos de auténtica explosión como fue el caso de su nuevo single “Deliver Us”, que tocaron después del corte inicial “Sounds of a Playground Fading”, el trallazo “Trigger” del “Reroute to remain” (2002), la recuperada “The Hive” de su histórico “Whoracle” (1997) o la poderosa “The Quiet Place” de su “Soundtrack to your escape” (2004).

Durante el intenso concierto solamente hubo un momento de pausa ( para descansar tras las descargas de las nuevas “Where the Dead Ships Dwell” y “Fear Is The Weakness” ) con la melódica “Come Clarity” tras la cual llegó el momento más álgido del concierto con la inevitable y esperadísima “Only for the weak” en la que Razzmatazz ardió como pocas veces se haya visto con un público absolutamente entregado saltando al unísono y coreando el pegadizo estribillo.

Sin dejar escapar ese momento de intensidad, los suecos nos llevaban ya hacia el final del concierto con “Delight and Angers” de su anterior “A sense of Purpose” y el mítico “Cloud Connected” que aunque sufrieron de un sonido demasiado alto a nivel de batería y bajo ( como ciertos momentos de la noche ), todo el mundo los celebró y cantó hasta la saciedad. Temas de “relax” que sirvieron para ensartarnos los dos últimos; la más rápida “The Mirror’s Truth” y la frénetica “Take this Life” como fin de fiesta.

Anders Fridén, Niclas Engelin, Börjn Gelotte, Peter Ivers y Daniel Svensson se mostraron como un combo imparable que a lo largo de un set list más que variado hicieron un extenso repaso a su más que generosa colección de singles. Así, dieron cabida a temas de prácticamente toda su discografía y, a pesar de que faltaron algunos temazos como puedan ser “Pinball map”, “Ordinary Story” o “Episode 666”, lo cierto es que en este concierto no sobró absolutamente nada.

Añadir a esto que una vez finalizado el concierto tuvimos ocasión de preguntar personalmente a Gelotte sobre el motivo por el cual obviaron estos temas y su respuesta fue que no quieren hacer aburridos y previsibles sus conciertos tocando siempre los mismos clásicos y que les resulta más dinámico ir variando. Sinceramente, me pareció una respuesta de lo más coherente y propia de una banda que sigue más viva que nunca.

Tal y como apuntaba, acabado el concierto, y como colofón de la velada, tuvimos la suerte de coincidir con toda la banda en el mítico bar Pepe, mientras los suecos descansaban y se recuperaban del show. Como anécdota, decir que el propio Gelotte, que recordemos es el principal compositor del último trabajo de IN FLAMES, nos comentó que a pesar de las críticas recibidas por su reciente lanzamiento ellos se dedican a componer la música que les gusta porque para ellos lo más importante es poder disfrutar de los nuevos temas en directo (y vaya si los disfrutan!).

Una vez finalizado este feliz encuentro, y de camino hacia al coche, también tuvimos ocasión de encontrarnos con la caravana de los Noctiferia y de poder hablar con ellos largo y tendido sobre cómo les había ido el concierto y sobre qué les había parecido la reacción del público. Un simpático Mathias Gergeta (batería), acompañado de Gianni Poposki (vocalista), nos comentaba que estaban alucinando con el calor humano del público español y que estaban entusiasmados porque al día siguiente les tocaba continuar su viaje hacia su nuevo destino, a saber, Suiza.

In Flames nos dejaron mejor sabor de boca que en su anterior visita, con una actitud más participativa y hacerlo pasar bien a los allí presentes. Habrá que ir haciéndose a la idea de la evolución del grupo y las ganas que tienen por experimentar, para mantenerse así vivos muchos más años… si es para ofrecernos conciertos como el que vimos en Barcelona, que sigan por ese camino.

Texto: Marcel·lí Dreamevil, R.Ucero , David Aresté
Fotos: David Aresté

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list:

  1. Sounds of a Playground Fading
  2. Deliver Us
  3. All For Me
  4. Trigger
  5. Alias
  6. Colony
  7. Swim
  8. The Hive
  9. The Quiet Place
  10. Where the Dead Ships Dwell
  11. Fear Is The Weakness
  12. Come Clarity
  13. Insipid 2000
  14. Only for the Weak
  15. Delight and Angers
  16. Cloud Connected
  17. The Mirror’s Truth
  18. Take This Life

 ENLACES RELACIONADOS:

In Flames: Sounds Of A Playground Fading // Century Media